TUXTLA Pensaron que se bañaban con aguas negras - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 11 de noviembre de 2021

TUXTLA Pensaron que se bañaban con aguas negras


* Lodo ingresó a la tubería de agua potable en la colonia Xamaipak Popular
* Se aplicará una sanción económica a la empresa particular que dañó la red hidráulica.


Vecinos de la colonia Xamaipak Popular de Tuxtla Gutiérrez vivieron momentos de pánico y coraje al observar que de su llave salía agua sucia. Dedujeron que el agua del drenaje se mezcló con el agua potable. Aunque SMAPA investigó y descartó que así sea, los colonos no están tranquilos aún. Por lo pronto les dan agua en pipa.
En días pasados la empresa particular de internet, telefonía y. cable denominada Total Play Telecomunicaciones S.A. de C.V., ingresó un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para solicitar autorización para la instalación de 447 postes por diversos puntos de la ciudad. Esta área del Ayuntamiento le solicitó entre otros requisitos, una verificación de la infraestructura del SMAPA.
En este contexto, la empresa particular mencionada, presentó un oficio fechado 13 de septiembre de 2021, que el SMAPA recibió el 12 de octubre de 2021, donde se solicitaba la verificación de la infraestructura del SMAPA. Por su parte, el SMAPA contestó el documento, adjuntando un presupuesto, que se necesita solventar, para realizar la ruptura y reposición de pavimento y la subsecuente verificación de infraestructura. Sin embargo, ya no se recibió contestación alguna de la empresa particular.
Brincándose el protocolo oficial, la empresa particular de internet, telefonía y cable, realizó - sin autorización- la instalación de un poste para proporcionar su servicio en la zona de la colonia referida, acción que dañó una tubería de distribución de agua potable, de dos pulgadas de diámetro, ubicada en el tramo de la Privada de la 17a. Poniente Sur, ocasionando que se introdujera tierra y lodo en la red hidráulica del SMAPA.

Los colonos, alarmados, exigieron al SMAPA una explicación y atención inmediata. En cumplimiento a uno de los acuerdos concertados con los habitantes de la Privada de la 17a. Poniente Sur, Colonia Xamaipak Popular, el SMAPA realizó durante el transcurso de la semana, una serie de sondeos en la red hidráulica de la zona, para localizar la problemática que afecta la calidad del agua potable que se suministra a las viviendas de esa privada.
Según el SMAPA, se descarta que el suministro de agua potable enviado a las viviendas de la Privada de la 17a. Poniente Sur, Colonia Xamaipak Popular, se hubiera contaminado con aguas de drenaje. Así también, los estudios de laboratorio realizados por el SMAPA, descartan esa posibilidad, ya que los resultados arrojan únicamente la presencia de sedimentos de tierra y lodo en la muestra de agua potable obtenida de una de las viviendas afectadas.
Ante el daño ocasionado en la red hidráulica que otorga servicio de agua a los habitantes de la Privada de la 17a. Poniente Sur, Colonia Xamaipak Popular, el SMAPA aplicará una sanción económica a la empresa particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2