SSyPC salvaguarda a población de los CERSS de Chiapas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 19 de marzo de 2020

SSyPC salvaguarda a población de los CERSS de Chiapas


• A través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, se establecen acciones para prevenir el contagio de COVID-19 en los centros penitenciarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas privadas de su libertad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) determinó controlar el acceso de las visitas a los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (CERSS) y los dos de menores infractores, siguiendo las medidas preventivas que la Secretaría de Salud emitió.
“A partir de este próximo sábado 21 de marzo las visitas de las personas privadas de su libertad se limitan con el acceso a los familiares primarios; es decir, esposo, esposa, madre, padre, hijas e hijos. Esto permitirá establecer un cerco sanitario y evitar la infección de enfermedades respiratorias entre la población penitenciaria, señaló José Miguel Alarcón García, subsecretario de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.
Lo anterior, tras la reunión de trabajo que sostuvo Alarcón García y los directores de los 16 CERSS y los dos de menores infractores de Berriozábal y zona Costa, en la cual se establecieron las medidas de higiene a implementar durante la contingencia sanitaria del 23 de marzo al 17 abril.
Estas medidas comprenden la suspensión de todas las actividades deportivas, educativas y talleres en los centros penitenciarios para evitar la aglomeración de las personas. Además, se restringe la visita de personas adultas mayores y menores de edad. Asimismo se dará seguimiento especial a personas privadas de su libertad que presenten infecciones respiratorias.
Se dio a conocer que en todos los CERSS habrá un filtro de revisión desde el exterior, con personal médico que valore a cada visitante y descarte la sintomatología del coronavirus.
Como otra de las medidas para evitar el contacto entre personas privadas de su libertad y visitantes, se habilitará un área de comunicación telefónica entre la población penitenciaria y sus familiares en el exterior.
Asimismo, se acordó que en todos los centros penitenciarios se habilitarán espacios especiales para aislamiento en caso de contar con alguna persona que tenga la sintomatología, dando especial énfasis a las personas de edad avanzada o a quienes tengan algún padecimiento que no sea precisamente el COVID-19.
Por el momento queda cancelado el ingreso de asociaciones civiles, grupos religiosos y grupos de apoyo. Los visitantes que puedan ingresar, serán canalizados a un área controlada para evitar la aglomeración. De igual forma se realizará una restructuración a los horarios de visita, habilitando y organizando horarios de acceso con el fin de evitar cúmulos de personas.
Una limpieza esmerada se realizará en todas las áreas administrativas y donde cohabite la población penitenciaria de los diferentes CERSS. Por consenso, se determinó suspender la visita general en el CERSS número 03 de Tapachula.
Desde la entrada del COVID-19 a México, la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad ha implementado todas las medidas preventivas en los diferentes centros penitenciarios, difundiendo un mensaje en el que se conciencia sobre lo delicado del virus para la población penitenciaria y sus familiares.
Se informa que la implementación de medidas se irá incrementando paulatinamente en la medida que vaya evolucionando el COVID-19. Si la situación lo amerita, en su momento se restringirá por completo el ingreso de los familiares a los diferentes CERSS del estado, con visitas en horarios y áreas establecidos, evitando el convivio entre la población y sus familiares. Así mismo se informa que se continúa con las medidas de prevención de aseo de manos y utilización de gel antibactereal.



Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, velan por el bienestar de las personas privadas de su libertad y trabajan de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno y con asociaciones civiles para conseguir la integral reinserción social de la población penitenciaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2