Columna: Ajedrez Político / Eduardo Bravo... Indira Vizcaíno podría ser la segunda gobernadora de Colima - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 6 de diciembre de 2020

Columna: Ajedrez Político / Eduardo Bravo... Indira Vizcaíno podría ser la segunda gobernadora de Colima



Griselda Álvarez de León fue la primera gobernadora de Colima, convirtiéndose en un hecho sin precedentes que marcó la vida política del país, en una época que la sociedad se negaba a aceptar a las mujeres en los ámbitos políticos. Hoy en día se perfila Indira Vizcaíno Silva como la posible segunda gobernadora de Colima.

El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los criterios de paridad de género que serán aplicables para las elecciones de 15 gubernaturas, que se celebraran para el próximo año, donde se les obliga a los partidos políticos a postular candidaturas femeninas en al menos siete entidades federativas.

Es deplorable que el INE tenga que ser quien obligue a los partidos a postular mujeres en las candidaturas, ya que sin esta resolución del INE, los partidos hubieran rezagado y ocultado el papel de las mujeres en la vida política y democrática del país, actuando de manera machista y patriarcal.  

Para cumplir con la paridad de género, el único partido que ha propuesto mujeres en Colima para la candidatura a la gubernatura ha sido Morena, cabe señalar que por este instituto político se registraron 5 aspirantes, las cuales competirán a través de una encuesta abierta para definir quién será la candidata a gobernadora.

Es importante mencionar que de las 5 mujeres que se registraron en Morena, la persona mejor posicionada en Colima, por su trayectoria política, trabajo y logros, es la diputada federal con licencia, Indira Vizcaíno Silva, la cual podría resultar ganadora de la encuesta abierta del partido guinda.

Si Indira gana la encuesta para ser la candidata de Morena a la gubernatura por Colima, ganaría en las elecciones de 2021, convirtiéndose en la segunda gobernadora de Colima y pieza clave para lograr que la cuarta transformación  encabezada por el presidente Andrés Manuel llegue a territorio colimense.

La cuarta transformación en Colima es una posibilidad si se logra sacar al PRI -gobierno del palacio estatal, ya que en el estado nunca se ha vivido la alternancia política, por lo que Morena puede lograrlo en 2021 si postulan a Indira Vizcaíno.

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2