CONGRESO DEL ESTADO / Diputada pugna por rescatar lenguas indígenas a punto de extinguirse - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 8 de agosto de 2019

CONGRESO DEL ESTADO / Diputada pugna por rescatar lenguas indígenas a punto de extinguirse



  • La legisladora perredista, Olga Luz Espinosa Morales, mostró su preocupación por este riesgo latente


En el Congreso del Estado, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Comisión de Culturas Populares, presidido por la diputada Obdulia Megchun. En su participación como vicepresidenta de dicha comisión, la diputada perredista Olga Luz Espinosa Morales, señaló la importancia de rescatar las lenguas indígenas que están por extinguirse en el estado de Chiapas, así como hacer sinergia con la Comisión de Educación para fortalecer la labor del teatro de resiliencia y comunitario.

En Chiapas, la constitución reconoce 12 lenguas indígenas, entre ellas, el tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal.

De éstas al menos tres se encuentran en riesgo de desaparecer ante la disminución de su comunidad de hablantes. Así lo aseguró hace dos días Sebastián Patishtán Méndez, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali).

Patishtán Méndez, refirió que desde esta institución siguen con un plan para la preservación de estas lenguas, entre ellas el mochó, originaria de Motozintla, que si bien no están en una línea crítica, sí han mermado sustancialmente las personas que aún la usan.

Agregó que una lengua se encuentra en peligro cuando por diversas situaciones, la comunidad de hablantes muere u opta por dejarla en el desuso y en consecuencia emplea más alguna lengua normativa, como el español; esta situación se ha vuelto una constante entre los  jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2