SALUD / El TBHQ es dañino: OMS y FAO - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 3 de noviembre de 2021

SALUD / El TBHQ es dañino: OMS y FAO



Comprobado que daña el hígado, puede dar pie a malformaciones congénitas y dañar las células, resultando en un componente cancerígeno.
La publicación de un ama de casa en redes sociales, preocupada por la salud de su familia, corrió como reguero de pólvora. La gente se alarmó al saber que el TBHQ contenido en el aceite de conocida marca, es cancerígeno. Vea todo lo concerniente a este antioxidante artificial.
“Estaba viendo publicaciones de que el aceite Nutrioli causa cáncer, y me puse a leer (me causó una incertidumbre debido que en casa a veces consumimos ese producto) y resulta que es verdad.
El causante de esto es un antioxidante llamado #TBHQ (terbutil hidroquinona) que es un antioxidante sintético derivado del petróleo que sirve para prolongar el deterioro natural de los alimentos, y efectivamente cumple su función.
SIN EMBARGO, LO QUE NO NOS DICEN es que el #TBHQ es causante de enfermedades cancerígenas, malformaciones genéticas, náuseas, agravamiento de síntomas autistas, delirios, y hasta asfixia.
En USA, Europa y Asia está prohibida la comercialización de productos que tengan #TBHQ pero en #Mexico se comercializan sin que le importe a ninguna autoridad”, escribió en su muro la fémina.
TBHQ es el acrónimo de “Terbutil Hidroquinona” (NIH, s.f.). Se trata de un compuesto antioxidante artificial que protege a los alimentos contra el deterioro causado por el contacto con el oxígeno, el medio ambiente y la acción de los radicales libres. Es decir evita que se pongan rancio.
El TBHQ ha sido empleado como un poderoso antioxidante fenólico, especialmente de aceites vegetales poliinsaturados, grasas animales y alimentos que contengan grasas. No causa decoloración ni en presencia de hierro y cobre además de que no modifica el sabor, color u olor de la materia sobre la que actúa
Es un aditivo que se utiliza para prevenir el deterioro, con una concentración máxima permitida de 200 partes por millón en productos alimenticios.
Según la FAO y la OMS se han realizado estudios que demuestran que el TBHQ se queda en el organismo después de haberlo consumido, es decir, la función natural de excreción no termina de deshacerse de todos los restos de este componente.
Asimismo, ambas organizaciones sugieren que este componente es tóxico para la salud del cuerpo en general, afectando principalmente a órganos como el hígado, por ejemplo. Incluso, podría dar pie a malformaciones congénitas y dañar las células, pudiendo resultar en un componente cancerígeno.
Aunque en Europa, Estados Unidos y Japón se permite el uso de TBHQ para la industria alimentaria, existen regulaciones estrictas que limitan las cantidades y concentraciones de este aditivo en productos de consumo.
En nuestro caso, México sí permite la utilización de este componente en varios de los productos que consumimos diariamente.
Si bien en dosis bajas podría ser tolerable por el cuerpo humano, es necesario considerar que ante la cantidad de productos que están hechos con TBHQ hay una gran probabilidad de que este se vaya acumulando en el organismo. Así que no te confíes por ver que un producto contiene bajas dosis de este antioxidante, piensa en que se va acumulando.
Además, hay evidencia de investigaciones realizadas en ratones que han encontrado que el consumo de TBHQ puede afectar la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo ante el ataque del virus de la gripe, pudiendo agravar los síntomas, reducir la efectividad de la vacuna y prolongar la enfermedad. Por este motivo, se ha planteado una relación con el riesgo de contraer influenza.
Para prevenir los posibles efectos nocivos del TBHQ en nuestra salud, hay algunas recomendaciones: Al momento de hacer las compras, aparte de revisar la fecha de caducidad de los productos, también leer detenidamente la etiqueta con los ingredientes.
Evitar al máximo el consumo de alimentos procesados. Consumir alimentos que contengan antioxidantes naturales. Informarse acerca de los procesos que utilizan las marcas; una marca que esté interesada en la salud de los consumidores siempre declarará de manera transparente sus ingredientes y procesos.
Así que ya lo sabes, mucho ojo a la hora de comprar, no lo hagas por lo barato, sino pensando en la salud tuya y de tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2