CHIAPAS / Tenemos "alimento de los dioses" - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 7 de julio de 2022

CHIAPAS / Tenemos "alimento de los dioses"

Hoy es el Día Internacional del Cacao


Chiapas y Tabasco puntean la producción de cacao en el país. Juntos aportan el 99% de la producción total, el resto se produce entre Oaxaca, Guerrero y Veracruz. La expectativa es mejorar las cosechas. Hoy es el Día Internacional del Cacao.
Un día como hoy, 7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.
En México, el cacao es producido principalmente por el estado de Tabasco, quien produce el 66% de la producción nacional, seguido por Chiapas que produce el 33% y que aportan el 99% de la producción total, el resto se produce entre Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Producen alrededor de 30 mil toneladas al año.
El cacao cuenta con nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, que favorecen la renovación celular y de tejidos. Además, posee propiedades antioxidantes, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial.
El cacao, con propiedades antioxidantes, aporta vitaminas y minerales esenciales y favorece el estado anímico mediante la liberación de endorfinas. Se cultiva en el cinturón tropical de las latitudes ecuatoriales, entre 20 grados de latitud norte y sur, favorecido por factores climáticos como la temperatura y las precipitaciones.
La Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) es una organización intergubernamental establecida en 1973 bajo los auspicios de Naciones Unidas y que opera en el marco de los Convenios Internacionales del cacao.
Además, cada 13 de septiembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Chocolate, un producto procesado de la semilla del cacao con azúcar.
Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años.
Los olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a la civilización Maya (600 A.C.) y a la Azteca (1400 A.C.). Los Mayas utilizaron la vaina del cacao para crear una bebida, alrededor del año 600 AC.
Colón descubrió los granos durante su cuarto viaje al nuevo mundo. Cuando el explorador español Hernán Cortés conquistó México en 1521, robó la receta del «xocolatl», una bebida de cacao de los aztecas.
El cacao es una fruta, proveniente del árbol de cacao, y su nombre en griego significa "alimento de los dioses", su uso se remonta a las culturas del México antiguo, la época de los aztecas, incas y mayas.
Conocido por ser utilizado un valioso artículo de trueque, una moneda, un alimento importante y haber sido parte de las ofrendas para los dioses.
El cacao es producido principalmente por el estado de Tabasco, quien produce el 66% de la producción nacional, seguido por Chiapas que produce el 33% y que aportan el 99% de la producción total, el resto se produce entre Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Producen alrededor de 30 mil toneladas al año.
En el mundo se cosechan alrededor de 4.84 millones de toneladas al año, fruto del trabajo de 5.5 millones de pequeños productores que trabajan una superficie por productor que oscila de 0.2 a 1.5 hectáreas en promedio.
El Cacao en México
La producción de cacao al año es de 29, 457 toneladas, con una superficie de 59,655 hectáreas. Hay un rendimiento promedio de 0.49 toneladas por hectárea. Participan más de 40 mil familias de productores.
En un desglose de la producción de cacao en los dos principales estados, se tiene que Tabasco tiene una superficie de 40,923 hectáreas cultivadas con cacao (68.59 %). La producción es de 18 mil 957 toneladas, con un rendimiento de 0.45 toneladas por hectárea. El valor de la producción es de 745 millones 089 mil pesos.
Chiapas, con una superficie menor de 18,476 hectáreas (30.97 %) logra una producción de 9 mil 869 toneladas y un rendimiento de 0.57 toneladas por hectárea. Su valor es de 346 millones 674 mil pesos. Muy por debajo aparece Guerrero con 256 hectáreas (0.42 %).
Plagas
En el 100% de las plantaciones de cacao en México está presente la enfermedad de la moniliasis. Esto ha desanimado a muchos productores que incurren al abandono o cambio de uso de suelo.
Eliézer, del poblado Ángel Corzo, pasaba caminando por el camino real llamado la Virgencita. Estudiaba en la escuela secundaria de Tecpatán. El predio por el que pasaba con sus compañeros, era un deleite. Cortaban cacao y chupaban la agridulce semilla.
Tras ser atrasado por la moniliasis, el cacaotal desaparecíó. Se volvió cafetal y hoy la virgencita es un potrero.
Particularmente en Chiapas, las regiones de tradición en el desarrollo del cultivo del cacao es en la parte Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.
Para vencer a la moniliasis, el cáncer del cacao, se buscan variedades criollas resistentes a la plaga y de esta forma evitar que plantaciones como la virgencita en Tecpatán, terminen abandonadas o convertidas en cafetales o potreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2