Chiapanecos ganan en promedio 3 mil pesos al mes: EBC - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 21 de agosto de 2019

Chiapanecos ganan en promedio 3 mil pesos al mes: EBC


        A los chiapanecos no les alcanza para gastos de salud.
        Más del 36% del gasto familiar se destina a la vivienda.

Karina Alfonso, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla, determinó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso corriente promedio trimestral por hogar fue de $49,610 pesos, equivalente a $8,268 pesos por persona al mes, correspondiendo a $155.8 pesos diarios.

Develó que, para el estado de Chiapas, las cifras para las zonas rurales son muy diferentes, pues el ingreso promedio por persona es de 3 mil pesos al mes. Precisó que, en las zonas urbanas el ingreso promedio aumenta a 5 mil pesos por persona.

La analista definió que los chiapanecos destinan el 41%  de sus ingresos en alimentos, bebidas y tabaco. Destinan en promedio 18% a gastos de transporte, un 17% en servicio y otros gastos personales y menos del 3% en Salud.

Determinó que, si bien el gasto en salud es muy poco, esto se entiende por el nivel de ingresos promedio de la población, ya que los chiapanecos suelen priorizar en otros gastos, como los de vivienda y alimentación.

Karina Alfonso, expuso que, el 93.6% de los mexicanos tiene un ingreso conformado por salarios y cuestiones de negocio propio, mientras que el 6.4% obtiene ingresos procedentes de retiro de inversiones, ahorro, tandas, cajas de ahorro y préstamos recibidos de instituciones o personas ajenas al hogar.

La especialista explicó que, en cuanto a los gastos, el 36% del ingreso mensual se usa para cubrir gastos por vivienda, ya sea que se esté pagando renta o un crédito hipotecario. El segundo rubro más relevante, es el gasto por alimentos y bebidas, el cual representa el 35.3% del ingreso mensual, destinado principalmente para comprar, carne, cereales, frutas y verduras, bebidas alcolicas y tabaco

Mientras que el resto del gasto se divide en Vestido y calzado, Gastos de servicio como luz, agua, combustibles, artículos de limpieza, transporte, servicios de educación. Mientras que para el rubro de Salud sólo se destina 2.9 por ciento del gasto mensual.

La docente e investigadora de la EBC Campus Chiapas, Karina Alfonso, señaló que la cifras que presenta nuestro estado, no se alejan mucho del promedio nacional y nos permite ver el panorama que usa el gobierno para destinar el recurso de los programas sociales.

Recomendó a los chiapanecos, a priorizar gastos y fomentar la reutilización y el reciclaje para poder generar un ahorro en el gasto familiar, y así, realizar un ahorro que nos permita afrontar dificultades futuras.

Recomendó también, hacer el esfuerzo en invertir en salud preventiva, lo que nos ayudará a generar ahorros en gastos por enfermedad, pues es más barato prenevir que atendernos cuando ya estamos enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2