Mantenían normalistas en caos la ciudad y en zozobra a la población - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 27 de mayo de 2021

Mantenían normalistas en caos la ciudad y en zozobra a la población


· Aunque a la fecha 74 mujeres fueron liberadas bajo condiciones y restricciones, así como vinculadas a proceso, nadie puede estar debajo, encima o al margen de la ley
· Realizaban secuestros de camiones de pasaje y choferes, bloqueos, daños patrimoniales, quemas, y tomas de caseta de peaje, siempre armados con granadas hechizas, bombas molotov, cohetones, entre otros artefactos, además mantenían secuestradas en el plantel dos pipas de combustible
· Distintos sectores sociales reconocen el restablecimiento del Estado de Derecho tras la detención de normalistas


Tras la detención de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactmatzá, empresarios, integrantes de colegios, transportistas y la sociedad en general, reconocieron el restablecimiento del Estado de Derecho, debido a que los normalistas mantenían en caos a la ciudad y en zozobra a la población.
Y es que los muchachos utilizaban granadas caseras, bombas molotov, cohetones y cilindros de gas, para replegar a la policía. Asimismo, secuestraban autobuses de transporte de pasaje y vehículos de empresas privadas, incluso utilizaban a los mismos choferes para trasladarse de un punto a otro y hacer desmanes.
De la misma forma, saqueaban la mercancía de camiones de carga, principalmente, en el Libramiento Norte Poniente, cerca de la sede de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, donde se refugiaban después de cometer sus fechorías y donde tenían secuestradas dos pipas de combustible que ponían en alto riesgo a la población estudiantil y a los habitantes de la zona.
Durante la detención el martes 18 de mayo, les decomisaron un total de 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov, mil 464 cohetones, cilindros de gas, garfios, neumáticos, barretas de fierro, mantas, aerosoles, corta pernos, entre otros artefactos, un camión de tres toneladas y una camioneta estaquitas Nissan, que siempre utilizaban para cometer sus desmanes, dañar inmuebles públicos y privados, así como vehículos particulares.
En los días previos a su detención, los normalistas recrudecieron sus acciones, a través de la quema de un puesto de control de la policía en la salida poniente de la ciudad, mejor conocida como La Pochota. Asimismo, vandalizaron el Palacio de Gobierno y las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Del mismo modo, por enésima ocasión tomaron la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, cuya Concesionaria de Autopistas del Sureste, S.A. de C.V. (CAS) de Grupo ALDESA, ha tenido pérdidas por un monto de 7.25 millones de pesos en el primer trimestre de este año, por la toma de la misma en 29 ocasiones. Ahí precisamente fueron detenidos.
Después de la detención de los 95 estudiantes, entre ellos 74 mujeres y 21 hombres, se hicieron presentes distintas manifestaciones magisteriales, estudiantiles y de organizaciones sociales, para ejercer presión al gobierno, sin embargo, también existe la presión de la población, que es la mayoría, para que se aplique la ley en un marco de legalidad y que sirva de escarmiento a las y los muchachos.
A la fecha 74 mujeres obtuvieron su libertad condicionada y fueron vinculadas a proceso, con restricciones que les prohíbe el activismo en casetas o vías de comunicación, mientras que los 19 hombres aún continúan con el debido proceso dentro del penal. Es importante mencionar que dos de ellos son adolescentes menores de edad, quienes están en libertad, con el trato jurídico que les corresponde.
Todos ellos fueron puestos a disposición por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.
Por todo lo anterior, distintos sectores sociales, entre ellos el Grupo Intercolegial Chiapas, que aglutina a más de cinco mil especialistas de la construcción, ingenieros, arquitectos, electromecánicos, topógrafos, por mencionar algunas profesiones; así como líderes empresariales, reconocieron que el restablecimiento del Estado de Derecho por el bien y el progreso de Chiapas.
Asimismo, se congratularon también la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Chiapas), la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Chiapas (AMMJE), Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Chiapas (CCECH), transportistas y la sociedad en general.

El mensaje es claro, el que atente contra la paz y la tranquilidad de la sociedad, o que cometa un delito, tendrá que enfrentar la justicia. Siempre se respetará el derecho a la libre manifestación de cualquier sector de la sociedad, sin afectar el derecho de terceros.
Ya lo han reiterado las autoridades: Nadie puede estar encima, por debajo o al margen de la ley, mucho menos ésta estará sujeta a negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2