SALUD / Cigarro apagado, vida encendida - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 2 de junio de 2022

SALUD / Cigarro apagado, vida encendida

En el mundo hay mil 300 millones de fumadores activos. En México son más de 15 millones. De éstos, anualmente mueren 63 mil 200 personas. Chiapas lucha por reducir la cifra de 252 mil personas, de 12 a 65 años, que fuman.


Apagar un cigarrillo es encender una vida. Eustaquio, de siete años de edad, tomó la hoja de su cuaderno, hizo un rollito, lo encendió y simuló que fumaba. Absorbió el humo. Así se inició, jugando, en el adictivo mundo del tabaquismo. Falleció 42 años después por enfisema pulmonar. Como Eustaquio, en el mundo hay mil 300 millones de fumadores activos. En México son más de 15 millones. De éstos, anualmente mueren 63 mil 200 personas. Chiapas lucha por reducir la cifra de 252 mil personas, de 12 a 65 años, que fuman.
El pasado 31 de mayo se celebró el "Día Mundial sin Tabaco". Enrique "N" publicó en su muro su testimonio inspirador. Escribió: "El cigarro que casi me acribilla los pulmones.
Hace como 10 años fumaba a las afueras del periódico en el que laboraba, El Heraldo de Chiapas. Prendí un cigarrillo y todo iba bien, según yo. Casi al terminarlo, sentí como un espasmo, pero no hice caso al llamado de emergencia de mis pulmones y, casi en automático, saqué otro tabaco de la cajetilla.
Ya había consumido como la mitad del segundo, cuando no pude jalar aire como habitualmente lo hacía. Recuerdo que empecé a sudar de nervios, porque el aire simplemente no entraba, al menos no mucho.
Un cuate del trabajo me vio, y solo me dijo: 'Carnal, tienes que ir al IMSS'. El chiste es que, como pude, avisé a los jefes, tomé mi mochila y acabé sentado en Urgencias del 5 de Mayo. Sentía la muerte besando mi nuca.
Mi familia estaba afligida, pues me veían realmente mal. Pasaron como tres o cuatro horas para que me atendieran, cuando por fin llegó mi turno. Pero, como siempre, pos las carencias del IMSS.
Para empezar, estaba descompuesto un aparato con el que checarían mis pulmones, y pos, con la aflicción, a los doctores no les quedó más que meterme un coctel de no sé que tanta cosa para abrir mis vías respiratorias (perdón por este mi término tan "hija"). Hasta que, como un milagro, como cuando Moisés abrió el mar, así sentí la bocanada de oxígeno. Casi casi quedé como nuevo.
Pero no me fui tan tranquilo. Una doctora, joven ella, me paró, me habló recio: "Sí sigue fumando, a la otra le ponemos su tanque".
Desde ese día, celebro mucho haber dejado el tabaco, y si hoy lo recuerdo, es para exhortarlos a que lo dejen, a que se esfuercen, pos aprovecho que es el Día Mundial sin Tabaco.
En serio, después de ese problema de salud, se me vino como una alergia de tres meses. Como una depuración, según yo.
Pero ahora, a diez años ya recorridos sin humo en mis pulmones, puedo decir que sí se puede dejar ese vicio. Recuerden: nos cuesta dinero, pero más que eso, nos cuesta nuestra salud".
El "Día Mundial sin Tabaco" y salud pulmonar (también llamado día mundial de no fumar) se celebra el 31 de mayo de cada año. Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales, es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
El consumo de tabaco a nivel mundial sigue disminuyendo y pasó de mil 320 millones de fumadores en 2015 a los mil 300 millones actuales, con una previsión a la baja para 2025 que proyecta una cifra de hasta mil 270 millones, así lo indica el último informe del organismo especializado de la ONU en salud sobre las tendencias.
Quizá ha sido la leyenda colocada en la cajetilla para inhibir el consumo. Quizá son los testimonios como el de Enrique, tal vez las muertes de amigos y familiares como Eustaquio, pero los números van a la baja, ligeramente.
En México, en cuanto a los fumadores adultos de 18 a 65 años de edad, la prevalencia es de 30.2% (12.9 millones) en el área urbana. La prevalencia por sexo es de 45.3% en hombres y 18.4% en mujeres. En el área rural, 16.6% (2.2 millones) es fumador (32.3% de hombres y 4.2% de mujeres).
El tabaco fumado mata anualmente a 63 mil 200 mexicanas y mexicanos. Cuesta más de 116 mil millones de pesos por año brindar atención médica a los fumadores en hospitales y centros de salud por las patologías que provoca, incluyendo cánceres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afecciones.
Chiapas consolida esfuerzos para contar con más espacios 100 % libres de humo de tabaco.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, se subrayó la importancia de contar con instalaciones y espacios que evidencien la ausencia del acto de fumar, así como de protección a las personas no fumadoras, por lo que en Chiapas hay un trabajo conjunto entre gobierno, sector empresarial y sociedad civil, para la promoción de espacios 100 por ciento libres de humo y la disminución de enfermedades respiratorias.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que la entidad está a la vanguardia en esta materia, pues desde 2019 entró en vigencia la iniciativa que prohíbe fumar no solamente el tabaco sino los cigarrillos electrónicos en espacios cerrados, sin embargo, mencionó que es fundamental continuar con estas acciones para que cada vez haya más espacios libres de humo.
