- En lo que va de la actual semana se han recuperado tres infantes, priorizando a la niñez como un interés superior, particularmente en el periodo de contingencia por el Covid-19.
Tuxtla Gutiérrez.- Atendiendo los acuerdos del Consejo de la Judicatura mediante los cuales el Poder Judicial del Estado de Chiapas prioriza a la niñez como un interés superior, jueces estatales que continúan trabajando para garantizar la impartición de justicia durante el protocolo de contención contra el Covid-19 recuperaron a dos infantes que se encontraban víctimas de conflictos parentales.
En este quehacer participó activamente la Dirección General de Defensoría Pública del Poder Judicial que canalizó de manera inmediata a los juzgados Tercero y Quinto de lo Familiar de Tuxtla Gutiérrez, lo relativo a dos juicios sobre Guardia y Custodia, Recuperación de Menores y la indagatoria por posibles Actos de Violencia Familiar, mediante el acompañamiento gratuito de abogados.
Inicialmente los juzgados del Poder Judicial del Estado de Chiapas atendieron las solicitudes presentadas, en un primer caso promovido por Claudia "N", con la finalidad de salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de su menor hijo, mismo, que fue sustraído por su padre Rolfi "N".
Por el segundo caso, fue promovido por Shiomara "N", con la finalidad de salvaguardar la vida de su menor hija en contra de José "N", el padre de la menor.
En ambos casos, anteponiendo la seguridad de la y el menor de edad y acatando todos los protocolos de salvedad de la niñez, los juzgados tercero y Quinto de lo Familiar ordenaron el retorno de los infantes con sus madres, por lo que los padres hicieron la entrega de manera voluntaria, preservando su derecho de, en un momento distinto, promover acciones para legalizar las visitas y/o relación jurídica.
Es importante destacar que para las entregas de la niña y el niño menores de edad estuvieron presentes personal del Ministerio Público, una psicóloga adscrita y la Procuradora Auxiliar, adscrita al Departamento de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la familia del Sistema DIF Chiapas.
Además de estos dos casos recientemente el Poder Judicial entregó también un menor de edad en el municipio de Cintalapa, por lo que, solamente en la actual semana, suman tres recuperaciones de menores de edad.
Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas evidencia su compromiso con las y los chiapanecos, manteniendo guardias en los juzgados y atendiendo a la mujer, niñas niños y adolescentes como un interés superior, así también las recomendaciones del sector Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario