CHIAPAS / Bámaca de espaldas al magisterio - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

viernes, 22 de julio de 2022

CHIAPAS / Bámaca de espaldas al magisterio

Prefirió entregar el manejo de los préstamos con el ahorro de los maestros a una institución bancaria, en lugar de firmar el convenio de transparencia con el gobierno y bajar intereses a los préstamos.


El magisterio chiapaneco no lo puede creer. Molestos, los profesores y profesoras contemplan con impotencia que el líder magisterial Pedro Gómez Bámaca prefirió entregar el manejo de los préstamos con el ahorro de los maestros a una institución bancaria, en lugar de firmar el convenio de transparencia con el gobierno y bajar el porcentaje de intereses a los préstamos.
Era tan sencillo firmar el convenio de transparencia, rendición de cuenta y fiscalización apegados a la legislación aplicable, pero la soberbia de Gómez Bámaca pudo más. Ahora, maestras y maestros ven incierto el destino de sus ahorros.
Indignados, los docentes indican que con la cerrazón de Bámaca se busca privatizar el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES). "No quiere ceder y bajar el porcentaje de intereses a los préstamos, que es uno de los requisitos fundamentales que piden las autoridades para que pudieran operar las cajas magisteriales", lamentaron.
Indicaron que el líder magisterial, en su calidad de secretario general a quien se le atribuye esta responsabilidad, promueve préstamos para los agremiados en un boletín informativo, con el fin de ganar adeptos para el relevo que ya se encuentra en puertas y que se debió dar hace ya un buen tiempo.
"Lo que no especifica es que al ser mediante una entidad financiera y ya no exclusivamente del gremio magisterial, los intereses generados se repartirán entre el gremio y la institución bancaria. Incrementando el procentaje de los intereses, quedando sujetos a las políticas bancarias".
Para dar a conocer la situación actual, los docentes rememoraron el inicio del FABES en mayo de 1999, en el marco de las negociaciones de un pliego petitorio que entregó la combativa sección 7 ante las autoridades locales, estatales, sin embargo los primeros descuentos se aplicaron en julio y agosto de ese mismo año, con un descuento del 3% del sueldo, originalmente para poder capitalizar la caja de ahorro y después quedaba a partir de septiembre con una deducción del 2% del salario, para capitalizar la caja de ahorro y poder realizar todo el proceso.
Recordaron que inicialmente estuvo al frente, por ley, Víctor Manuel Ancheyta Bringas, con aproximadamente 40 mil socios, que era la inmensa mayoría de los que conformaban la sección 7.
"Se opusieron dos sectores, los charros en ese tiempo y el grupo que hoy está en la sección 7, sin embargo no tenían las condiciones para ello y la caja de ahorro empezó a funcionar".
Indicaron que se crearon candados para que la caja de ahorro tuviera autonomía por los vaivenes de la política de la sección 7 del Comité Ejecutivo Seccional. "Por ello es que todas las normas y reglamentos fueron con el propósito de conservar su independencia como una instancia financiera de nuestra organización sindical".
Los docentes precisaron que el lema: "una conquista de los trabajadores para los trabajadores, que sigue existiendo en teoría, en la realidad hoy viene siendo una conquista de los trabajadores, pero para un grupo selecto de trabajadores que coinciden con los líderes, porque si en caso dado no coincides con ellos aunque seas trabajador, no tienes ningún derecho en la caja de ahorro".
Pero la administración de la caja de ahorro se corrompió, dijeron, no hubo transparencia ni rendición de cuentas. "Sólo había boletines informativos mensuales". De las comisiones de glosa para que pudiera revisarse de manera continua y recurrente los movimientos y las compras de la caja de ahorro, solo quedo el recuerdo, y esto sumado a los congresos regionales cada 18 meses y poder cambiar la mitad del comité de administración permitió que la caja de ahorro y préstamo naciera con un alto grado de confianza, de credibilidad, como proveedora de soluciones económicas a todos los socios que la integraban", enfatizaron.
Abundaron que luego de Ancheyta Bringas dirigieron el Comité de Administración Carlos Lezama y Héctor Castillo, todo iba bien hasta allí. "Pero llegó Edgar Ángel Ruiz y fue el primero que empezó a deshacer las cosas, en sólo un año prácticamente se le empezaron a descubrir una serie de anomalías, créditos a amigos, créditos a conocidos, daba dos veces créditos a un trabajador sin merecerlo". Por ello Edgar Ángel fue destituido al iniciar su segundo año como presidente, por el Congreso de la de la Caja de Ahorro, que se compone por el Comité de Administración y todos los coordinadores y representantes de base.
