SAN FERNANDO / Río Muñiz y ejidatarios en peligro por basurero clandestino - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 14 de marzo de 2022

SAN FERNANDO / Río Muñiz y ejidatarios en peligro por basurero clandestino

El tiradero a cielo abierto fue clausurado en el 2000. El actual edil lo habilitó de nuevo.


El colmo de la incongruencia: Mientras el Ayuntamiento prohíbe quemas, él las realiza en un basurero no autorizado, a cielo abierto. Los daños causados por el tiradero hicieron que fuera clausurado. El actual edil lo habilitó de nuevo. Los lixiviados están escurriendo al subsuelo, contaminando la escasa agua del río Muñiz. Ejidatarios afectados exigen la inmediata intervención de las autoridades del ramo.
El basurero clandestino de San Fernando está ubicado a orillas de la carretera federal Tuxtla Gutiérrez - Chicoasén, entre los km 21 y 22. Alrededor del año 2000 ese basurero fue clausurado por autoridades competentes federales a raíz de las denuncias diversas, debido a que la densidad del humo que emanaba de la quema de la basura y combinado con la intensa neblina del lugar provocaron muchos accidentes.

Actualmente ese basurero ilegal nuevamente fue instalado por decisiones del presidente municipal de San Fernando, Chiapas, Juan Antonio Castillejos Castellanos. "Le importa un comino que alrededor de ese basurero haya predios donde habitan familias", dicen vecinos.
Con documentos como pruebas fehacientes, los quejosos indicaron que hicieron denuncias desde el año 2018 ante la PROFEPA.
Una comisión de vecinos y la autoridad del ejido Benito Juárez se presentaron en el mes de febrero del año 2019 en audiencia con el presidente municipal, para solicitar retirara el basurero. "Sin embargo, después de comprometerse de retirarlo a más tardar en un mes, el alcalde no hizo nada, sólo agregó más contaminación al medio ambiente", enfatizaron los informantes.

Roberto Ramos Márquez, Hernán Aguilar Vázquez, José Pérez Gutiérrez, Modesto Vázquez Zoma, Gonzalo Gómez Hernández y Hernán Orbelin Mandujano, algunos de los más afectados, firmaron el documento enviado al delegado en Chiapas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el 23 de marzo del 2018.
Precisaron que el espacio también funge como depósito de carros inservibles del municipio. "Por causar accidentes vehiculares, por el humo, por la presencia de zopilotes, y por otras causas y denuncias fue clausurado".

Los ranchos aledaños habitados por varias familias, están siendo afectados por los fétidos olores, por la abundante presencia de moscas, zopilotes y "desde el sábado 10 de marzo del presente año hay bruma por el humo que se generó al incendiarse la basura, el fuego se propagó hacia las parcelas vecinas quemando alambradas postes y sembrados", puntualizaron los quejosos.
Las familias que viven en la región afirman que ya estaban antes de que ese basurero fuera instalado. Condenaron que mientras Protección Civil y el Ayuntamiento prohíben quemar, la gente del municipio quema basura con frecuencia y eso genera denso humo.
"Las familias sufrimos por irritación en el sistema respiratorio, hay gran cantidad de moscas, zopilotes que también afectan a la ganadería, fauna nociva como roedores y jauría de perros que van esparciendo distintos agentes contaminadores, agregaron.
La preocupación de los ejidatarios de Benito Juárez es que los residuos de muchas localidades de San Fernando, así como de la cabecera municipal que ahí se tiran a cielo abierto, son residenciales, comerciales, hospitalarios, farmacéuticos, industriales, aceites de motores, entre otros.
Todo esos lixiviados se están escurriendo al subsuelo, contaminando la escasa agua del río Muñiz, así como los campos de cultivos. Urge poner un alto definitivo a esta situación, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2