El cantautor Eddy Constantino, entonó la canción “Nicotina Criminal”. La Secretaría de Salud señaló la importancia de redoblar acciones para proteger a la población del humo de tabaco, y vigilar el consumo, las políticas de prevención y la concientización sobre esta problemática de salud pública, sobre todo, ante el COVID-19, ya que su alto consumo representa una doble fuerza de agresión al pulmón, pues ahí es donde comienza a atacar la infección del coronavirus, poniendo en peligro la vida.
En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Coalición de Códice hace un exhorto a las autoridades estatales a implementar de manera cabal las políticas de control del tabaco, específicamente, las leyes de los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones.
Asimismo, las últimas reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) respecto de éstos y a la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, todo ello con el fin de evitar las más 63 mil muertes prematuras anuales en México.
Este 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que disminuir el consumo de tabaco no solo beneficia a las personas y su salud, sino que tiene efectos contundentes en el cuidado del medio ambiente. El cultivo, la producción, distribución, consumo de tabaco y sus desechos le cuestan al planeta valiosos recursos naturales .
En México, para producir 40 mil millones de cigarros se gastan entre 109 mil y 205 mil millones de litros de agua y se producen alrededor de 20 mil y 29 mil toneladas de emisiones de CO2, contribuyendo al cambio climático.
Las colillas del tabaco son el residuo sólido más común, al año, se desechan de manera inadecuada alrededor de 55 millones de éstas. Los costos por la contaminación marina y su manejo ascienden a 2 mil 755 millones de pesos anuales.
Por ello, es urgente promover las políticas de control del tabaco desde los ámbitos de lo municipal, estatal y federal y exigir, mediante una política pública, que la industria tabacalera se haga cargo del manejo de sus residuos. De esta forma, reducir el consumo de tabaco en los casi 15 millones de fumadores en México traerá beneficios no solo a la salud pública sino al medio ambiente.
En este tenor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos del tabaco conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Pese a que Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en la prevalencia de consumo de tabaco, existen 252 mil fumadores en un rango de edad de 12 a 65 años, de los cuales cerca del 95 por ciento son adultos y el resto son adolescentes, dio a conocer el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz, al tiempo de exhortar a la población chiapaneca a concientizar sobre las consecuencias graves de este hábito.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el funcionario estatal expuso que en Chiapas, el 6.1 por ciento del total de las muertes ocurridas al año son atribuibles al consumo de tabaco, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, neoplasia y enfermedad respiratoria crónica, donde el 81.7 por ciento de los fumadores están interesados en dejar de fumar y el 70.8 por ciento intentaron dejar de fumar.
Explicó que Chiapas cuenta con una población de 3.3 millones de habitantes de 12 a 65 años de edad, donde la prevalencia de consumo de tabaco en ese rango de edad, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, recae en 252 mil personas, de las cuales 213 mil son hombres y 39 mil son mujeres; 238 mil son adultos y 14 mil son adolescentes, así como 207 mil fuman de manera ocasional y 44 mil fuman a diario. La edad promedio en que inician el consumo diario de tabaco es a los 20 años.
Resaltó que desde 2015, Chiapas cuenta con la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, la cual se reformó en 2019, de acuerdo con el Periódico Oficial número 038 tercera sección, publicado el 12 de junio de ese año, la cual ha contribuido a la disminución de este hábito de segunda mano en algunos lugares públicos como bares, restaurantes, transporte público, escuelas, trabajo y hogar.
Por ello, el secretario de Salud del estado, Pepe Cruz, explicó que Chiapas, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, cuenta con ocho Centros Comunitarios de Salud Mental Integral ubicados en los municipios de Tapachula (2), Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Tonalá y Palenque, donde la población interesada en dejar de fumar puede acercarse para recibir atención especializada.
Como parte de las actividades alusivas al Día Mundial sin Tabaco se llevó a cabo la jornada “El tabaco: una amenaza para nuestro medio ambiente”, debido al impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente, que daña aún más la salud humana a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo. También se realizó el taller Estrategias de Espacios Libre de Humo de Tabaco.
Por cada fumador activo hay al menos uno pasivo, por lo cual las recomendaciones para éstos últimos son: pedir de manera respetuosa a las personas que fuman que apaguen su cigarro; evitar los lugares que estén expuestos al humo de tabaco, sobre todo los niños, personas adultas y mujeres embarazadas; si se convive con personas fumadoras, no permitir que fumen dentro de la casa y platicar sobre los efectos negativos del tabaco a corto y largo plazo; y escoger ambientes libres de humo de tabaco.
Abemanar, de Copainalá, acaba de vencer 35 años de tabaquismo arraigado. Implicó esfuerzo, disciplina, ejercicio, dieta, buscó ayuda profesional y eclesiástica. Él pudo. Enrique pudo. Varios están venciendo al tabaco en el mundo. Apagar un cigarrillo enciende una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2