CHIAPAS / SALE CARO MORIRSE EN TIEMPOS DEL COVID-19 - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 25 de junio de 2020

CHIAPAS / SALE CARO MORIRSE EN TIEMPOS DEL COVID-19


* Funerarias modifican servicios y costos
• El servicio fúnebre no admite más de 15 personas en el lugar.
• Sepultar a un sospechoso por COVID-19 puede costar hasta $63,000.

La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Ana María de la Rosa Flores, indicó que en la capital chiapaneca, tanto los servicios como los costos funerarios han sido modificados por las empresas de este giro debido a las disposiciones oficiales para tratar a los fenecidos a causa del COVID-19.
La docente e investigadora resaltó que si bien la muerte de un familiar resulta de por sí un tema sensible, cuando el virus COVID-19, se hizo presente en la capital del estado, los deudos han tenido que vivir un doble duelo: la pérdida de su ser querido y el no poder realizar el ritual fúnebre característico para brindar el último adiós.
Ana María de la Rosa Flores señaló que derivado de las modificaciones dispuestas oficialmente, las empresas que sí prestan sus servicios a muertes por COVID-19, también modificaron sus costos.
De la Rosa Flores detalló que los servicios de cremación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, oscilan entre $16,200 a $28,000 pesos y sólo permiten un máximo de 15 personas en el acto; este servicio incluye la sanitación del lugar si el fallecimiento ocurrió en el hogar; mantener el cuerpo en un lapso de entre 8 a 24 horas refrigerado, debido a la saturación del crematorio y los trámites relacionados al fallecimiento. Los nichos tienen un costo adicional que se encuentran entre los $6,000 a $10,000 pesos.
Si en lugar de cremar al fallecido, la familia desea sepultar, los costos se encuentran entre los $16,500 a los $18,000 pesos y se otorgan los mismos servicios. Si la persona no cuenta con un lote para enterrar a su ser querido, se deberá adquirir un lugar y éstos tienen un precio de $30,000 a $45,000 pesos en panteones privados.
La analista explicó que debido a las disposiciones emitidas por el Gobierno mexicano en la Guía para el manejo de cadáveres por COVID-19 (SARS CoV-2) en México emitida el pasado 5 de abril, así como por lo dispuesto por la Secretaría de Salud del estado, se prohibió realizar velorios familiares a los cadáveres con diagnóstico o bajo sospecha de coronavirus.
Finalmente, la docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas indicó que en el caso de la población en situación de vulnerabilidad, el Sistema Nacional DIF, implementó el apoyo para gastos funerarios el pasado 29 de mayo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se contratarán los servicios funerarios o se entregara el apoyo directo bajo los términos descritos en sus artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2