TUXTLA / Pozol vs. petróleo... Y hoy ganó el pozol - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 18 de marzo de 2022

TUXTLA / Pozol vs. petróleo... Y hoy ganó el pozol

Este fue el sexto año consecutivo en celebrarse en la capital chiapaneca el "Día del Pozol"


Las 12:00 horas, la hora feliz, el momento del amigo, el llamado irresistible, fue la hora de saciar la sed y el hambre con un delicioso pozol. La mayoría se inclinó por el de cacao. Fue un ambiente de fiesta. Hoy fue el "Día del Pozol". Hubo bebida gratis durante una hora.
Algunos llegaron desde temprano. No sabían que la hora de pozol gratis sería de 12 a 13:00 horas. La mayoría esperó al mediodía. El intenso calor de hoy contribuyó a hacer más delicioso el rico pozol frío.

Al interior del mercado "Gustavo Díaz Ordaz", en el local número 456 "Teresita", doña Vicky sonreía. Con amabilidad y agilidad dejaba caer la preciada bebida desde lo alto a la jícara sostenida con la mano izquierda. Es un ritual que ha perfeccionado durante más de una década. Vicky lleva 12 años de trabajar ahí. La dueña del local "Teresita" heredó el negocio de sus antecesores.
Para hacer más deliciosa la ingesta del pozol, "Shanty", el cantautor tuxtleco, entonaba la canción de su autoría "El Pozol".
"Menéalo menéalo menéalo, Menéalo menéalo menéalo, Menéalo menéalo menéalo para que te sepa mejor", cantaba amenizando y acompañando el meneíto

Los más de 13 locales que dentro del mercado "Gustavo Díaz Ordaz" venden pozol, estaban a reventar. Hasta niños sobre el hombro de su padre esperaban ansiosos su vaso de pozol. Sólo algunos privilegiados alcanzaron jícaras. Los demás, bebieron en vasos desechables.
Cada local hizo provisión para regalar 150 vasos o jicaras, de 12 a 13:00 horas. Fueron dos mil jicaras, dos mil gargantas, dos mil estómagos, dos mil corazones felices, satisfechos.
Los mercados Rafael Pascacio, 5 de Mayo, Los Ancianos, San Juan y otros de la capital chiapaneca no fueron la excepción. Algunos incluso tuvieron la visita de turistas locales, nacionales e internacionales.

"El día del pozol" es una celebración que surgió a iniciativa de las locatarias del mercado "Gustavo Díaz Ordaz" de Tuxtla Gutiérrez, para promover el consumo de esta tradicional bebida de los chiapanecos, fomentar la economía local y conservar nuestras tradiciones y gastronomía regional. Este fue el sexto año consecutivo en celebrarse.
Así, el 18 de marzo que por décadas ha sido para conmemorar la "Expropiación petrolera", al menos en Tuxtla, esta vez fue opacado por "El Día del Pozol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2