TONALÁ Terrible frío... De la ausencia - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 7 de febrero de 2022

TONALÁ Terrible frío... De la ausencia

Chiapanecas y chiapanecos que fueron a trabajar a Canadá, soportan temperaturas de menos 14 y hasta menos 20 grados centígrados. Su familia sufre el frío de su ausencia.


"Extraño a mi esposo y a mis hijos. Él, allá está sufriendo el terrible frío climático. Aquí nosotros sufrimos el frío de su ausencia", dice Enedina. Están pensando en alcanzar al jefe de la familia en Canadá. Pero está complicado.
Esteban es luchón. Para sacar adelante a su familia de cuatro integrantes, ha hecho de todo. Pero con la pandemia la crisis económica se agudizó. Para colmo de males enfermaron severamente todos y se endeudaron.
Esteban se enteró que estaban contratando gente para ir a trabajar a Canadá. No lo pensó dos veces. Necesitaba un ingreso. Así que partió. Fue dolorosa la separación, pero necesaria.
Esteban lleva apenas un mes en Quebec, Montreal. Le está yendo bien económicamente. Aunque el dólar canadiense es de menos valor que el estadounidense, es bueno. Ya envió su primer remesa.
Enedina también viajó a Tijuana. Sus dos niños quedaron con la abuela, en Tonalá. Ahora sufren mucho la separación.

Esteban dice que entra a trabajar a las 10:00 de la mañana. Es cuando ya no está muy fuerte el frío. "Imagínate, yo de tierra caliente ahora en este congelador. Es terrible, pero ni modo, no hay de otra".
Enedina piensa ir a alcanzar a Esteban y llevarse sus hijos, para quedar unos años allá y ahorrar lo necesario. Luego regresarían a Chiapas. Pero no es tan fácil. Hay un muro de impedimentos que ojalá puedan superar.

Por lo pronto seguirán soportando el frío. Esteban los menos 14 grados centígrados en Quebec. Enedina y sus hijos, el frío de la ausencia paterna. Como ellos, varias familias de Chiapas sufren lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2