Pandemia pone en riesgo Reforma Laboral - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 24 de junio de 2020

Pandemia pone en riesgo Reforma Laboral



• El 42.2% de las plazas laborales en América Latina y el Caribe peligran.
• Se perdió 1 millón 30 mil 366 empleos registrados en el IMSS en marzo – mayo.


El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Miguel Buenrostro Ruíz señaló que la Reforma Laboral aprobada el pasado 1 de mayo de 2019 tiene un cronograma de implementación que implica una fuerte transformación que además responde a acuerdos internacionales que, donde particularmente, Estados Unidos observará  de cerca, la pregunta es si México podrá cumplir con los acuerdos internacionales en aras de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El docente e investigador detalló que la contracción económica en América Latina tendrá repercusiones en el empleo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que en la región el 42.2% de las plazas de trabajo se encuentra en alto riesgo.
Buenrostro Ruíz señaló que México es uno de los países con mayor proporción de trabajadores en riesgo de desempleo; sólo superado por El Salvador. En América Latina, México tiene el mayor porcentaje de trabajadores con posibilidad de perder de su empleo o ver reducida su jornada de trabajo; ya que cerca de 48% de la fuerza laboral se encuentra en esta condición, debido a que sus fuentes de empleo provienen de sectores como comercio, reparación de vehículos, industria manufacturera, hotelería y restaurantes, actividades inmobiliarias y servicios administrativos y de apoyo.
Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que la tasa de informalidad en la región de América Latina y el Caribe involucra a 54 de cada 100 trabajadores que no tienen un empleo que les garantice servicios de salud, con ingresos y sin mecanismos de sustitución de ingresos como el seguro de desempleo, entre otros.
México perdió 1 millón 30 mil 366 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante marzo, abril y mayo, refieren datos del instituto dados a conocer este viernes. De acuerdo con cifras actualizadas del IMSS, en mayo se perdieron 344,526 empleos, los que sumados a 130,593 empleos perdidos en marzo, y 555,247 en abril llegan a más de un millón de empleos formales perdidos, cifra tres veces mayor a los 342,000 empleos formales creados y registrados en el IMSS durante 2019.
Además de la composición del mercado y la informalidad, Se advierten que el impacto en el empleo también dependerá de la capacidad de los países de adaptarse a las nuevas formas de trabajo. “Si bien el trabajo a distancia, o teletrabajo, es una posibilidad para muchos trabajadores, no todos los países cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada para ello”.
Miguel Buenrostro Ruiz sugirió que para evitar desempleos lo mejor es que las empresas y los trabajadores realicen procesos de renegociación de las condiciones de trabajo.
Algunos de ellos serían que el trabajador sacrifique ingresos en la mira de conservar el empleo; que los sindicatos modifiquen y flexibilicen los contratos colectivos, y que el Gobierno contribuya a asumir el costo de la crisis junto con los patrones.
El también analista recordó que los ejes centrales de la Reforma Laboral fueron terminar con los contratos de protección, transitar a un nuevo sistema en la impartición de justicia y ejercer la libertad sindical.
Buenrostro Ruíz apuntó que las organizaciones sindicales en Estados Unidos ven un lento proceso en la implementación, pues no hay un avance significativo en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo y esperan que a partir del primero de julio de 2020 inicie el verdadero respeto a los derechos laborales
Ante la próxima entrada en vigor del T-MEC, México tiene desventajas por retrasos en la implementación de la reforma laboral: los plazos para establecer sus aspectos se acortan con retraso en los procesos de ley, que incluyen tener listos Tribunales Laborales Federales que se desempeñen como Juzgados de Distrito especializados, personal capacitado y las evaluaciones correspondientes.
Asimismo, las convocatorias y concursos para que los funcionarios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje tengan la oportunidad de incorporarse al nuevo sistema. Adicionalmente, están por finalizar los términos previstos por la ley para que los sindicatos adecúen sus procedimientos de consulta y estatutos para la elección de directivas. 
Finalmente, el docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial resaltó que la primera etapa contempla que 10 entidades federativas implementen el modelo laboral, la segunda etapa considera la implementación en 11 estados más, para octubre de 2021 y, la tercera fase, para el mismo mes, pero de 2022, el resto de las entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2