En la Mira / Héctor Estrada... Ganó la partidocracia en Chiapas - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 9 de febrero de 2021

En la Mira / Héctor Estrada... Ganó la partidocracia en Chiapas



A sólo dos días de que concluya el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes recaben las firmas de apoyo que les permitan poder conseguir su registro y aparecer en las boletas electorales, el escenario más desolador parece estar por consumarse, dejando a Chiapas sin candidatos ciudadanos en la gran mayoría de las contiendas locales.

Para la gran mayoría de las y los aspirantes no hubo manera de sortear el último gran obstáculo puesto por las autoridades electorales. Las restricciones generadas por la pandemia de Covid-19 y la inflexibilidad del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para reducir las complicaciones han terminado por asfixiar a la mayoría de los proyectos independientes.

El 2 de febrero candidatos y candidatas a candidatos independientes solicitaron al Consejo General del IEPC flexibilizar los requisitos para permitir su participación en el proceso electoral del próximo 6 de junio. De manera concreta, pidieron al órgano electoral permitir el registro de los proyectos ciudadanos (sólo 18 existentes en todo Chiapas) para aparecer en las boletas a cambio de renunciar a las prerrogativas. Es decir, no recibir ni un solo peso para sus campañas.

La decisión, dijeron, tenía como objetivo servir de ejercicio democrático para evitar que las boletas electorales en Chiapas no fueran acaparadas en absoluto por los partidos políticos y se abrieran opciones independientes para la ciudadanía. “Era una propuesta de salud para la propia democracia, aunque eso significara reducir posibilidades y competir con mayores desventajas”, señalaron.

Sin embargo, la propuesta y sus “justificaciones democráticas” no fueron suficientes. El pasado 6 de febrero el IEPC determinó improcedente la solicitud. Con ello se esfumó la última esperanza para los pocos aspirantes que habían llegado hasta la última etapa. Sobre todo, para los proyectos electorales de los municipios más poblados donde la cantidad de firmas requisitadas es aún mayor.

Para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana no hubo argumento que fuera suficiente. Ni siquiera la contingencia epidemiológica. El Consejo General del IPEC decidió desestimar por completo que el calendario y los requisitos nunca contemplaron las complicaciones de restricciones por la pandemia, que conseguir la misma cantidad de firmas en condiciones más complejas necesitaría de más tiempo y esfuerzo.

Y es que, las restricciones impidieron -en muchos casos- aglomerar gente para registrar las firmas de apoyo en barrios y colonias. El proceso tuvo que hacerse de casa en casa, mediante una aplicación que impedía la “sana distancia” para el registro, con incidencias constantes de ciudadanos que preferían no abrirles la puerta a los auxiliares para -con toda justificación- evitar riesgos.

No, no hubo ninguna consideración al respecto. Por el contrario, en Chiapas se redujeron los plazos. A diferencia de otras entidades donde se dieron más de 40 días de margen para el proceso, en la entidad el periodo autorizado se limitó a sólo 25 días.

Las y los aspirantes no sólo se enfrentaron con los obstáculos preestablecidos, sino también con una autoridad electoral de oídos sordos e indiferencia recalcitrante. Desde a principios de enero se entregaron solicitudes para exponer la evidente circunstancia, pero sólo fueron desechadas. Apenas y se consiguió una modificación al plazo de la etapa de registro ante la SHCP y los bancos, por dilaciones generadas dentro de las mismas instituciones.

Esta semana proyectos ciudadanos como el encabezado por Karen Dianne Padilla finalmente anunció la declinación a su aspiración a participar como candidata independiente. “No había las condiciones y tampoco la disposición de autoridad para reconocer la realidad”. Es así como, pese al esfuerzo de algunos ciudadanos, en Chiapas la partidocracia se ha impuesto para apoderarse finalmente de las boletas electorales en esta entidad… así las cosas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2