CHIAPAS / Libres por la palabra libre - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 7 de junio de 2022

CHIAPAS / Libres por la palabra libre


Los bustos lucen dorados, limpios, cuidados. Antes sufrían olvido y hasta maltrato. En vida padecieron persecución, acoso, represión, encierro, destierro y entierro. Son periodistas que contemplan impávidos el paso del tiempo y de la gente. Es el Parque de la Libertad. Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión. Chiapas tiene otro rostro en este rubro.

NUEVA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA 4T, ES PROGRESIVA
El Dr. Miguel Ángel Reyes Ballinas, Director General de Día Uno, nos dice en exclusiva que aquellos cánones del viejo estilo del PRI han muerto completamente en la 4T, porque la libertad de expresión es ahora, progresiva.
Ciertamente los coletazos finales siguen “reptando” en ciertos momentos, en ciertas formas y por supuesto, en ciertas celebraciones, como cada 7 de junio, implantado por el PRI en el régimen de 70 años en que dio un día para cada celebración, para cada sector, la forma en cómo organizó el poder, el voto y el clientelismo, agrega.
Hoy, la libertad de expresión en Chiapas tiene un componente irreductible que nadie puede negar: es total, plena, completa, tan abierta como sea posible, tan libre como se lo permita la propia prensa local, en función de su capacidad de investigar, de profundizar, de hacer periodismo de investigación en tiempos de redes sociales, puntualiza.
Y tampoco hay una oposición a la cual darle voz, esa es otra cosa, pero tampoco hay un gobierno cometiendo yerros evidentes en su quehacer institucional diario, que los hay, pero son los menos, al menos, que no involucran matanzas, ni deudas, ni obras faraónicas, ni estulticia a la imagen del poder, subraya.
Hay un gobierno estatal dedicado a gobernar, a administrar Chiapas con austeridad y en tanto, poco tiempo para dirimir los grandes temas chiapanecos en la prensa, destaca.
"Ya no hay, como en tiempos pasados recientes, recados en columnas políticas, mensajes cifrados en la opinión pública y sí, toda la intención por ocupar el escenarios de redes sociales con acciones de gobierno (obra pública, especialmente) en todo lo que se permita por extensión y poder propio".
Si vamos a celebrar el Día de la Libertad de Expresión a mitad de la 4T, que sea como un auto desafío para la prensa chiapaneca, por mejorar, por ampliar horizontes, por acentuar la realidad, por marcar una diferencia, remata Reyes Ballinas


