De manera responsable y ante contingencia por COVID-19, suspende Poder Judicial términos de Ley hasta el 19 de abril - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 19 de marzo de 2020

De manera responsable y ante contingencia por COVID-19, suspende Poder Judicial términos de Ley hasta el 19 de abril



Tuxtla Gutiérrez.- El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas en Sesión Extraordinaria, con fundamento en el Código de Organización del Poder Judicial del Estado y sensible al contexto de Salud estatal, nacional e internacional emanada del plan de contención contra el COVID-19 determinó suspender actividades Jurisdiccionales y Administrativas por el periodo del 19 de marzo al 19 de abril de 2020 en los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos por lo que no correrán términos procesales de Ley.
 
De esta determinación se exceptúan los Juzgados Mixtos, del Ramo Penal y de Control y Enjuiciamiento, quienes deberán establecer las guardias correspondientes para atender asuntos de carácter urgente y de Término Constitucional.

Asimismo el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, deberá efectuar lo conducente para atender el cobro de pensiones alimenticias, quedando exceptuados de dichas guardias las personas que se encuentren en los grupos identificados como vulnerables.

Esto como medida preventiva ante dicha contingencia sanitaria, ponderando en todo momento la salud y la vida de la ciudadanía, como de las y los servidores públicos que laboran en los diferentes Órganos Jurisdiccionales y Administrativos del Poder Judicial del Estado.

Así también, es importante especificar que este periodo de contención no constituye vacaciones, por lo que las y los Servidores Públicos de este Poder Judicial deberán trabajar a distancia según indicaciones de las direcciones.

De la misma manera las consejeras, magistradas y magistrados, juezas y jueces, estarán disponibles para atender asuntos de carácter urgente según le corresponda, a través de sesiones virtuales o presenciales.

Asimismo, en lo que respecta a las Aulas Lúdicas en el Estado y el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), se suspende la concurrencia como medidas de protección, con las peculiaridades que se detallarán en el Acuerdo General respecto a las medidas adoptadas por esta Institución ante la contingencia de Salud, en todos los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos que emita el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Adicionalmente mediante un plan de trabajo organizado por la coordinación interna de Protección Civil, el Área Médica y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, se multiplican las acciones emanadas del Programa Nacional de Salud contra el COVID-19, como del programa Con una Sonrisa es Mejor, reduciendo los contactos físicos y garantizando la sanidad en espacios sanitarios como de uso común.

Así mismo el Poder Judicial del Estado continuará teniendo participación en la Mesa de Seguridad que desde la respetuosa división de poderes encabeza el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, para garantizar el acceso a la justicia de las y los chiapanecos en el contexto de la atención a la contingencia médica que pudiera presentarse con el manejo de la Pandemia del COVID-19.


De esta manera el Poder Judicial del Estado de Chiapas garantiza la impartición de justicia para todas y todos las chiapanecos, llamando a la sociedad civil a atender los portales electrónicos oficiales como las líneas telefónicas institucionales 6178700 como las vías oficiales para obtener información respecto de las suspensión de los términos de Ley como de los servicios que continuará prestando el Poder Judicial del Estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2