Luego asumió la responsabilidad Marisol Roblero, nombrada para dos años con el propósito de que completara el período de su antecesor Edgar Ángel Ruiz. Roblero Roblero, sin embargo, no dejó el cargo sino por presiones cinco años después. "En este tiempo justamente fue donde tronó la caja de ahorro por una serie de situaciones, de sospechas de corrupción", puntualizaron.
El tema fue abordado por Víctor Ancheyta Bringas en su columna Línea directa, en dos periódicos impresos de Chiapas, con el título "De las sospechas a los hechos". Alli se daban a conocer, por ejemplo, que se pagaba por concepto de renta de casas a la mayoría de los coordinadores, se hicieron pagos a desconocidos, hubo un pago de 57 mil 500 pesos por asesoría jurídica que recibían allí, hubo otro pago de 52 mil pesos a una empresa para que le seleccionara el personal que tenía que trabajar en la caja de ahorro y lo más escandaloso, más de medio millón de pesos para materiales de oficina en sólo un año (500 recopilado res, 1920 bolígrafos, 1600 lápices mirado, 158 cartuchos tóner, 365 cartuchos epson, 100 marcadores para pizarrón, 200 baterías doble a, 250 000 hojas de papel tamaño oficio y 775 000 hojas tamaño carta).
También se "compró" en un año artículos de aseo (300 litros de pinol, 350 kg de detergente, 150 litros de líquidos multiusos, 125 jabones para tocador, 150 litros de clorox y 70 desodorantes para auto).
Hubo otras compras infames en este mismo año, por ejemplo 15 kilos de sal, 90 latas de leche y chocomilk, 25 botellas de licor, entre tequilas, brandy y whisky, 7000 desechables entre platos, vasos y cubiertos. Además infinidad de artículos como chocolates ferrero roche, chocolate de corazón, champú para baño, toallas femeninas, discos compactos, accesorios para celulares, jabones y detergentes bel Rosita, dos televisiones, cacahuates, chicles, galletas, alimentos para gato, crema, queso, mata bichos, 5000 sobres de azúcar dietética, toallas para baño, etcétera.
Ante esta situación, muchos profesores compañeros exigían una comisión de glosa y una auditoría externa, lo cual no se aceptó. "Este bloque que hoy tiene secuestrada la sección 7 y tiene secuestrada a la caja de ahorros, se opuso totalmente a la comisión de glosa".
Y es que, dicen los docentes, una auditoría no resuelve el problema, porque una auditoría checa las compras y que estén respaldadas por una factura y entonces la auditoría dice se compró esto, por ejemplo 100 toallas, se busca y está allí la factura. Pues para la auditoría está correcto porque la compra está sustentada, pero no es así, las comisiones de glosa de la base deben concentrarse como lo hacían al principio, cada 3 meses, para que puedan checar las compras, qué tipo de compras y si éstas están autorizadas o no.
"Eso es lo que ellos no quieren que se haga, entonces no se permitió la auditoría externa, no se permitió revisar tickets de compras, facturas ni se permitió ver qué tipo de artículos".
"Si las condiciones de la caja de ahorro eran deplorables antes, ahora no son iguales, son peores" aseguraron los entrevistados.
Por ejemplo, reprobaron que el comité de administración actual lleva más de 7 años en la caja de ahorro, cuando debe ser cambiado cada 3 años. No hay informes precisos ni transparentes ni confiables, sin supervisión de los socios, sin rendir cuentas confiables, sin las normas y reglamentos que le dieron origen, "ya fue violada su autonomía y su independencia ha sido violentada totalmente. Violentados los derechos de la mayoría de los socios".
Ya no son sólo sospechas de corrupción, dijeron, sino con evidencias, hay gastos dispendioso, adquisiciones desviadas y partidas presupuestales no autorizadas, ni reglamentadas, subrayaron.
Llegó entonces la intervención del gobierno del estado, que emitió un decreto para extinguir los fideicomisos privados y públicos. "Aunque el líder de la sección 7 o el presidente de la caja de ahorro no lo reconozcan, las 59 empresas entraron en este decreto, no podía ser que estuvieran sangrando el salario de los trabajadores con intereses muy elevados y los talones cheques quedaban prácticamente en cero, entonces se emite el decreto".
