CHIAPAS /Dale el pecho y no la espalda a tus hijos - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 7 de agosto de 2022

CHIAPAS /Dale el pecho y no la espalda a tus hijos

La lactancia materna puede evitar 20 mil muertes maternas al año, 823 mil muertes infantiles y gastos por 302 mil millones de dólares anuales en el mundo.


La lactancia materna puede evitar 20 mil muertes maternas al año,
823 mil muertes infantiles y gastos por 302 mil millones de dólares anuales en el mundo. Pero más que el aspecto de salud física y el económico, es la parte afectiva lo que se busca mejorar entre madre y lactante. El promedio de lactancia apenas supera el 50 por ciento en México. En Chiapas es un poco menor. Porque un día no basta para darle énfasis a este asunto toral, la Organización Mundial de la Salud ha destinado una semana cada año. Del 1 al 7 de agosto del 2022 se celebra La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Hoy culmina.
Esta es una campaña mundial para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La SMLM se celebra del 1 al 7 de agosto en conmemoración de la Declaración de Innocenti de 1990.
Heidy es madre de cuatro hijos. A todos los amamantó desde recién nacidos hasta los dos años. Eso le recomendó su madre y le inculcaron en el IMSS 5 de Mayo donde dio a luz. Luego se enteró de los beneficios para ambos al darles leche materna. Sus hijos crecieron sanos física y emocionalmente.
La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia.
El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, establecieron que
"mientras las crisis mundiales siguen amenazando la salud y la nutrición de millones de bebés y niños, la importancia vital de la lactancia materna como el mejor comienzo posible en la vida es más crítica que nunca".
En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema "Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando", UNICEF y la OMS hicieron un llamamiento a los gobiernos para que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y programas de lactancia materna, especialmente para las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en México, la Secretaría de Salud instó a fomentar la lactancia materna y garantizar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 se debe dar continuidad a la lactancia generando condiciones para garantizar los derechos de las mujeres y la persona recién nacida.
A nivel nacional en México únicamente 54.4% de niños y niñas son colocados al seno materno durante la primera hora después del parto. En el sur del país, el inicio temprano de lactancia materna es menos frecuente (34.7%), así como en niños y niñas nacidos en hospitales privados (38.3 %) y por cesárea (37.9%).
La lactancia materna beneficia la salud física y emocional de niñas, niños y madres, independientemente del contexto económico y social en el que vivan. La lactancia exclusiva en los primeros seis meses ayuda a disminuir la incidencia de asma, alergias, enfermedades respiratorias e infecciones del oído, gastrointestinales y urinarias.
El inicio temprano de la lactancia (en la primera hora después del parto) reduce la mortalidad neonatal en un 22%. A largo plazo, la lactancia favorece el desarrollo cognitivo y previene el desarrollo de obesidad, diabetes, cáncer y colesterol alto. Además, está relacionada con
ahorros económicos sustanciales para la familia, porque evita el gasto en fórmulas, biberones, consultas médicas y medicamentos.
Los niveles de lactancia materna en el mundo han disminuido de manera preocupante. Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de países de América Latina y el Caribe menos del 50% de los recién nacidos son puestos al pecho en la primera hora después del parto y más del 60% no son alimentados exclusivamente con leche materna hasta el sexto mes.
Ley en México
En el periodo de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, las madres tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada.
Al ser un alimento natural, la leche materna está compuesta de millones de células vivas como glóbulos blancos, que refuerzan el sistema inmunológico; citoblastos, que promueven el desarrollo y curación de órganos; proteínas que apoyan el desarrollo y la protección de las neuronas cerebrales; aminoácidos y azúcares que protegen la flora intestinal; enzimas que ayudan a la absorción de hierro y vitaminas y minerales que favorecen el crecimiento y ayudan a la formación de dientes y huesos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que la lactancia materna es un derecho prioritario para niñas y niños, ya que constituye la base para su desarrollo y para la realización efectiva de sus demás garantías contenidas en el marco jurídico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2