El proyecto “Mensaje libre” realizó el evento alusivo al “Día del abuelo” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 29 de agosto de 2019

El proyecto “Mensaje libre” realizó el evento alusivo al “Día del abuelo”



• Participaron 149 personas privadas de la libertad, que en compañía de sus familiares realizaron actividades recreativas y culturales


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El proyecto “Mensaje libre”, ejecutado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, fue alusivo al “Día del abuelo” con un evento denominado “Jóvenes de corazón” en donde se tuvo la participación de 149 personas privadas de la libertad, quienes en compañía de sus familiares realizaron actividades recreativas y culturales, obteniendo regalos por medio de rifas como incentivo a su participación.

La “Danza de los viejitos” fue la más vista y aplaudida en donde los participantes se caracterizaron con sus máscaras, jorongos y bastones, reservando así su identidad al momento de la foto. Pero a la hora de estar con sus seres queridos, no hubo disfraz alguno: Se abrazaron y celebraron la vida, la ocasión, añorando el momento de estar de nuevo juntos, sin rejas de por medio, en casa.

Durante el festejo estuvieron coordinados por las áreas de Trabajo Social de los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados, en el CERSS número 13 “La Palma”, de Tonalá, como en el resto de los centros penitenciarios, lo más aplaudido fue la “Danza de los viejitos”. En el CERSS número 15 “El Jobo”, de Copainalá, predominaron los eventos deportivos y juegos con balones de futbol.

En el CERSS femenil número 4, “El Mangle”, de Tapachula, para sorpresa de propios y extraños, se quebraron piñatas. En el CERSS número 8, “El Flamboyán” de Villaflores, las personas de la tercera edad entonaron una canción para deleite de los presentes.

En el Centro Estatal Preventivo número uno “El Canelo” de Chiapa de Corzo, la cita fue en el área verde, ahí, sobre el pasto natural se desarrolló un encuentro de futbol americano donde los familiares bajo la fresca sombra de los árboles, atestiguaron la justa deportiva. A un lado lució un letrero que decía: “Los abuelos dejan huella”.

Este día, los hijos, hijas y nietos pudieron escuchar de nuevo las frases célebres que sus abuelos y los de todo México han cincelado en los anales de la historia, tales como: “Me tenías con el Jesús en la boca”, “En mis tiempos…”, “Ya ni la amuelas”, “Como me ves, te verás”, entre otros.

La frase preferida de los abuelos “es el cuero el que se arruga, pero el corazón sigue joven”, sirvió de inspiración a los participantes del CERSS número 10, “El Laurel” de Comitán, para su cartel que decía: “Jóvenes de corazón”, y fue también el lema general del evento desplegado por la SSyPC.

En el resto de los centros penitenciarios hubo actividades culturales, juegos, rifas, y en todos se concluyó con una comida. Algunos sentaron en una silla al padre o abuelo y lo coronaron como a un rey.

A través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad (SESPMS), realiza el proyecto “Mensaje libre”, con el cual se aprovecha cada fecha especial, tal como esta vez.

La SSyPC sigue trabajando por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad de los 16 CERSS de Chiapas y los dos de menores infractores. Es así como despliega cateos sorpresa y frecuentes para cuidar de su integridad física, de igual manera celebra actividades deportivas para mejorar su salud y para cuidar de la higiene bucal ha celebrado maratones de cepillado.

Asimismo se ha organizado círculos de lectura para mejorar su acervo cultural, con la finalidad de ayudarles en su preparación académica, se ofrece una licenciatura a distancia gracias a un convenio con la Unicach. Y por si fuera poco, se realiza rotación de mandos y se les apoya vendiendo sus productos en los bazares penitenciarios y ferias, para contribuir a un ingreso familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2