CHIAPAS / PUSIERON SUS BARBAS A REMOJAR - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 23 de febrero de 2022

CHIAPAS / PUSIERON SUS BARBAS A REMOJAR

Al menos por hoy los manifestantes se ABSTUVIERON de tomar casetas de cobro. Entró en vigor nuevo decreto que castiga hasta con siete años de prisión a quien lucre en casetas.


"Ahí lo vamos a ver dijo un ciego", exclama un automovilista al ser cuestionado si cree que con la ley reformada no habrá toma de casetas. Hoy entró en vigor el nuevo decreto que anuncia penas corporales de hasta siete años de prisión a los manifestantes que lucren con el cobro del derecho de peaje.
La caseta de cobro de la súper carretera Chiapa de Corzo- San Cristóbal de Las Casas luce hoy sin manifestantes. La lona que advierte sobre la prohibición de tomar la caseta y cobrar sigue ahí, como hace años. Pero nunca fue disuasiva.

"Si no era Chana era Juana. Creo hasta tenían su rol. Se turnaban. Un día le tocaba a los de la CNTE, otro a los de la Mactu, luego a los de la Jacinto Canek, la Normal Manuel Larráinzar, los transportistas, los de Chenalhó, los de Oxchuc, en fin sólo faltaba que los chuchos llegaran a hacer su negocio", dice José Raúl, un taxista que pasa a diario por el lugar.
Alejandra "N", quien laboraba en la caseta de cobro de la súper carretera Chiapa de Corzo- San Cristóbal de Las Casas, dice que ya se había acostumbrado. "Al principio me daba miedo, creo se me subió la presión y el azúcar, pero luego vimos que no nos agredían, llegaban a su asunto de cobrar dinero y no se metían con nosotros".
Eso sí, dice, el menoscabo económico era muy grande, "A veces los manifestantes tardaban seis horas o todo el día hasta que llegaba la policía. Pero sí se llevaban un buen billete los manifestantes", dijo sin precisar cantidad.
"Y no le bajaban al cobro, pedían lo mismo que cobra la caseta", afirma entre risas.
Las publicaciones de Capufe continuamente daban cuenta de las casetas de cobro tomadas en México. La de Chiapas era frecuente. La última publicación de este tipo fue poco antes de la medianoche de ayer martes.

A la plaza de cobro Huitzo de la Autopista Tehuacán - Oaxaca, llegaron manifestantes. Cobraron por una hora y luego se retiraron justo a las 00:00 horas de hoy, cuando entraba en vigor el nuevo decreto.
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que castiga con hasta siete años de cárcel a las personas que dañen las vías de comunicación o que tomen casetas y cobren dinero a los conductores.

"A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización“, señala el artículo reformado.
La normativa entrará en vigor a partir de este miércoles 23 de febrero.
La toma de casetas es una forma de manifestación común en México. Regularmente, los manifestantes levantan las plumas y piden dinero a los conductores para dejarlos pasar.
A principios de febrero autoridades federales y estatales impidieron la toma de la caseta de Palo Alto de la Autopista del Sol en Guerrero, lo que desató un enfrentamiento con normalistas de Ayotzinapa.
En Chiapas, el último golpe a la Escuela Normal Rural Mactumactzá fue con la detención masiva de manifestantes que llegaron a tomar la caseta de cobro de la súper carretera Chiapa de Corzo- San Cristóbal de Las Casas.
¿El nuevo decreto inhibirá la toma de casetas? Hagan sus apuestas, señoras y señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2