TUXTLA / Gota a gota el agua se agota...y la cultura del cuidado también - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 1 de septiembre de 2022

TUXTLA / Gota a gota el agua se agota...y la cultura del cuidado también

Hoy concluye la Semana Mundial del Agua. Para muchos pasó desapercibida.


Gota a gota el agua se agota...y la cultura del cuidado también. Rosa lava su banqueta y la calle en vez de barrerla. Luis lava su auto a manguerazos. Juan deja abierta la llave del lavabo al cepillarse. Estos pequeños actos, aparentemente inofensivos, replicados en miles de hogares son nocivos y preocupantes. Hay menos agua dulce de lo que pensamos. Hoy concluye la Semana Mundial del Agua celebrada del 23 de agosto al 1 de septiembre, en Estocolmo, Suecia.
Rosa aprovecha que hay agua y saca la manguera para lavar la acera y la calle. Mientras lo hace canta una canción de Maná "como quisiera poder vivir sin agua". Recibe una llamada y mientras platica el agua sigue tirándose. Esto ocurre con frecuencia en la calle Campeche de la colonia Santa María la Ribera, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Al sur oriente de la capital chiapaneca, Luis hace lo propio. Cuando no llueve riega la calle para que no entre polvo a su casa. Por personas así el agua se va agotando.
Pensando en concienciar a los seres humanos sobre el cuidado del agua se creó la Semana Mundial del Agua, se celebra del 23 de agosto al 1 de septiembre, ha sido instituída por el Stockholm International Water Institute, y celebrado en Estocolmo, Suecia. En 2022, se abordó el tema "Ver lo invisible: el valor del agua".
— Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido — le digo al director general del SMAPA de Tuxtla Gutiérrez, René León Farrera. Y es referencia inevitable Nuevo León.

