SUCHIAPA / Tromba arrasa con todo - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 12 de mayo de 2022

SUCHIAPA / Tromba arrasa con todo

Después de la tempestad no ha llegado la calma. No ha llegado la ayuda humanitaria oficial.


Después de la tempestad no ha llegado la calma. A dos días del desastre que provocaron las lluvias, fuertes vientos y granizadas en Suchiapa, los afectados luchan por resarcir los daños. La ayuda institucional no ha llegado.
Los niños no corren esta vez. Parados en un lugar observan tristes a papá y mamá que corren para arriba y para abajo levantando las láminas que el viento se llevó. Ellos caminan luego, sorteando los charcos que la lluvia les dejó.
Como esta familia, fueron decenas, quizá cientos, los afectados por la repentina tromba suscitada el martes pasado.

El "domo", una estructura techada del kínder en la colonia Rivera Buenavista (La Lomita) municipio de Suchiapa, cayó. No se reportan heridos por fortuna.
"Recibí una llamada del encargado del rancho, me decía afligido que había pasado una tromba. Lo primero que pensé fue en su familia y mis animales. Bendito mi Dios ellos estaban bien", cuenta Alejandro.
En varios ranchos de Suchiapa los daños materiales fueron cuantiosos. Las ráfagas de viento eran muy fuertes que arrancaron techos de lámina, tinacos y hasta bardas derribaron.
.

"Los desafíos no están para paralizarnos, sino para hacernos más fuertes y descubrir de qué estamos hechos", agrega Alejandro del Rancho Santa Martha.
"Tristón", como lo dice en su estado de ánimo al publicar en redes sociales los estragos de la tromba, pero con paciencia, Alex y los perjudicados en Suchiapa han comenzado a levantar todo, literalmente, de nuevo.
"Bien dice el dicho que en la vida no hay que esperar que pase la tormenta, sino que hay que aprender a bailar bajo la lluvia. ¡Claro que lo volveremos a levantar!" dice optimista. Y lo están haciendo.

Sin embargo cuanta falta hace la ayuda institucional, esa que el Gobierno Federal destina por medio del Ejercito Mexicano o el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil.
"No han venido ni a decirnos cómo estamos, ni a una evaluación de daños, menos a ofrecernos ayuda humanitaria. Ojalá lo hagan pronto, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2