TUXTLA Falta pedalear para mantener el equilibrio - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 6 de junio de 2022

TUXTLA Falta pedalear para mantener el equilibrio


“La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”, dijo acertadamente Albert Einstein. La ONU ha promulgado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Pocos la usan. Muy pocos respetan a los ciclistas. A todos nos falta pedalear más, literalmente, y en sentido figurado, se requiere mucho más. En Tuxtla Gutiérrez se lucha por apoyar el uso de este medio de transporte. Apoyemos como ciudadanía.

“¿Y cuál es el día correcto pue, porque vi que algunos lo celebraron el 19 de abril”, preguntó Simón a Estela, al ver que algunos posteaban fotos de bicicletas. Si bien, la ONU ha promulgado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, no podemos ignorar el hecho de que este día se ha celebrado tradicionalmente el 19 de abril, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible, sano y divertido, y concienciar sobre los derechos de los ciclistas.
Un padre posteó en facebook, llevando a su hija en bicicleta a la escuela. Otro, publicó la foto de una bicicleta antigua a la entrada de una finca. Alguien más usó como foto de perfil de WhatsApp la imagen del batimóvil opacado por un ciclista que a bordo del velocípedo lleva a su mascota.
El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico como es la bicicleta. Su uso contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta. Esta efeméride se creó gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018.
La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte.
En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.
Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual. En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte. Sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad.
En Chiapas, sobre todo en municipios alejados de la capital, la bicicleta es muy utilizada aunque cada vez más ha sido desplazada por la motocicleta y moto taxis. En Tuxtla Gutiérrez, hay una colonia que se caracteriza por ser “bicicletera”: San José Terán. Al escribir taller de bicicleta en el buscador, presenta muchas opciones en esta colonia. Es decir, abundan los que usan bicicletas.
No cabe duda que en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores y súper equipados que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.
Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aportan beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta.

Consciente de ellos, el alcalde capitalino, Carlos Morales Vázquez, practicante del ciclismo, apoyó la propuesta de construir una ciclovía. Primero del lado poniente y luego en el oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo la ciclovía de la capital chiapaneca ha sido invadida. Los ciclistas sufren las consecuencias cada día. “Soy ciclista y me da coraje ver que no respetan la ciclovía. Se meten colectiveros, repartidores de Uber eats, Estafeta, Mandaditos, motociclistas particulares, etcétera y no respetan; pueden ocasionar un accidente”, dice Vicente.
Vicente ha vivido en carne propia los atropellos de motos y autos que invaden la ciclovía, y los ha reportado, con poco éxito. Pero fue el propio comandante Ramiro Cahuaré, jefe del Departamento de Educación Vial de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, quien lo comprobó. Mientras avanzaba con su bicicleta por la ciclovía, de poniente a oriente, se encontró con una camioneta de Estafeta que obstruía el paso del velocípedo.
Unos oficiales de Tránsito Municipal que acompañaban al comandante Cahuaré llamaron la atención al infractor y despejaron la ciclovía. La imagen fue compartida por el propio comandante en redes sociales. Pero no todos los ciclistas cuentan con el acompañamiento de dos moto patrulleros de Tránsito Municipal como en el caso del comandante Cahuaré.

Al respecto, la dependencia municipal dio a conocer que continúa con los recorridos matutinos sobre el circuito de la ciclovía de la capital chiapaneca. “Exhortamos a los automovilistas de vehículos automotores a que no obstruyan el paso destinado a los ciclistas, para evitar sanciones y accidentes”, dijo.
En Tuxtla Gutiérrez, durante los últimos dos meses incrementaron en un 30 por ciento los accidentes viales donde se ven involucrados ciclistas, principalmente porque no existe respeto hacia quienes utilizan este medio de transporte.
Ramiro Cahuaré, encargado del Departamento de Cultura Vial de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, informó del repunte de estos accidentes, en los cuales son los ciclistas los que llevan los mayores daños.
Cahuaré destacó que existe un registro que indica los puntos “rojos” en la capital, por lo que la avenida Central, libramientos Norte y Sur y calzada al Sumidero son los trayectos donde mayormente se reportan este tipo de accidentes.
Recordó que es una tendencia creciente el número de personas que deciden iniciar en el uso de la bicicleta como medio de transporte, deporte o incluso para cuestiones laborales, como los repartidores, por lo que se necesita reconocer que las vialidades de Tuxtla Gutiérrez no son sólo para quienes transitan en vehículos de motor.

El mercado masivo de bicicletas en México vende cada año alrededor de 2 millones de unidades, y la mayoría de ellas son para el mercado infantil.
José tiene su taller de bicicletas en la calle Gorrión, entre Cisne y Cóndor de la colonia Los Pájaros. De cada 10 bicicletas que arregla, 8 son de niños y dos de adultos. “De pequeños nuestra ilusión es tener una bicicleta, pero ya de joven se quiere una moto y de adulto un automóvil”, dice sonriente el mecánico de bicicletas.
El nuevo tramo de ciclovía que se adecuó en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez era más que necesaria e incluso un derecho para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, reconoció Pedro Antonio Moya Roldán, fundador del Colectivo Ciclista “Bicimovilízate”.
Aclaró que en esta ciudad capital se ha agudizado el tráfico desde hace años, por lo que descartó que las ciclovías sean parte de un problema en ese sentido, “hemos visto comentarios de que no ven en esas ciclovías a nadie, pero eso se debe a que muchos trabajamos, como alguien usa el coche para llegar a su empleo”.
Sin embargo, comentó que estos espacios incentivan a que más personas utilicen las bicicletas, pues antes quizá no se animaban por el riesgo a ser atropelladas debido a que se carece de cultura vial, sobre todo por parte del transporte público.
Pedro Moya consideró que sí es posible convivir en una ciudad como Tuxtla, “creo que, si la gente tuviera más bicicletas y menos coches, sería otra cosa; que tengan paciencia, porque nosotros lo único que tenemos como carrocería es nuestro cuerpo”, dijo.
La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio. A todos nos falta pedalear más, literalmente, y en sentido figurado, se requiere mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2