CHIAPAS / PICO DEL DENGUE SERÁ EN AGOSTO, ACABA EN NOVIEMBRE - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 18 de junio de 2020

CHIAPAS / PICO DEL DENGUE SERÁ EN AGOSTO, ACABA EN NOVIEMBRE



  • ·      En el presente año, Chiapas es número 16 a nivel nacional por casos de dengue; sin embargo no hay  una sola muerte, dijo el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos.


En el presente año, Chiapas es número 16 a nivel nacional por casos de dengue; sin embargo no hay  una sola muerte a la fecha, dijo el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos. El pico será en agosto y quedaremos libre en la segunda quincena de noviembre.

En rueda de prensa, el funcionario estatal aclaró que sin bajar la guardia por la atención del Covid-19, atienden los casos de dengue y muerte materna. Así, dijo que están recorriendo la geografía chiapaneca para atender el problema causado por el mosco transmisor Aedes Aegipty.

Dijo que la tarea de fumigación se ve limitada por la gente que erróneamente cree que les están arrojando coronavirus.

Refiriéndose a algunos municipios, como Teopisca, Arriaga y Motozintla, reconoció que hay resistencia, pero no hay problemas porque andan los entomólogos buscando casos positivos. 

En un comparativo anual, Cruz Castellanos dijo que en el 2018 hubo, a nivel nacional, 75 defunciones por dengue, de los cuales 40 fueron de Chiapas.

En 2019 el mal se prolongó hasta abril, lo cual costó 22 muertes. En 2020 van 11 muertes a nivel nacional, pero por fortuna en Chiapas no hay ni una sola defunción a la fecha, dijo. Así, la entidad chiapaneca ocupa el lugar 16 a nivel nacional, con una tasa reducida, aseveró.

De los 32 municipios donde el año pasado hubo fuertes casos, Tuxtla y Tapachula fueron los más relevantes, enfatizó.

El funcionario destacó que el vecino estado de Tabasco es tercer lugar a nivel nacional por el elevado número de casos de dengue, por lo cual –dijo- se cuidará la frontera en los  municipios de Juárez, Reforma, Ixhuatán, Pichucalco Palenque, entre otros. También anunció que en breve se contratará personal para el brigadeo casa por casa.

Finalmente Cruz Castellanos aclaró que moscos (zancudos) hay mucho y dondequiera, pero el que transmite el dengue, serotipo 2, es el Aedes Aegipty, el cual es urbano. Es decir, no le gusta el monte ni el agua sucia (como el mosco común), sino que busca agua limpia (floreros), por ello pidió cambiar de líquido continuamente. Agregó que el pico del dengue será en agosto, durará septiembre y octubre; será en la primera quincena de noviembre cuando se atonte y muera por sí solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2