Pero este decreto tenía una excepción, en donde la Caja de Ahorro, el Fondo de Ahorro para Beneficio Social (Fabes) y el Fondo de Ahorro Magisterial (Fama) podían entrar en un proceso de negociación con el gobierno del estado y con la administración pública, con el propósito de que se buscará el equilibrio. La condición fue firmar un convenio que estipula debe haber un mecanismo de transparencia en la información, que haya rendición de cuentas periódicas que haya honestidad, que se especifique el principio de honestidad y que se respete el derecho de todos los integrantes de la caja de ahorros. Y lo más importante, se pedía que los intereses bajen.
"Fama los mantenía en 5% mientras que la Caja de Ahorro lo mantenía al 8% anual y Fabes mantenía a 12% los créditos. Astutamente los dirigentes dicen que el presidente de la República les dijo que no hay problema para que la caja de ahorro y préstamo y Fabes sigan funcionando. Y muestran un oficio, pero no lo muestran completo. Y quizá no se han dado cuenta los maestros que no está completo.
Dicen ellos que dice: "no existe inconveniente alguno que impida el funcionamiento de Fabes y de la Caja de Ahorro. Es verdad, pero enseguida de este texto añade lo que ellos omiten." Siempre que su operación se desarrolle bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y se ajuste al marco de la legislación aplicable."
"Son mitómanos, tienen una tendencia a mentir, y con su mentira quieren aparentar que el presidente de la República dijo que sí se puede y el gobernador no quiere, pero no es así. No le dicen la verdad a los socios".
Lamentablemente en vez de usar la razón anteponen la pasión y el presidente de la caja de ahorro, en una reunión masiva azuzó a los asistentes a manifestarse y presionar así al gobierno "que nos impide realizar esto, vamos a hacer una marcha gigantesca el día 10 de junio, para que así aprenda el gobierno", se dijo.
Llegaron pocos, ya se sabe, pero por más que llegaran miles y miles en una mega marcha, no se va a resolver de esa manera, porque la solución está en que se firme el convenio y que la caja de ahorro realice sus funciones de manera comprometida con los cuatro puntos planteados.
El magisterio se pregunta por qué no quieren firmar, por qué no son capaces de comprometerse a la honestidad, ¿será porque no son capaces de dar informes transparentes? ¿será porque no pueden rendir cuentas claras permanentemente? ¿será porque no están dispuestos a aceptar comisiones de glosa trimestrales para la revisión de las notas y facturas y tipo de gastos que realicen? ¿será porque no están dispuestos a respetar el derecho de todos los socios?
"El peine ya salió: quieren privatizar la Caja de Ahorro, la quieren privatizar y ya empezaron con Fabes, proponiendo lanzar créditos y que se puedan descontar a través de una tarjeta que contrate el docente, ya sea de débito o ya sea de crédito; es decir, se va a domiciliar el descuento. Eso es el principio de la privatización", comentaron los declarantes.
Finalmente dijeron que hay mucho dinero no informado. "En agosto del 2009, después de 10 años de haberse iniciado la caja de ahorro, ésta tenía 38 mil 500 socios y un acumulado de 997 millones de pesos. Para 2022, 13 años después, nada más tienen en la caja un capital de mil 825 millones de pesos. Entonces según el informe del presidente de la caja de ahorro, solamente sumó 825 millones de pesos".
Hay gato encerrado, las sospechas de corrupción pudieran concretarse si se aceptaran las comisiones de glosa, pero no con los coordinadores, comisiones de glosa como se hacía desde el inicio, con representantes de base que se llamaban y se hacía una reunión y se entregaban todos los documentos de compras, adquisiciones y movimientos, préstamos y todo y ellos revisaban y ellos checaban si efectivamente las compras habían sido legales".
Pedro Gómez Bámaca quiere vender la idea de que el gobierno de la Cuarta Transformación no solamente quiere desacreditarlo a él como líder, sino que quiere desacreditar a todo el comité y a todo el movimiento magisterial. "Ya no le creemos, se cayó la venda de los ojos y la prueba está en las manifestaciones. Cada vez son menos los que lo apoyan. No compañeros, no es el gobierno de la cuarta transformación, es el pueblo que ya se dio cuenta y los trabajadores ya nos dimos cuenta, por eso hay que luchar por ello. Lo que se requiere es rescatar el movimiento magisterial para ponerlo al servicio de los trabajadores y al servicio de la educación", finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2