Consumir local fortalecerá economía durante crisis - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 25 de marzo de 2020

Consumir local fortalecerá economía durante crisis


.
·         El 99.99% de las unidades económicas en el estado son MIPymes.
·         Los comerciantes también deben interesarse en satisfacer las necesidades de los compradores.

Karina Alfonso Aguilar, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, destacó que en el contexto económico actual es primordial privilegiar el consumo del comercio local, pues recordó que es éste el que impulsa la mayor parte de la economía a través de la creación de empleos, entre otras formas.
Por lo tanto el reto es cómo impulsar a estas empresas a generar el consumo local, sin embargo, si hasta hace un año esto ya era un desafío, ahora con la pandemia del Covid – 19 a la vuelta, es aún más complicado.
La investigadora recordó que en el año 2014, el entonces secretario de Economía indicaba que existían un total de 150 mil unidades económicas en el estado, de las cuales el 99.99% son MIPymes y el 97% de estas empresas representaban a las micros, las cuales justo resultan ser “empresas locales”.
La docente e investigadora resaltó cómo cada vez es más común ver gente en los supermercados disputándose un casillero de huevos porque se preparan para guarecerse durante la cuarentena, mientras que en negocios locales cuentan con este y otros productos de manera suficiente.
Karina Alfonso Aguilar apuntó que las sucursales de grandes cadenas también son inconvenientes porque significa tener que sortear la aglomeración de personas que siempre se hallan en estos lugares. 
Las medidas que se tomen para apoyar la economía local requiere del compromiso de ambas partes: de los ciudadanos para comprar con los pequeños comerciantes y de estos últimos para innovar en el servicio que ofrezcan a sus compradores.
Los comerciantes, del giro que sea el negocio –hotelería, restaurantero, farmaceútico, de conveniencia, calzado, etc,- deben observar cuáles son las necesidades de los compradores y ocuparse de eso pero también del servicio que ofrecen, en el cual pueden desarrollar innovaciones. Por lo que si bien es tiempo de apoyar al comercio local porque genera más competitividad y empleos, así como menos contaminación, también es hora como comerciantes, de emprender.
Finalmente, la docente de la Escuela Bancaria y Comercial, resaltó que ante este panorama lo mejor es no centrarse en lo negativo que podría ser ahora más que nunca no apoyar al comercio local, y recordó a Albert Einstein. “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2