TUXTLA / Halo solar en cielo capitalino - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 9 de agosto de 2022

TUXTLA / Halo solar en cielo capitalino

Durante 40 minutos fue observado el aro iris. Pronostica lluvias para hoy.


Para unos fue algo hermoso, para muchos pasó desapercibido en la mente de algunos hay inquietud por saber a qué se debe este fenómeno y si trae algún mensaje implícito. El halo solar estuvo durante 40 minutos en el cielo tuxtleco. Y sí encierra un mensaje.
Iliana lavó ropa hoy. Cuando la tendía volteó hacia arriba y vio un arco irís invertido, pero en el centro del cielo y no abajo. "Pero no hay lluvia, ¿cómo es que se forma el arco iris?", pensó. Las ramas del árbol de guanábana de su patio y el radiante sol no le dejaban ver el panorama completo. Fue hasta después que vio el aro iris o halo solar.

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.
El halo solar, antelia o aro iris, que constituye, junto con las auroras boreales y las descargas eléctricas, una de las manifestaciones más bellas y soberbias que nos brinda el cielo, se puede observar con relativa frecuencia en nuestras latitudes a lo largo de cualquier estación del año, aunque es más común observarlo en latitudes más altas. Puede que verlo nos resulte sorprendente e inexplicable.
Mucho cuidado al observarlo. Siempre hay que tratar de tapar el Sol para evitar posibles daños en los ojos. Nos podemos ayudar para ello ocultándolo con el contorno de un árbol, edificio, farola, etc., y, si no, con nuestras propias manos. También es recomendable llevar gafas de sol.

El halo es el fenómeno óptico que se puede observar cuando hay partículas de hielo en las nubes del tipo cirroestratos. Indica la presencia de aire frío en altura, motivo por el cual está comprobado científicamente que se pueden producir lluvias o tormentas.
Es decir, hoy amén del pronóstico de la Conagua o el Proceda de Protección Civil, el halo solar nos ha vaticinado lluvias en Tuxtla Gutiérrez, para la tarde noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2