COMITÁN / Golpeados, robados y detenidos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 8 de abril de 2022

COMITÁN / Golpeados, robados y detenidos

Los inconformes acusan a los del Ejido Tziscao Lagos de Montebello.


Por conflictos entre grupos en el ejido Tziscao Lagos de Montebello, miembros de uno de ellos golpearon a los otros y todavía los detuvieron. Los familiares de los asegurados dicen que fue injusta la detenció, y exigen la liberación.

Apostados a las afueras del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Comitán, los inconformes aseguraron que desde años atrás los del Ejido Tziscao Lagos de Montebello "han demostrado su inhumabidad y falta de razonamiento, queriendo apoderarse de nuestras tierras. Para ello nos han inventado delitos que en más de una ocasion hemos logrado demostrar nuestra inocencia con evidencias, y sus actos viles, que son ellos los que han causado daño a la naturaleza, ecocidio. Nos han golpeado, acusado de delitos como narcotrafico, entre otros".
Agregaron que el pasado 05 de abril del 2022, cuando se encontraban en el rancho El Refugio La Cañada, un total de 25 hombres y mujeres, "en nuestras playas, reunidos para hacer limpieza, fuimos sorprendidos por un centenar de hombres del Ejido Tziscao Lagos de Montebello, quienes nos ganaban en número de personas".

Según los denunciantes, los golpearon dejando a cinco personas con heridas severas, secuestraron a seis por más de 24 horas provocándoles daño psicológico, dejándolos sin comer.
"Tras golpear a hombres y mujeres, los entregaron a las autoridades con delitos inventados. Por más de 48 horas han estado detenidos, golpeados, descalzos. Un compañero de 70 años está internado de gravedad".
"Ellos quieren que les entreguemos nuestras propiedades para así explotarlas como lo han hecho durante años con los Lagos de Monte Bello y Lagunas de Tzicao de forma desmedida y causando daños irreversibles a la naturaleza", enfatizaron.

Lamentaron que estas agresiones sigan impunes y dijeron temer por la vida propia y de sus familias. "Hacemos total e íntegramente responsables de cualquier muerte hacia nosotros a las personas del Ejido Lagos de Montebello y Lagunas de Tziscao, María Odeta" N", Jesús Alejandro "N" y a derechos Humanos que ha hecho caso omiso.
Finalmente dijeron que amén del robo de celulares, dinero, entre otros objetos, los agresores atentaron contra la vida de 13 personas, por lo cual las autoridades deben actuar.
"Tenemos escrituras de las propiedades", concluyeron, y exigieron la libertad de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2