TUXTLA / Tucán busca regresar a su hábitat - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 13 de mayo de 2022

TUXTLA / Tucán busca regresar a su hábitat

Por el momento permanece en la oficina de una familia que cuida de él. Urge intervengan Profepa o el ZooMAT.


Una agradable e inesperada visita recibieron en el patio de una casa en la colonia El Mirador, de Tuxtla Gutiérrez. Un colorido tucán real se posó en el suelo manso, domesticado, como pidiendo ayuda. No se equivocó. La familia elegida lo ha cuidado y busca regresarla a su hábitat. Pide la intervención de la CONANP, Profepa y/o el ZooMAT.
Mientras otros se sentirían tentados a enjaular o vender al ave atrapada, esta familia actuó diferente.
"Quisiera que a través de este medio se hiciera un atento llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT). Me ha sido imposible contactarlos para que rescaten un tucán que tengo en mi oficina", dice el padre de familia.
Sin ser Monhi Vidente ni un gran analista conocedor del tema, el ciudadano deduce que el tucán hospedado en su oficina "evidentemente es un animal que ha sido domesticado de forma ilegal y que propicia la venta clandestina de estas aves".

Y cuando le proponemos dar su dirección, él corrige. "No, para evitar que alguien venga a reclamarlo como suyo o con documentos falsos. Mejor no", dice y se reafirma en su plan de que el ejemplar sea regresado a su hábitat natural.
El tucán pico iris​ o tucán piquiverde, también conocido como tucán pico de canoa, es una especie de ave de la familia Ramphastidae. Su nombre científico es Ramphastos sulfuratus. Y aunque el alojado en la oficina de El Mirador se está adaptando a su nuevo espacio donde vuela y camina libre, debe retornar a su hábitat.
Además, el tucán presenta un golpe que le impide volar con normalidad, por lo cual amerita tratamiento especializado.
El tucán grande o toco se encuentra en peligro. Esto se debe a que desde hace décadas sufre la deforestación de las selvas en donde vive y la caza ilegal que impulsa el mercado de la biopiratería. En la actualidad, especialistas afirman que afronta un decrecimiento poblacional alarmante en el país.
En el 2020, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) liberó dos ejemplares de Tucán Real en Los Tuxtlas.
Tras su rehabilitación realizada por especialistas de la UNAM, se liberaron dos ejemplares de tucán real (Ramphastos sulfuratus) en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas
El tucán real, es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como amenazada
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tras un periodo de tres meses de cuidados, liberó a dos ejemplares de tucán real (Ramphastos sulfuratus) en la Reserva Ecológica Nanciyaga, en el municipio de Catemaco, Veracruz, los cuales fueron entregados voluntariamente al aviario del proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja de Los Tuxtlas a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los tucanes son aves características de las selvas y bosques tropicales del sureste de México en los Estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Se alimentan de una gran variedad de frutos que solamente ellos pueden consumir con sus picos especializados, lo que los convierte en dispersores importantes de semillas y por lo tanto, especies clave en la regeneración de las selvas donde habitan.
Entre sus principales amenazas se encuentra la destrucción y fragmentación del hábitat, y la cacería furtiva. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, el tucán real está enlistado como especie amenazada, es decir, se encuentra en peligro de desparecer a corto o mediano plazo si se continúa modificando o deteriorando el hábitat o la disminución de sus poblaciones.
El tucán de oficina, por hoy, debe volver pronto a donde pertenece, a la selva, o míniimanente al ZooMAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2