TUXTLA / PERDIERON LAS ESPERANZAS DE RECIBIR PTU. ESTALLA LA MOLESTIA - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 1 de junio de 2021

TUXTLA / PERDIERON LAS ESPERANZAS DE RECIBIR PTU. ESTALLA LA MOLESTIA


• Inconformes denuncian una serie de atropellos a sus derechos laborales.

Con la llegada del mes de junio se esfumaron las esperanzas de recibir el anhelado Reparto de Utilidades por parte de trabajadores de varias empresas capitalinas. Hoy unieron sus voces para denunciar a los patrones insensibles.
Primeramente un grupo de empleados de la empresa “Cosmos Distribuciones”, ubicada en la 3a Poniente entre 4ª. y 5ª. Sur de la colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez, indicaron que a pesar de que cada día trabajan más de 12 horas, no les dieron un solo centavo como reparto de utilidades. “La promesa es que lo darán hasta diciembre, junto con el aguinaldo, pero eso no es lo que marca la ley”, indicaron.
“A las chicas las explotan, trabajan hasta los domingos, no tienen un día de descanso como lo estipula la Ley Federal del Trabajo, es una injusticia lo que ahí hacen. Ya fuimos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, indicaron.
De igual manera se manifestaron trabajadores de la empresa “Peñafiel”, donde tampoco les dieron un solo peso como reparto de utilidades. “Se declararon en bancarrota desde hace dos años con tal de no darnos nada. Sin embargo siguen laborando. Las unidades de reparto están en pésimas condiciones, inseguras, se descomponen cada rato y pueden causar un accidente”, dijeron.
Pero la bomba estalló contra el negocio denominado “Matrix”. Un ex trabajador nos compartió su inconformidad. “Aproximadamente hace tres años yo empecé a laborar para la empresa Llantas y Rines Matrix, donde el supuesto empleo parece ser bueno, sin embargo todo es diferente cuando ingresas”.
Indicó que no les dan seguro social. Los multan por cualquier pretexto. “Te tienen las 12 horas de labor parado. Y si no hay nada que hacer, te ponen hacer trabajos que no van con lo que dice el supuesto contrato firmado. La dueña (Luisa) es una persona muy agresiva con todo el personal”.
El denunciante agregó que el hijo de los dueños (Un niño de unos 15 años) es el dolor de cabeza de los empleados, porque llega a causar desorden con el sistema de computadoras. “El riesgo que lleva el chófer es horrible, ya que este niño se sube a las camionetas y se pone a carrerear por todos lados, causando problemas con el personal, ya que a todos nos regañaban porque los carros no tenían gasolina, cuando el que lo acababa era el junior”.
Agregó que el dilema era desesperante. “Los patrones nos amenazaban que si le pasaba algo al niño, la responsabilidad era de nosotros, y nos correrían. Pero si le negábamos los carros al hijo de los dueños, éste también nos decía que nos despedirían si no le dábamos la llave, cosa que nos dejaba entre la espada y la pared”.
El denunciante puntualizó que de las motos de reparto ninguna tiene póliza de seguro y están en malas condiciones y ningún chófer tiene licencia de motociclista. En el caso de los instaladores, sufren mucho, porque se extravían herramientas y se la cobran a ellos, sabiendo que el que las juega es el junior”.
Finalmente el ex trabajador dijo que la nómina es una pesadilla. “Dicen pagarte bien y es mentira, ya que a todos nos roban sin darnos cuenta y los administradores siempre buscan excusas para descontar cualquier cosa. Pagan alrededor de 100 pesos por 12 horas, el uniforme te lo cobran, sin avisarte que tiene costo. Y si les reclamas algo te contestan que son políticas de la empresa”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2