TONALÁ/ Especialistas auxilian a elefante marino en playa chiapaneca - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 12 de enero de 2021

TONALÁ/ Especialistas auxilian a elefante marino en playa chiapaneca

 

* Con el apoyo de expertos y brigadistas, el ejemplar se pudo contener y se le extrajo la espina de un bagre, se realizó la curación correspondiente y fue dejado inmediatamente en libertad


El grupo emergente de especialistas y brigadistas, integrado por personal de diferentes dependencias ambientales, académicas y privadas atendió al elefante marino (Mirounga leonina), presente en las playas de Tonalá, Chiapas, quien fue encontrado en días recientes herido en las inmediaciones de la Bocabarra de Paredón, Chiapas.
Durante los primeros días del 2021, el personal de monitoreo del ejemplar indicó que este no había sido observado luego de que se adentrara al mar, sin embargo, el día 7 de enero se reportó su presencia en las inmediaciones de la Bocabarra de Paredón, con un objeto incrustado en el interior de su boca, presentando sangrado en ésta y presuntamente en una de sus fosas nasales.
Por ello, con el apoyo de especialistas y brigadistas el ejemplar se pudo contener y se le extrajo una espina de pescado de aproximadamente 8 cm de largo, al parecer de un bagre grande, incrustada mientras se alimentaba en el mar; se realizó la curación correspondiente y se le administró antibiótico, para posteriormente dejarlo en libertad. Cabe señalar que para su localización se realizó una búsqueda a través de un dron.
El pasado 10 de enero, tres días después de la atención, fue observado en el Santuario Playa de Puerto Arista, donde personal de Protección Civil Tonalá, se encargó de evitar que los turistas se acercaran al ejemplar.

Es importante remarcar que se trata del mismo ejemplar de elefante marino del sur o meridional (Mirounga leonina), macho de aproximadamente 3 m de longitud total, observado el 15 de diciembre de 2020 por habitantes de la zona costera. Se encontraba en un proceso de muda de pelo y de búsqueda de lugares para descansar y llevar a cabo dicho cambio.
A través de especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), de la Fundación Amiko Dolphinaris, del Grupo de investigación de Pinnípedos CICIMAR-IPN, y personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado (SEMAHN), Protección Civil y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha sido posible la identificación, cuidado, atención y monitoreo del elefante marino.
Las dependencias se han encargado de informar a los centros ecoturísticos y comités de vigilancia para que, en caso de que sea visualizado, realicen el informe correspondiente sin interactuar con el ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2