PERSONAJE /Jesús Emilio, pequeño gran rescatista - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 30 de mayo de 2022

PERSONAJE /Jesús Emilio, pequeño gran rescatista

Apenas tiene un año y 8 meses de edad y ya va a los servicios de emergencia.

Es va

liente, es angelical, es servicial y ayudador. Es un pequeño ángel de la guarda, es el rescatista más pequeño de Tuxtla Gutiérrez, de Chiapas y probablemente de México y el mundo. Su nombre: Jesús Emilio López Reyes. Apenas tiene un año y 8 meses de edad y ya va a los servicios de emergencia.
Sus ojitos vivarachos se mueven por todos lados. Sus piecitos corren por la casa. Cualquiera pensaría que el pequeño Jesús Emilio, de un año y 8 meses de edad, busca sus juguetes, pero no es así. Él busca el casco de su madre. Y cuando lo halla, se lo coloca en su pequeña cabecita.
Por un momento su madre le permite al bebé que "juegue" con el casco. Pero él no está jugando, en todo el día no se quita el casco aunque éste pesa, aunque molesta. De repente, con su lenguaje aún no desarrollado del todo, Jesús Emilio dice a su mamita: "vamos mamá".
La madre sonríe. Ella entiende perfectamente a dónde Jesús Emilio quiere ir... A los servicios de emergencia. Pero no es la hora aún. Más tarde será.

Jesús Emilio es hijo de Elizabeth López Reyes y Jorge de Jesús Martínez. Su domicilio se ubica sobre la avenida Tuxtla Manzana 189 Lote 6 de la colonia Kilómetro 4.
El pequeño gran rescatista acude al Centro Inicial de Desarrollo Infantil Une-Toc Granjas, en la misma colonia donde vive.
"La idea de estar en el grupo surgió porque yo soy del grupo Radio Alfa y llevo a mi niño, entonces él se está criando con esa idea. Encuentra cascos de los que nosotros utilizamos para incendios y él se los pone, y así se lo pasa todo el día con el casco", cuenta Elizabeth, mamá de Jesús Emilio.
La madre está forjando el carácter de su hijo. Los psicólogos dicen que la madre tiene los primeros siete años de vida de su hijo para poner los cimientos de un buen o mal carácter, para sembrar la semilla de los principios y valores. Incluso Napoleón Bonaparte dijo que "La educación de un niño inicia 20 años antes de nacer", es decir con la educación de sus padres.
La educación no es asunto sólo del sistema educativo; es también, y en primer lugar, asunto de la familia. Ese es el punto de partida.
La educación de madres y padres tiene influencia decisiva sobre la educación de los hijos.
Así Jesús Emilio tiene buenos maestros y no espera hasta que suene la alarma de emergencias, no espera hasta que el trabajo secular haya concluido para estar libre y prestar el auxilio. El pequeño comenzó a tomar de la mano a su madre y pedirle que "fueran" desde que cumplió el primer año de vida. Prácticamente desde que empezó a caminar. Lleva ocho meses acudiendo a los servicios de emergencia.

El pasado martes, en la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, se realizó la entrega de uniformes a los rescatistas voluntarios. Llegó Elizabeth y por supuesto Jesús Emilio.
Todos querían tomarse la foto con el pequeño gran rescatista. El alcalde Carlos Morales Vázquez y el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, no fueron la excepción. Posaron al lado de Jesús Emilio, el pequeño enorme voluntario del grupo Radio Alfa de Chiapas.
Jesús Emilio ya tenía su playera y pantalón con cintas refiejanres. El ya tenía el casco bien puesto, aunque literalmente le quedaba grande. Ahora ya cuenta con uno a su medida.
Junto a su madre, Jesús Emilio recibió el reconocimiento a la labor que realizan los grupos voluntarios de Protección Civil. El presidente de Tuxtla Gutiérrez encabezó la entrega de uniformes a integrantes de estas agrupaciones, en donde estuvo acompañado por el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno; y del delegado Metropolitano de Protección Civil, Sergio Salvador Moguel.
Morales Vázquez destacó la tarea altruista de estos grupos, quienes sin recibir remuneración alguna siempre están dispuestos a apoyar a la población en los momentos más críticos de alguna contingencia.
García Moreno reconoció la colaboración de estos ciudadanos, los cuales se organizan de manera libre y voluntaria para participar y apoyar, en forma coordinada, con el municipio y el estado en acciones de prevención y auxilio a la población en caso de emergencia o desastre.

El grupo de voluntarios de rescate es una de las fuerzas de tarea más grandes del Sistema Municipal de Protección Civil, después de los Comités Comunitarios.
Desde este espacio nuestro reconocimiento al pequeño Jesús Emilio, a sus padres, al Grupo Radio Alfa de Chiapas y a los grupos voluntarios como el Grupo Civil de Rescate Delegación 01 Tuxtla, Coordinación Nacional de Radio Emergencia A.C., Club de Auxilio y Rescate de Chiapas AC «Delegación Estatal»; Club Estatal De Rescate Vialidad y Auxilio A.C, Grupo de Auxilio Especializado de Chiapas (GAECH).
Asimismo Auxilio Vial y Emergencia, Comisión Nacional de Emergencia, A.C., México; Comisión de Emergencias, Delegación 07 Tuxtla; @Grupo Chiapas Bicentenario, Auxilio a la Población y Rescate Chiapas y al Escuadrón De Rescate Y Emergencias De Chiapas A.C. (Erech911).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2