Ajedrez Político / Por: Eduardo Bravo... Alianza de facto entre Virgilio y Mely, un acto desesperado del PRIAN en Colima - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 31 de marzo de 2021

Ajedrez Político / Por: Eduardo Bravo... Alianza de facto entre Virgilio y Mely, un acto desesperado del PRIAN en Colima



En 2018 el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo una victoria electoral sin precedentes, convirtiéndose en el primer partido de izquierda en ocupar la presidencia de la República en México. Este hecho marcó una derrota política y moral al PRIAN.
Desde que Morena es el partido en el poder a nivel nacional y en gran parte de los estados, la derecha política y empresarial ha buscando desacreditar la Cuarta Transformación, desde financiar plantones como el ocurrido en el Zócalo de la ciudad de México por parte de “Frente Nacional Anti Amlo” (FRENA), hasta pagar una campaña masiva de desinformación a través de los principales medios de comunicación en el país.
Con esta premisa sé deja al descubierto que el propósito fundamental de la derecha, es frenar las políticas de desmantelamiento del neoliberalismo que la 4T a emprendido. El desmantelamiento del sistema neoliberal afecta los intereses más rancios del viejo régimen, que durante más de 40 años se dedicó a saquear y robar los recursos económicos y naturales de los mexicanos.
El viejo régimen no solo opera a nivel nacional, si no que también en los estados existen grupos de poder, a los cuales les denominaremos mafias del poder locales, las que igual que a nivel nacional, harán lo que sea para perpetuarse en el poder, para seguir acrecentando sus riquezas al amparo de la corrupción y la impunidad, sin importarles en lo más mínimo los intereses del pueblo.
El Estado de Colima tiene su propia mafia, la cara más visible de este grupo es el exgobernador priista Fernando Moreno Peña, el cual también controla el “grupo universidad”, de la Universidad de Colima. Para detener el avance de Morena en la próximas elecciones en la entidad, el viejo régimen encabezado por el PRI y el PAN (PRIAN), se han unido en una alianza denominada “Sí por Colima”.
El PAN y PRI dejaron de ser enemigos electorales, para convertirse en aliados pragmáticos para las elecciones del 2021, que junto con el Partido Verde buscan restarle votos a Indira Vizcaíno, actual candidata por la gubernatura de Morena en Colima. Los caciques del PRI calculan que solos no podrán ser competencia para el Movimiento de Regeneración Nacional.
Al no poder repuntar la candidata del PRIAN a la gubernatura; Mely Romero, el dirigente del PRI en la entidad Arnoldo Ochoa anunció que se realizará una alianza de facto entre el segundo lugar y el tercer lugar; para poder alcanzar a la candidata que va en primer lugar Indira Vizcaíno, estás declaraciones las confirmó el candidato a la gubernatura por el partido Verde; Virgilio Mendoza.
La unión inmoral del PRI y el PAN y la alianza de facto con el Verde, son actos desesperados de los grupos del poder para no soltar las arcas públicas del gobierno del Estado, ante el avance territorial y político de Morena en Colima. No será una sorpresa que al irse acercándose el día de la elección Virgilio Mendoza y Mely Romero se unan de facto para acortar la distancia que se tiene entre el PRIAN y Morena.
*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2