CHIAPAS / Abnegados, valientes y sacrificados los “traga humo” - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

lunes, 22 de agosto de 2022

CHIAPAS / Abnegados, valientes y sacrificados los “traga humo”

Este 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero. Muchas felicidades.


“¿Qué quieres ser de grande”? preguntó la maestra del tercer grado del jardín de niñas y niños “Álvaro Raquel Mendoza” de la colonia Los Pájaros. “Bombero”, respondió emocionado, saltando de su asiento, Gildardo. Su padre se enteró y llevó a su hijo a la estación de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, para tomarse la foto y conocer de cerca lo que hacen los “traga humo”. Esta abnegada y sacrificada labor fue inmortalizada por Mario Moreno “Cantinflas” en la película “El bombero atómico”. Este 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero. Muchas felicidades.
El 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero. Un bombero es la persona que tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro.
En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.
Además de su actividad principal que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico, entre otras. Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.
El 22 de agosto es una fecha conmemorativa dedicada a homenajear a una de las profesiones más peligrosas que existen. Son personas que en su trabajo se comportan como verdaderos héroes. Los bomberos salvaguardan la vida y el patrimonio de los ciudadanos en caso de incendios, inundaciones, accidentes y desastres naturales. Son además conocedores de que ellos mismos pueden perder la vida en el intento. Y ha ocurrido.

Las llamadas falsas desgastan a los ya de por sí desgastados bomberos. De acuerdo con Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, en su pico más alto, han registrado hasta tres mil llamadas falsas en un solo mes; además de poner en riesgo la vida de los voluntarios, también significa un gasto económico importante para los “tragahumo”, dice.
El sismo del 7 de septiembre de 2017, fue un acontecimiento que demostró la fortaleza y solidaridad de las instituciones y de la sociedad en su conjunto. En esa emergencia, los primeros que estuvieron auxiliando a la población fueron los bomberos de Chiapas en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil. Un acto que la sociedad damnificada les agradece y reconoce.
El valor, el sacrificio, la solidaridad y abnegación de mujeres y hombres bomberos chiapanecos, no está en tela de juicio, ellas y ellos arriesgan su propia vida por salvar la de otros.
Son las personas que la sociedad más identifica con la ayuda y salvamento, porque están en el centro de todas las acciones de auxilio, en los incendios urbanos y rurales, así como en cada acción de prevención y atención a los desastres en nuestras comunidades.
En los desfiles del 16 de septiembre son quizás los más aplaudidos, es sin duda la institución más querida y respetada por la ciudadanía, que reconoce sus actos de valor y total entrega, a costa de su propia vida, para salvar la ajena.
El valor, la abnegación y sacrificio de los bomberos inspira a niños que, como Gildardo, desean emularlos. Muchas felicidades en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2