CHIAPAS /Trabajo infantil obligado..."Invisible" - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 3 de marzo de 2022

CHIAPAS /Trabajo infantil obligado..."Invisible"

Un 3 de marzo de 1842, el gobernador de Massachusetts, John Davis, aprobó la primera ley registrada sobre el trabajo infantil.


En Chiapas, más de 160 mil niños de los casi 3.5 millones en todo México y 152 millones en el mundo, son obligados a trabajar cuando deberían estudiar o jugar. Un día como hoy, 3 de marzo, se comenzó a regular el trabajo infantil.
Lalito, a sus 11 años, es “el hombre de la casa”. Desde hace dos años el pequeño trabaja en Tuxtla, con lo cual se sostiene a sí mismo y a su familia integrada por dos hermanitos y su madre. Es de San Juan Chamula. Bolea calzado. Gana de 50 a 100 pesos diarios. Con eso debe comer y pagar renta. Y apartar para enviar a casa. A veces come una sola vez y en otras, nada. Truncó su estudio y su infancia.
Un 3 de marzo de 1842, el gobernador de Massachusetts, John Davis, aprobó la primera ley registrada sobre el trabajo infantil.

En esta nueva ley, el estado decía que los niños menores de doce años tenían prohibido trabajar más de diez horas al día. El uso de mano de obra infantil en las fábricas y las minas era algo común en aquellos días. Los niños a veces tenían que trabajar de 12 a 18 horas, seis días a la semana, para ganar apenas un dólar. Algunos tenían tan solo siete años, y se pasaban el día transportando cargas pesadas, atendiendo máquinas en hilanderías o paleando carbón.
En 1810, unos dos millones de niños estadounidenses en edad escolar trabajaban de cincuenta a setenta horas semanales. En 1900, 28 estados de los Estados Unidos habían aprobado leyes contra el trabajo infantil. Hoy en gran parte del mundo existen leyes que lo prohíben o al menos que lo regulan.
En el mundo, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
En México, eran unos 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 61% (2 millones) son hombres y 39% (1.3 millones) son mujeres, según el comunicado del INEGI de junio 2021. Se estima que con la Pandemia, esta cifra se elevó a 3.5 millones.

En Chiapas, de acuerdo al INEGI, más de 160 mil niños están en condiciones laborales.
En Tuxtla, el Ayuntamiento que dirige Carlos Morales, colgó una lona en el crucero de la Diana Cazadora (bulevar Ángel Albino Corzo y Serra Rojas) reprobando el trabajo infantil. Ya la quitaron. No sirvió de nada. Siguen llegando niños y niñas a ese lugar. Trabajan por necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2