FECHA IMPORTANTE
Hoy es un día de suma trascendencia, como parte de la democracia de nuestro país y por ende de nuestro Estado, toda vez que hoy 07 de junio, celebramos el “71 Aniversario de la Conmemoración del Día de la Libertad de Expresión”.
Fecha instaurada en 1951, con la finalidad de enfatizar la importancia que tiene una prensa libre e independiente, la libertad de poder expresarse sin represiones como parte de la democracia de nuestro país.
La libertad de expresión es un derecho humano básico, inalienable, inherente y necesario para todo individuo, mismo que se encuentra consagrado como fundamental en los artículos 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 en el ámbito internacional; 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5 fracción IX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha destacado que la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre, genera las condiciones adecuadas para que los periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de ella con seguridad y certeza, bajo el estricto apego a las limitantes que la propia Constitución establece, como es en el caso de que ataque a la moral, a los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.
CONGRESO LOCAL TRABAJA PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Entrevistada al respecto, la diputada local por Morena, Paola Villamonte Pérez, aseguró que en Chiapas se han venido realizado diversas acciones en pro de garantizar la libre expresión y manifestación de las ideas, como es el trabajo de la Fiscalía General del Estado a través de la antes Fiscalía de Periodistas, hoy Dirección para Garantizar la Protección de los Derechos de las Personas que Ejercen el Periodismo.
Importante es la adición en el Código Penal del Estado del artículo 71 Quintus, homologado con la Federación, en donde se señala como agravante para la imposición de penas en la comisión de delitos dolosos, cuando sea en contra de periodistas, personas o instalaciones, relativos al derecho de información o libertad de expresión o de imprenta, enfatizó la legisladora chiapaneca.
“Cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para el delito doloso que se haya cometido.
En el caso anterior, se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia”, específicó.
Reconoció que pese a que los gobiernos actuales, federal y estatal, han dado margen a la libertad de expresión de la ciudadanía y de las personas que se dedican al periodismo y medios de comunicación; se han mantenido diversos factores que lo han obstaculizado y afectado considerablemente, con actos de impunidad, hechos delictuosos y falta de seguridad y protección.
Al respecto, en el 2021, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigió una carta a México, con diversas propuestas urgentes de atención en materia de Derechos Humanos, con relación a quienes ejercen el periodismo, destacando la necesidad de protegerlos contra la violencia de cualquier tipo, especialmente a las mujeres periodistas, y demostrar mayor compromiso con quienes integran este gremio, para asegurar que puedan desarrollar su labor libre de intimidación, hostigamiento y ataques, así como establecer mejoras en los mecanismos de protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
No debemos olvidar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres niveles, estamos obligados a proteger los Derechos de las personas, dentro de ellos, el Derecho de Libertad de Expresión, de Pensamiento y de la Manifestación de las Ideas, incluyendo el derecho a buscar, recibir y difundir información de toda índole, tanto en los medios tradicionales como en el Internet, puntualizó.
Finalmente Villamonte Pérez hizo un llamado a sus compañeras y compañeros: "Es momento que nosotros como legisladores, apostemos a un verdadero y trascendental cambio, en donde implementemos estrategias y acciones en pro y beneficio de la ciudadanía y de los grupos legalmente constituidos, para que con fundamento en los preceptos constitucionales se pueda gozar de plena libertad de expresión".
FGE ATIENDE DE INMEDIATO DENUNCIAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En este mismo tenor, Pedro Sergio Becerra Toledo, director para Garantizar la Protección de los Derechos de las Personas que Ejercen el Periodismo, dio a conocer que en el 2021 la Fiscalía General del Estado inició 80 registros de atención y 25 carpetas de investigación por denuncias contra la libertad de expresión. Este año va en la misma proporción, dijo.
Aclaró que por el asunto de la secrecía no se difunden los casos. "No necesariamente tienen que ser periodistas para brindarles la protección. De acuerdo al protocolo homologado se inician registros de atención o carpetas de investigación cuando alguien que ejerce la libertad de expresión se ve violentado o amenazado. Se emiten medidas de protección", precisó.
Para despejar dudas, detalló que la restructuración del año pasado en la Fiscalía General del Estado se creó la dirección con el mismo personal e infraestructura de la Fiscalía de Periodistas, ahora dependiente de la Fiscalía de Derechos Humanos para dar una atención integral.
"El cambio es meramente administrativo, las facultades siguen siendo las mismas. Incluso se aumentó un ministerio público. El cambio no va en detrimento a la labor dentro de la Fiscalía", puntualizó.
Agregó que a veces no se requiere que haya denuncia. Detectan la amenaza por redes sociales. Se localiza y se contacta por teléfono o whatsapp al agraviado.
Si éste pide medidas de protección en su vivienda o trabajo, se giran oficios a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) o Policía Municipal respectivo y C5 para estar pendiente de llamadas al 911.
Becerra Toledo resaltó que el objetivo es llegar a un acuerdo, encontrar un mecanismo alternativo de solución a la controversia y si la ley lo permite y hay voluntad de las partes, llegar a un acuerdo. Si esto no ocurre se va a otra instancia: el Poder Judicial. "La mayoría de casos se logran acuerdos".
A pregunta expresa, el funcionario de la FGE explicó que la mayoría de casos denunciados es contra periodistas, y generalmente las fuentes de amenazas proviene de la ciudadanía más que de funcionarios.
La tarea es más preventiva, dijo, por ello imparten cursos a funcionarios y periodistas, juntos. Ya hubo en San Cristóbal de Las Casas y habrá en Comitán, Pichucalco, Palenque Tapachula y Cacahoatán, los municipios con más casos de amenaza contra la libertad de expresión.
Para concienciar a ambas partes, funcionarios y periodistas, se tiene previsto impartir un curso mensual en promedio, adelantó.
Finalmente celebró que en Chiapas, a diferencia de otros estados como Veracruz, el periodismo no es de riesgo, "esto por la política institucional de respeto a la libertad de expresión en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que son muy respetuosos al tema de la crítica. No hay discurso institucional de persecución o debate con periodistas", concluyó.
El Parque de la Libertad ubicado en la Calle Central y 1a Sur de Tuxtla Gutiérrez luce hermoso. La estatua de cuerpo completo del prócer chiapaneco, el paladín de la Libertad de expresión, Don Belisario Domínguez Palencia, luce imponente, desafiando el paso del tiempo y a los detractores que han querido dañar el monumento y lo que éste implica. A su lado izquierdo, Jorge Toledo Coutiño, José Luis Cancino Guillén y Francisco Núñez. A su derecha Conrado de la Cruz Jiménez, Gervasio Grajales y Roberto Mancilla Herrera. Si vivieran seguro celebrarían el nuevo panorama en Chiapas: Hay libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2