TUXTLA / ¡Qué padres tan padres! - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 19 de junio de 2022

TUXTLA / ¡Qué padres tan padres!


Avisaín escucha la canción "Mi querido viejo" y las lágrimas bañan su rostro. Es que su querido viejo ya no está con él, sólo sus recuerdos. Voló al tiempo hace 41 años. Un accidente automovilístico le robó la figura paterna. Este 19 de junio Avisaín celebrará el "Día del padre" con su familia y con su llanto regará el árbol de la gratitud. Gracias papá. Felicidades a los padres que viven y mueren por sus hijas e hijos.

De los seis hijos que Luis procreó con Melissa, en Tuxtla Gutiérrez, cinco regaló y una vendió a cambio de una televisión. No trabajaba, robaba, se drogaba. Hoy vive solo. Su mujer se fue con otro y sus hijas e hijos tienen buenos padres. Luis no recibirá regalos ni siquiera un abrazo, menos una palabra de gratitud.
En cambio Gildardo, aunque muerto físicamente en 1981, sigue vivo en el corazón de Avisaín y sus seis hermanas y hermanos que en este día evocan al padre laborioso y amoroso que tuvieron.
"Recuerdo cuando mi padre me abrazaba para llevarme a la cama. Siento aún su barba rasposa en mi mejilla al besarme. Veo como si fuera ayer los trozos de chicharrón y dulces que mi padre me dejaba bajo la almohada, y veía al despertarme. A veces lleno de hormigas", dice entre risas y lágrimas Avisaín.
Gildardo dejó un buen legado y sus hijos hoy también son buenos padres. Caralampio es otro padre bien padre. Se estrenó como papá hace 30 años. Cuando Luis Enrique llegó iluminó la vida y el hogar se Caralampio. "Pero nació enfermito", dice el padre amante y abraza a Luis que sonríe y abraza a su padre.

Caralampio tiene una hija más, la ama, pero es a Luis Enrique a quien protege más, es más vulnerable por su discapacidad. Este "Día del padre" Caralampio no recibirá un regalo, ni tarjeta, ni siquiera un "te amo papá" de su hijo Luis Enrique, porque no puede hablar, pero recibir su tierno abrazo y ver su radiante e inocente sonrisa son su mejor regalo, su motor que lo lleva a trabajar 10 horas diarias vendiendo raspados en Tuxtla Gutiérrez.
El origen del Día del Padre, que este 2022 se celebra en México el domingo 19 de junio, se remonta a 1910, cuando la señora Sonora Smart Dodd, de Washington, Estados Unidos, decidió dedicar un día del año a los padres, igual que se hace con las madres.
Sonora Smart Dodd escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia, quiso rendir homenaje a su padre, un veterano de guerra, que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, por la muerte de su madre
Sonora era hija del veterano de guerra William Jackson Smart, quien se hizo cargo de sus hijos tras la muerte de su esposa, siendo el ejemplo de paternidad para ella y sus cinco hermanos; en 1910 se celebró el primer Día del Padre, y la conmemoración sigue hasta este 2022.
En 1916, el expresidente demócrata Woodrow Wilson (1913-1921) celebró el Día del Padre en Spokane durante una visita, pero la fecha se oficializó hasta 1972, cuando el expresidente republicano Richard Nixon (1969-1974) firmó la resolución para celebrarlo el tercer domingo de junio.
El Día del Padre en México
Por su parte, México adoptó la celebración del Día del Padre durante la década de 1960, extendiéndose como fecha simbólica en las primarias, y este 2022 cae el domingo 19 de junio.
En Chiapas hay buenos padres, son muy nobles, dice Alfredo Flores James, mejor como Fredy Valencia "El Puma".
Alfredo tiene tres hijas: Karina Yasmín de 38 años, la mayor, nació en Quintana Roo; Deysa Corazón, de 34, nació en Hidalgo, y Luz del Alba, de 32, chiapaneca.
Tengo una responsabilidad muy grande. Sólo no lo hubiera hecho. Gracias a quienes me han apoyado. Les deseo la mayor felicidad del mundo a los padres amorosos y generosos, que además de velar por su familia me han apoyado para ver por la mía.
Ya son 34 años de una y 32 de la otra, dice "El Puma", él se refiere a la adversidad con que ha luchado por la discapacidad de sus día hijas. Agradece a su esposa y a su hija Karina, sus brazos fuertes en esta difícil situación.
Alfredo Flores Jaimes es un buen padre. Cada carrera, desde casi una década, corre con su hija Luz del Alba, empujando la silla de ruedas.
Le ha tocado correr la Carrera del Parachico, con más de 10 mil corredores, con su niña, en varias ocasiones, del 5 de Mayo a Chiapa de Corzo. En una de estas carreras se ganó una silla de ruedas, cuenta feliz. Aunque recuerda que fue muy difícil.
“En la bajada me rebasaban; no es fácil correr con la niña porque no le gusta amarrarse. Debo ir conteniendo en vez de acelerar, aun así hemos ganado”, reitera.
“Me tronaron en la casa de actores de la ANDA por faltar a los llamados, porque se enfermaron mis dos niñas”, dice un poco nostálgico, pero sereno. Su prioridad está bien definida: Sus hijas.

Luz del Alba y Deysa Corazón Flores Camacho, requieren de tratamiento especial por su discapacidad y Fredy se dedica a cuidar de ellas junto a su esposa.
Por eso no puede trabajar. Depende de la ayuda que le dé la gente de buen corazón. “En las carreras siempre alguien me apoya. Es para mi niña. Sólo no pudiera velar por ellas, pero he recibido ayuda de personas altruistas”, dice. Y agradece.
La medalla que dieron en la carrera organizada el pasado 24 de abril de 2022 por su cumpleaños 81, en el reverso tiene la silueta de un puma, y en el anverso una foto digna de enmarcar con oro y diamante: un padre que sostiene una silla de ruedas con su hija en ella. Dice "Fredy Valencia El Puma". Es Alfredo Flores James con su hija la tuxtleca, la chiapaneca Luz del Alba.
La imagen es sublime. Muestra el amor de un padre, que nunca dejará sola a su hija. Muchas felicidades Alfredo, Fredy, "Puma". Felicidades a quienes como este hombre renuncian a todo, a cambio de estar a lado de sus hijas e hijos que requieren cuidado y amor permanentes.
Son muchos países que celebran el Día del Padre, sin embargo, muchos lo hacen en fechas distintas a la que se celebra en territorio mexicano.
Junto con Mexico celebran este dia en
México, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, Irlanda, India, Jamaica, Japón, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Pakistán, Catar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Vietnam, Zambia y Zimbabue.
Felicidades papá. ¡Qué padre tener un padre tan padre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2