OPINIÓN / FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz Flores - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 31 de marzo de 2020

OPINIÓN / FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz Flores



·      Coronavirus sin control

·      Reviven conflictos en Chamula

El coronavirus que se ha expandido por el mundo ventila las deficiencias en salud que hay en todos los países, sobre todo en los 31 que han reconocido que estos casos son imparables. Muchos ya cerraron sus fronteras y declararon Estado de emergencia. México sigue con sus fronteras abiertas supuestamente porque los casos que se han presentado no son alarmantes, pero para que esto no sea más grave sería factible cerrar la entrada de extranjeros provenientes de países donde los casos se han salido de control y los mismos presidentes reconocen que han perdido la batalla.

Al respecto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell como principal vocero, ante la notable ausencia del Secretario de Salud, asegura que son transparentes con las cifras en México; sin embargo, los ciudadanos debemos tener ciertas reservas pues si en otros países la pandemia se ha diseminado de manera alarmante. México no está exento, entonces es necesario que tengamos responsabilidad y sigamos las recomendaciones de quedarse en casa, sobre todo donde hay personas con obesidad, hipertensión y diabetes que son sumamente vulnerables a contagiarse del Covid-19.

Los jóvenes que se sientan infalibles y no quieran respetar la cuarentena obligatoria, pero que vivan con personas adultas o con alguno de los padecimientos que mencionamos, pueden salir pero ya no regresen a fin de no ponerlos en riesgo, ya que las autoridades de salud sugieren realizar todos los protocolos para mantenerse a salvo ya que hasta el momento no hay una cura para el coronavirus que bien pareciera una bomba lanzada contra la población adulta y con padecimientos crónico degenerativos.

México se encuentra en segunda fase, pero viene la tercera en los próximos días, y con experiencias internacionales no hay forma de impedirlo. La gravedad del tema consiste en que no hay hospitales, médicos ni enfermeras suficientes para atender una crisis, no la hay en Estados Unidos que es la primer potencia mundial, menos en México que lleva años de retraso en materia de salud.

En la fase dos ya no son solo casos importados, sino que hay una “transmisión comunitaria”, de gente que adquirió el virus en el territorio mexicano, no necesariamente de alguien que viajó a otro país. En España pasaron 27 días entre el primer caso detectado por coronavirus y el inicio de la etapa de transmisión comunitaria y local. En Alemania pasaron 28 días. Y en Estados Unidos, 33 días. En México, quedándose en casa tratan de reducir la brecha de contagio pues aunque el avance de la pandemia es impostergable con esta medida se retrasa el impacto al sistema de salud, que repito no tiene capacidad para atender a multitudes.

Sin duda, esta crisis ha obligado a los gobiernos del mundo a revisar el nivel de inversión pública en sus sistemas sanitarios, así como la necesidad de garantizar un nivel adecuado de inversión en esta materia, incluidas la prevención y la promoción de la salud, pero será a costa de la vida de miles de personas que ya perecen con la presencia de Covid-19.

Indudablemente quienes se verán más afectados son los más vulnerables con el cierre de negocios, la pérdida de empleos y con ello se complicará aún más la situación ya que la recuperación económica demandará un esfuerzo común e integrado.


Con filo
Sin ningún protocolo de salud en San Juan Chamula, autoridades tradicionales desconocieron al alcalde Constitucional Ponciano Gómez Gómez y entregaron el bastón de mando a Juan Shilón de la Cruz. Con estas acciones reinician seguramente los conflictos políticos que se han venido dando en este municipio indígena desde el pasado proceso electoral. Las acciones políticas se dan en medio de una serie de recomendaciones que se realizan por parte de autoridades de salud para evitar actos multitudinarios; sin embargo, los indígenas se pasan por el arco del triunfo las medidas y realizan una ceremonia pública donde representantes comunales desconocen a las autoridades municipales en funciones con el argumento que no ha demostrado lealtad y compromiso con el bienestar de sus habitantes, de la misma manera los seguidores de Shilón realizan una marcha por las principales calles y avenidas del municipio donde recibieron las bendiciones de los venerables ancianos y desde el balcón del Ayuntamiento enviaron un mensaje de unidad, pero esto solo es el inicio del conflicto ya que seguramente los seguidores de Ponciano tomarán medidas al respecto y es que no es la primera vez que Juan Shilón intenta tomar el poder por la fuerza, en agosto del 2019 hicieron la misma demanda a los poderes Ejecutivo y Legislativo, para reconocer al Concejo Municipal electo en plebiscito en la plaza central el 4 de agosto que precisamente fue encabezado por Juan Shilón de la Cruz, que ha mantenido un enfrentamiento constante con Ponciano Gómez e incluso le inició una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado por amenazas de muerte. El año pasado se dieron varios enfrentamientos y aunque Shilón no ha logrado su cometido, desde entonces el municipio vive una ola de inseguridad y conflictos, ya que la población denuncia constantemente la operación de grupos armados que realizan detonaciones en diferentes zonas del municipio, lo cual genera miedo e incertidumbre e incluso ha disminuido el turismo de la zona. Lamentablemente estos actos reinician en medio de una crisis de salud muy importante, por lo que esperamos que se tomen las medidas inmediatas para evitar enfrentamientos y sobre todo para que se atiendan los llamados de quedarse en casa y dejar para otro momento el tema de confrontaciones…//Ningún político es infalible al coronavirus y ya están los resultados con varios políticos infectados, ahora fue una diputada del PES que habría tenido contacto con varios legisladores y con reporteros, ya que encabezó una conferencia de prensa; además, los gobernadores Omar Fayad y Adán Augusto López, de Hidalgo y Tabasco, también dieron positivo, por lo tanto hay que seguir los protocolos y cuidarse.

maryjose52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2