TUXTLA / Yaca, grande en tamaño y beneficios - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 2 de marzo de 2022

TUXTLA / Yaca, grande en tamaño y beneficios

Si bien su precio es elevado por ser muy escasa, sus propiedades curativas son maravillosas.


Javier, de 76 años de edad, tenía los pies hinchados. Su hija le dio un poco de yaca. Al día siguiente la hinchazón desapareció. Este enorme fruto, escaso y caro, es considerado con propiedades curativas, además de sabroso. Su precio es elevado, como su tamaño.
Elena es afortunada. Tiene un árbol de yaca en el patio de su casa en la colonia Bella Vista, en Tuxtla Gutiérrez. Este año la cosecha fue abundante. Cortó frutas de hasta 12 kilos. Regaló a sus amigos y familiares.
La yaca es la fruta arbórea más grande del mundo. Se le llama la fruta de siete sabores, predomina el sabor más desarrollado en el gusto de la persona, que puede ser mango, piña, plátano, naranja, melón, papaya o guanábana.

La yaca es una fruta tropical que se cultiva en Asia, África y Sudamérica.
En décadas recientes, esta fruta ha crecido en popularidad. En México, es posible encontrar campos productores en Nayarit y Veracruz. En Chiapas es muy escaso. Por lo mismo es muy raro encontrarla en un mercado. En el San Juan, de Tuxtla Gutiérrez, una yaca de 5 kilos oscila en 300 pesos. La de 12 kilos cuesta hasta 800 pesos. Casi nadie la compra porque la ven cara e ignoran sus propiedades.
La yaca contiene flavonoides y lignanos, compuestos vegetales que pueden ayudar a combatir la inflamación. Javier no lo sabía, pero ya
lo comprobó.

La combinación de potasio, fibra y antioxidantes que tiene la yaca puede beneficiar la salud del corazón.
Los nutrientes de la yaca pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos problemas de salud, como por ejemplo:
ESTREÑIMIENTO
La yaca es una buena fuente de fibra, por lo que podría ayudarte a sentirte satisfecho durante más tiempo y a mantener la regularidad de los movimientos intestinales.
ÚLCERAS
Las sustancias químicas naturales de la yaca pueden ayudar a prevenir la formación de úlceras en el interior del estómago.
DIABETES
El cuerpo humano digiere y absorbe la yaca más lentamente que otros alimentos. Esto significa que el azúcar en la sangre no aumentará tan rápidamente como cuando se comen otras frutas. Por lo que el extracto de yaca puede facilitar el control del azúcar en la sangre a las personas con diabetes.
PRESIÓN ARTERIAL ALTA
El potasio de esta fruta tropical podría ayudar a reducir la presión arterial, lo que puede ayudar a evitar las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y la pérdida de masa ósea.
PROBLEMAS DE PIEL
La gran cantidad de vitamina C que contiene la yaca puede ayudar a proteger la piel de los daños causados por el sol. Necesitas mucho de ese nutriente para mantener tu piel firme y fuerte.
CÁNCER
Los fitonutrientes, como los que se encuentran en la yaca, son compuestos naturales que podrían tener beneficios en la lucha contra el cáncer, como la prevención de la formación de células cancerígenas en el cuerpo.

En medicina tradicional se utiliza el fruto, las hojas, la raíz y el látex de la yaca para curar síntomas de asma, diarrea, conjuntivitis, diabetes, otitis, verrugas e hipertensión arterial
La parte comestible de la yaca es en realidad la vaina pulposa que protege las semillas. Tanto las vainas pulposas como las semillas son comestibles. Las semillas hervidas saben a castaños.
La próxima vez que veas una yaca, no la veas con signo de precio grande, sino como una maravillosa fruta con múltiples beneficios para tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2