CHIAPAS “Una sola Tierra”, nuestra casa - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 6 de junio de 2022

CHIAPAS “Una sola Tierra”, nuestra casa


“Chiapas es un pulmón para México y para el mundo. Con sus selvas, su sierra y sus bosques aporta aire limpio y energía hidroeléctrica para todo el país”, dice la publicación acompañada de una imagen satelital que muestra que el pulmón del país mexicano es el estado de Chiapas. La publicación de la página Fenómenos Naturales Noticias lleva cuatro mil 760 compartidas. A todos nos enorgullece tener una casa así. Este 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente. El tema de este 2022 designado por la ONU es “Una sola Tierra”.

La tierra, como la vida, como la casa que tenemos, es una sola. Y merece, exige cuidado como tal. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo
En 1972 la ONU designó el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo.
“Una sola Tierra” fue el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, auspiciado por Suecia. El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.
Los patrones insostenibles de consumo y producción están alimentando la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, además del incremento en la contaminación y los desechos
Una imagen difundida en redes sociales dice “La casa está en llamas”, en franca alusión a la crisis mundial en cuanto al medio ambiente se refiere.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas. Y con el paso del tiempo, la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta. Miles de fundaciones en el mundo procuran estabilidad ambiental.
Este 2022 el lema escogido para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es ‘Una sola Tierra’. Esta consigna vuelve a repetirse 50 años después de la celebración de la primera Conferencia de Naciones Unidas por el Medio Ambiente en Estocolmo. Allí nació el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Suecia será, por tanto, el país anfitrión de esta importante fecha.
Para conmemorar el 50 aniversario de esta importante Conferencia, desde Naciones Unidas han decidido volver a rescatar su lema, todavía vigente en la actualidad. ‘Una sola Tierra’ destaca la necesidad de vivir de forma sostenible y transformar nuestros hábitos en otros estilos de vida más limpios y ecológicos.
Los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes. Con la celebración de esta efeméride tiene como objetivo no sólo la recuperación de aquellos ecosistemas destruidos o degradados, sino también el cuidado y protección de aquellos que aún están intactos. Unos ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica junto con unos suelos más fértiles y con mayor rendimiento hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.
Los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.
Según datos de la ONU, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestre y acuáticos degradados podría ayudar a eliminar de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efectos invernadero. Esta recuperación se puede realizar de diferentes formas, bien a través de la plantación activa o eliminando cualquier presión para que la naturaleza pueda recuperarse por si sola.
En Chiapas hay preocupación y ocupación en este tema.
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) no quita el dedo del renglón. Cada 5 de junio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente encabezando la campaña anual de reforestación. En el 2019 se dispuso de un millón de árboles sembrados. La meta para el 2021 fue sembrar un millón 270 mil árboles de especies tropicales.

Escandón Cadenas convoca, por precepto y ejemplo, a toda la población a formar parte de esta campaña y hacer que la tierra vuelva a florecer. “SI NOS UNIMOS TODOS, PODEMOS REVERTIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL; LA CELEBRACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE DEBE HACERSE TODOS LOS DÍAS, PORQUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR NUESTRO HOGAR, DE CUIDAR NUESTRA VIDA”, dijo el año pasado. Lo refrendó este 2022.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Ambiental refuerza acciones preventivas y operativos disuasivos para prevenir incendios forestales. Actúa y detiene a quienes incurren en el delito citado, logrando penas de hasta 12 años de prisión, multas y reparación del daño. Efectúan recorridos en diversos centros ecológicos a fin de evitar que se continúe con la destrucción de la flora y fauna. Cabe destacar que la tala inmoderada y los incendios han sido algunos de los factores que han propiciado que sitios ecológicos se vean reducidos en su sistema natural, por lo que autoridades protectoras esperan que se logre acabar con las acciones que están dañando el ecosistema.
A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), capacita a los elementos de las corporaciones estatales de seguridad, con temas como transporte, permiso, guía de traslado, cantidades y horarios para el material forestal. Lo que se busca es dar cumplimiento a los acuerdos interinstitucionales a fin de combatir delitos ambientales, y que los policías estatales cuenten con conocimientos apropiados al determinar el ilícito que se comete en la transportación de material forestal.
En la Selva Lacandona, la Policía Ecológica de la (SSyPC combate los ilícitos relacionados con la flora y fauna chiapaneca, con el objetivo de preservar la riqueza natural en la zona Selva. Se detiene a las personas relacionadas con delitos del fuero común y federal por saqueo o tráfico de flora y fauna chiapaneca.
La Policía Ecológica fue creada en el año 2011, con la finalidad de restablecer y mantener la conservación de la Selva Lacandona en razón a la extracción de los recursos maderables, la caza furtiva de las especies en peligro de extinción, entre otros, y con ello evitar que se presenten delitos en contra del medio ambiente o de otra índole.
Los elementos varoniles y femeniles de la SSyPC, están divididos en cinco grupos con base en las comunidades de Nahá, Lacanjá-Chanzayab, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Puerto Bello Metzabok, con el fin de alcanzar un mayor radio de cobertura en las seis comunidades que integran los bienes comunales con las siete reservas de la Selva Lacandona.
Si bien se reacciona, detiene y sanciona a quienes incurren en delitos en detrimento del medio ambiente, lo ideal es la parte preventiva. La casa es mejor barrerla, darle mantenimiento y embellecerla. Tenemos una sola casa.
La imagen satelital es bella, enorgullece, pero no debe ser para confiarse: muestra que el pulmón del país mexicano es el estado de Chiapas, aún siendo herido por muchos, sigue siendo uno de los estados más importantes en su ecosistema.
“Cualquier potencia o país daría todo por tener a este estado como parte de su territorio, su fuente natural es sumamente rica, abastece de Luz eléctrica a casi todo México. CHIAPANECO NO ERES POBRE, ERES SUMAMENTE RICO Y NO LO SABES”, concluye la publicación de FNN. Hoy es día de reflexión, es también día de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2