MÉXICO / Hasta con 5 años de cárcel castigarán a quien abandone a adultos mayores - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 3 de diciembre de 2020

MÉXICO / Hasta con 5 años de cárcel castigarán a quien abandone a adultos mayores




(MILENIO).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para castigar hasta con cinco años de cárcel y 360 días de multa (44 mil 359 pesos) a quien abandone a un adulto mayor al que esté obligado a cuidar.

Con 464 votos a favor y dos en contra, los legisladores avalaron el proyecto, por considerar urgente y necesario proteger a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el decreto al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Las reformas a los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal plantean tipificar el delito de abandono de adulto mayor que sea incapaz de cuidarse por sí solo, esté enfermo o bien no cuente con los recursos necesarios para su subsistencia, detalló el legislador morenista Felipe Rafael Arvizu.

Al fundamentar el dictamen en la tribuna parlamentaria, el diputado señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México residen 15 millones de personas de 60 años o más, de las cuales siete de cada diez viven solas.

Asimismo, acotó, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ha indicado que 60 de cada 100 adultos mayores internados en centros gerontológicos fueron rechazados o abandonados por sus familiares.

“Dichos datos son alarmantes, sobre todo al tomar en cuenta que las personas mayores sufren mayoritariamente discriminación laboral, discapacidad o dependencia económica”, remarcó.

Arvizu sostuvo por ello que es necesario castigar a quienes abandonen a una persona mayor bajo su tutela.

“Sancionemos a todo aquel que ponga en riesgo a las personas mayores y construyamos un escenario más justo para su desarrollo. La modificación propuesta de la normatividad penal es otra forma de combatir la negligencia criminal”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2