CHIAPAS / CORAZÓN DE JADE PARA EL EJÉRCITO MEXICANO - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 19 de febrero de 2020

CHIAPAS / CORAZÓN DE JADE PARA EL EJÉRCITO MEXICANO


* El general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes recibió el reconocimiento, pero dijo que "es de todos".


El general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes sonrió, saludó de mano uno a uno a los integrantes del honorable presidium y exclamó: "Es de todos, es de todos eh... en equipo".
La sonrisa parece un sello distintivo permanente en el rostro del comandante de la VII Región Militar. Sonríe todo el tiempo. No es que se relaje ni que celebre todo, es que ve el lado positivo de la vida y hace de la adversidad un motivo de oportunidad para ser mejor.
Primero su rostro mostró sorpresa, luego sonrió. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas le había dado un corazón de jade, representando al Chiapas de Corazón que agradece la tarea que el Ejército Mexicano realiza en la entidad a favor de las y los chiapanecos.
Luego la placa metálica dorada enmarcada en madera, fue levantada en alto por el espigado comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes. Acto seguido saludó de manos al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al secretario general de gobierno Ismael Brito Mazariegos, al fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y a la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto. Y la expresión salió espontánea, natural, del corazón: "es de todos, es de todos eh... en equipo".
El general Bernal Reyes se refería al logro en seguridad, a la paz y gobernabilidad en Chiapas. Tiene razón, lo poco o mucho logrado hasta ahora, es gracias a la suma de esfuerzos, gobierno y sociedad. La seguridad es tarea de todos.
Y mientras el gobernador Rutilio Escandón y el general Juan Ernesto Antonio Bernal se fundían en un abrazo fraterno, a sus espaldas, un caballo esculpido relinchando, daba un toque especial al lugar y a la ocasión. Entre las patas traseras decía:"Basta un instante para ser un héroe, pero se necesita toda una vida para ser un hombre de bien", frase acuñada por Paúl Brulat.
Y es que si bien hay actos heroicos del Ejército Mexicano, su labor no se reduce a chispazo esporádicos. Se aplaude un acto heroico. Debe aquilatarse la misión cumplida. La tarea es constante, como la sonrisa en el rostro del general Bernal Reyes, como la relación con los medios informativos que mantiene Pamela Pinto Castillo, vocera auxiliar de la VII Región Militar, que a diario informa de las acciones del Ejército Mexicano en Chiapas, desde un concierto de la banda de música, la sofocación de un incendio, hasta la destrucción de plantíos de marihuana.
Luego de una pausa facial, el rostro del general Bernal Reyes volvió a iluminarse. Una mujer vestida con el traje regional de chiapaneca, entonó una emotiva cancion que cantó cerca del comandante de la VII Región Militar, lo cual le hizo sonreír y aplaudir.
Y cuando parecía que no habría motivos para más sonrisas, la carcajada del general Bernal Reyes contagió a los que estaban cercanos, entre ellos el gobernador Rutilio Escandón y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo. Es que el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, había lanzado una frase cargada de humorismo.
Y mientras el general Bernal Reyes admiraba el corazón de jade, otros admiraban su uniforme de gala cole verde olivo, verde militar, verde esperanza. En la hombrera de la guerrera, destacaba la insignia de su jerarquía como General de División: el escudo nacional con estrellas estriadas de cinco picos, de color plateado. En la solapa del bolsillo derecho, la barra metálica con fondo negro y en letras blancas el apellido paterno: Bernal.
El uniforme militar bien pudo haberlo portado cada asistente al evento, deberíamos tenerlo bien puesto, ideológicamente, aunque no físicamente y sin las insignias del general, pero si con la certeza de que la Patria es primero, que México es nuestro y nosotros de México. Que llevamos a Chiapas muy dentro en el corazón...



Por eso el general sonrió. Por eso al apretar las manos de los miembros del presidium les dijo "es de todos (el reconocimiento)". Todos, desde su trinchera, en su rol, han contribuido a que en este gobierno, Chiapas sea Chiapas de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2