OPINIÓN / El Cristo que quiero, el Jesús Resucitado - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 4 de abril de 2021

OPINIÓN / El Cristo que quiero, el Jesús Resucitado

  



Encontré hoy una columna única, de Aura Lucía Mera, de El País. Se llama “El Cristo que  quiero”. Y dice:

“No me gustan los cristos crucificados. No me gustan los cristos guardados en los conventos ni las iglesias. En los museos admiro el arte, como en el Cristo de Velázquez, en El Prado donde me puedo pasar horas contemplándolo. Cuando pienso en Jesús siempre lo imagino con su túnica, alegre caminando por la arena o sentado en alguna roca conversando con sus amigos, compartiendo su mensaje de amor o reflexionando solitario, dándole la mano a alguien, charlando con María Magdalena, riéndose con su madre o fustigando iracundo los mercaderes profanadores. Siempre vivo. No me identifico con los clavos y la sangre. Ese no es mi Cristo.

Busco para esta columna un Jesús como el mío, y lo encuentro. No sé si es casualidad o algo más profundo. Me emociono y por eso lo transcribo. Lo encontré en un poema de Gabriela Mistral, esa poeta que partió en dos la poesía latinoamericana y que muchos nos hemos quedado con sus rimas infantiles sin escarbar a fondo su obra.

 

Le cedo la palabra...

 

‘Yo necesito una imagen de Jesús el Galileo

Que refleje su fracaso intentando un mundo nuevo.

 

Que conmueva las conciencias y cambie los pensamientos.

Yo no lo quiero encerrado en iglesias ni conventos

Ni en casa de una familia para presidir sus rezos

No es para llevarla en andas cargada por costaleros.

 

Yo quiero una imagen viva de un Jesús hombre sufriendo

Que ilumine a quien le mire, el corazón y el cerebro.

Que den ganas de bajarlo de su Cruz y del Tormento.

Ni que con ojos de artista, sólo contemple un objeto

Ante el que clame admirado: ¡Qué torturado más bello!

 

- “Vaya a buscarlo en las calles, entre las gentes sin techo,

En hospicios y hospitales, donde haya gente muriendo.

En los centros de acogida, en que abandonan los viejos,

En el pueblo marginado, entre los niños hambrientos,

En mujeres maltratadas, en personas sin empleo.

 

Pero la imagen de Cristo no la busque en los museos,

No la busque en las estatuas, en los altares ni templos.

Ni siga en las procesiones los Pasos del Nazareno.

No lo busque en la madera, de bronce, de piedra o yeso.

Mejor busque entre los pobres

¡Su Imagen de carne y hueso!”

Ese Nazareno es el mío (agrega la columnista). No el sangrante en una cruz, derrotado y muerto. No el del culto a la muerte ni al castigo, si no el que ayuda, comprende y nos guía de su mano. ¡Un Mesías de esperanza. No de dolor! Un Maestro que nos enseñó a “Hacer camino al andar”.

 

Retomo la columna de Aura Lucía Mera, y el poema de Lucila Gody Alcayaga (Gabriela Mistral). NO me gusta pensar en un Cristo muerto. Me gusta ver la tumba vacía y exclamar “HA RESUCITADO”.

¡¡¡ Ha resucitado !!! dos palabras que literalmente cambiaron a un grupo de seguidores temerosos (encerrados en el aposento alto) en una fuerza que literalmente cambió el curso de la historia de este  mundo. Cristo vive, la noticia dada por María Magdalena, por Juan, por Pedro, dada por Jesús mismo y proclamada por el apóstol Pablo y ahora por los miles y millones de seguidores.

 

Si Jesús no hubiese resucitado, dijo Pablo, vana es nuestra fe. Mas por cuanto resucitó, ascendió al cielo e intercede a la diestra del Padre por nosotros, hoy tenemos plena confianza, firme esperanza, de que VNEDRÁ OTRA VEZ, para poner punto final a esta historia de sufrimiento, dolor y muerte. La muerte fue vencida por el autor de la Vida. Jesús que resucitó al hijo de la viuda de Naín y a su amigo Lázaro, que pudo poner su vida y volverla a tomar, es quien nos recuerda “YO SOY la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá”.

 

Pronto acabará el reinado   de la muerte, del mal. Iniciará un nuevo mundo que Apocalipsis  22 describe magistralmente. Por eso Juan el revelador termina su libro y la Biblia con la oración “Sí, Ven Señor Jesús”.  Cristo Vive y pronto Vendrá de nuevo a la Tierra. Esta vez ya no como un niño indefenso, para ser crucificado y muerto, sino con gran poder y gloria, para reinar por siempre. ¿Quieres ser parte de ese mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2