Fortalece Chiapas las garantías de acceso a la justicia - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 21 de enero de 2020

Fortalece Chiapas las garantías de acceso a la justicia



- La consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se logrará mediante la transparencia y la lucha contra la impunidad, coincidieron el magistrado Constancio Carrasco, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente del Poder Judicial del Estado Juan Óscar Trinidad Palacios.

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas es ejemplo nacional del fortalecimiento institucional a la luz de la aplicación de la Reforma Constitucional del 2008 y el Código Nacional de Procedimientos Penales del 2014, mejorando la capacitación de las y los servidores públicos y cerrando el paso a la impunidad para robustecer los canales de la denuncia que permiten la judicialización, reducción de delitos y el fin de la impunidad que demandan las y los chiapanecos.

Así lo expuso el magistrado Constancio Carrasco Daza, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal, al disertar la ponencia Retos y Desafíos del Sistema de Justicia Penal Adversarial, impartida en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

El también académico e investigador expuso, ante el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, que en la visión moderna del Consejo del Judicatura Federal la capacitación y la reducción de “candados contra la ciudadanía” representa una herramienta primaria en la consolidación de la impartición de justicia.

Por ello agradeció la presencia también de las y los magistrados de Circuito, jueces de Control, jueces de Distrito, así como del Fuero Común y académicos, a quienes reconoció la participación en los Conversatorios, un mecanismo que permite la interacción y el ejercicio jurisdiccional en el marco de la Ley en beneficio de la ciudadanía.

Recordó que la Reforma Constitucional del 2008 se realizó en el contexto de una cifra de impunidad en México rebasaba el 90 por ciento, en delitos cometidos de frente a delitos investigados y consignaciones. Es decir la ciudadanía no denunciaba.

Tiempo después, con la presentación del Código Nacional de Procedimientos Penales del 2014 y su consolidación en el 2018 se observó la necesidad de ampliar el Catálogo de Delitos Federales y buscar el trabajo coordinado con los estados para recobrar la eficacia de la prisión preventiva oficiosa, el respeto a los Derechos Humanos, el mejoramiento de los procedimientos administrativos y la atención ciudadana.

De esta manera se busca reducir la opacidad, mejorar lo índices de denuncia y frenar la desconfianza de la ciudadanía y en este escenario Chiapas es punta de lanza en materia judicial, penal y administrativa, pues cuenta con un Estado comprometido con la impartición justicia, pero sobre todo con la honestidad y transparencia.

Carrasco afirmó, que las instituciones en Chiapas transitan en el camino correcto, consolidando la impartición de justicia que eventualmente reducirá el índice de la impunidad y garantizará el acceso a la justicia de la ciudadanía.

Añadió, que el titular del ejecutivo Estatal es un oficioso de la justicia, representa una confianza ciudadana por el fortalecimiento de las instituciones; de la misma manera, el presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios es un convencido de dar continuidad a los trabajos de capacitación, que a la luz del debate nacional e internacional representan el camino para tener un Chiapas y un México justo y participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2