Esta situación crítica puso a temblar a varios y sin embargo a pesar de que está ahí el espejito, parece que muchos no queremos ver y sólo se valora algo cuando se pierde, coincidimos, al ver la apatía, indiferencia y la falta del cuidado por parte de la gente en cuanto al preciado líquido.
"Dijiste algo muy muy cierto, falta la cultura del agua, como acá la tenemos en abundancia no la valoramos", dice con voz grave el director general del organismo operador. Y resalta que en Chiapas tenemos el río Usumacinta, el Grijalva, "casi el 60% del agua de México está aquí en el sureste, pues la verdad no hemos volteado a ver a los hermanos del centro y del norte donde verdaderamente ya están sintiendo esa escasez por la falta de cultura y por no concesionar el agua a empresas privadas".
El agua es un servicio fundamental, agrega, "el ser humano puede vivir sin todos los servicios, pero vivir sin agua es imposible, entonces tenemos precisamente que valorar esa situación", reitera.
Esta Semana Mundial del Agua fue un punto estratégico para abordar los problemas del agua en todo el mundo. Con ella se pretende reflexionar sobre los problemas de la falta de agua en el planeta.
En este foro se reúnen expertos de todo el mundo para analizar y poner soluciones a los desafíos hídricos más acuciantes del planeta.
Imagina que vayas al grifo y no salga ni una gota de agua, no podrías beber, lavarte, lavar los alimentos, curar una herida con seguridad. Imagina una cocina sin agua, un hospital sin agua.
En muchos países del mundo, en los hospitales no disponen de agua corriente y limpia, lo que genera graves problemas, infecciones y muchas muertes relacionadas con esta falta de higiene.
Además el agua o la falta de ésta tiene gran impacto en muchos otros aspectos de la humanidad: la producción de alimentos, de energía, el cambio climático, la educación y la salud.
Podríamos decir que es el elemento básico sin el cual no está garantizada la vida. Y sin embargo es un recurso escaso en algunas zonas del mundo, con datos alarmantes. Se estima que 4 de cada 10 habitantes del planeta están afectados por escasez de agua
Pero pocos la aquilatan y por ende pocos pagan de buen gusto por ella. No hay cultura de cuidado ni cultura del pago también, complementa León Farrera en la entrevista concedida.
"Muchas de las cosas que estamos padeciendo se deriva de la falta del pago, la falta de interés por cumplir. Hemos mejorado los servicios, nos faltan cosas por hacer porque encontramos un sistema colapsado, de veras hemos hecho mucho con menos, se está trabajando con toda la transparencia del mundo, pueden entrar a los portales, todo lo que el usuario paga se está invirtiendo en reparaciones de drenaje y reparación de fugas, compra de equipos para estar precisamente proporcionando y estabilizando la seguridad de que no nos vaya a faltar el agua, que no se nos vaya a quemar un equipo, que no se nos vaya a romper una línea obsoleta".
Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, los de Chiapas en general son afortunados en el tema del agua.
Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura. 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros. 340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas. Al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.
Mientras que en Tuxtla las plantas de captación de agua trabajan al 100 por ciento en Ciudad del Agua y Santo Domingo, dice León Farrera. Y anuncia que en breve Santo Domingo va a implementar otros 400 ó 500 litros de suministro en el 2023 "tras la gestión del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales y un servidor, con el apoyo del gobierno del estado y la federación que nos van a proporcionar todo el equipo para ya equipar esa línea de 36 pulgadas en Santo Domingo y con eso poder meter más agua y aprovechar las instalaciones de Los Pájaros y con eso mejorar la distribución".
Dediquemos unos momentos a pensar en el 38% de los centros de salud del mundo que no se abastecen de ninguna fuente de agua, e imaginemos al 19% de esos sitios que carece de sanitarios, y al 35% de esas instalaciones que opera sin agua ni jabón para asearse las manos.
Desafortunadamente esa es una realidad para millones de personas en todo el mundo que habitan en muchas regiones con una atención médica sin los medios más elementales de control de enfermedades y de prevención de infecciones: agua potable, saneamiento y buena higiene.
La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (Unicef) refiere que muchos hospitales no cuentan con el líquido vital para lavarse las manos, y los médicos atienden los partos de las mujeres que llegan a dar a luz, y ellas tampoco disponen de un baño mientras acuden a parir, y traen al mundo a un nuevo ser humano sin contar con agua ni jabón para su aseo esencial.
Tan sobrecogedora realidad llevó en 2015 al Instituto Internacional del Agua de Escocolmo (Stockholm International Water Institute) a proclamar la Semana Mundial del Agua, que este año se celebró del 23 de agosto al 1 de septiembre en todo el orbe, pero con una sede conmemorativa, el Stockholm City Conference Centre, donde expertos de todo el planeta deliberaron sobre el tema de 2022: "Ver lo invisible: el valor del agua". Los tuxtlecos y chiapanecos somos privilegiados con abundante agua, pero nos falta cuidarla y valorarla.
Así se lo planteo con la pregunta a René León Farrera, al tocar el punto de la creciente demanda de agua con el crecimiento poblacional de la capital chiapaneca. "¿Santo Domingo será eterno?", le digo.

Su respuesta es contundente. "No te vayas muy lejos hasta Santo Domingo. Ve el Sabinal. Ahí nos bañamos, tenía pozas de siete meros de profundidad, era agua limpia y mira qué está pasando y a quién se lo debemos, precisamente a la mano del hombre, al animal más destructivo y más inconsciente que existe en la naturaleza".
Por eso es que se instituyó un día mundial del agua y además una Semana Mundial del Agua. En julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho de todas las personas al agua y al saneamiento. Ello implica que cada persona debería tener acceso a una cantidad suficiente de agua para uso doméstico: entre 50 y 100 litros de agua al día.
Y además que sea segura, aceptable y asequible. Su coste no debe suponer más del 3% de los ingresos del hogar. Y la fuente no debe estar más lejos de 1 Kilómetro del hogar ni su recogida superar los 30 minutos. Eso y más se cumple en Tuxtla Gutiérrez.
Pero quienes gozamos el tener abundante agua muchas veces miramos hacia otro lado para no deliberar sobre un “tema-conflicto” que se convierte en un tema de conciencia ambiental.
Y tanto, o más grave aún, dilapidamos el valioso recurso. Los recursos de agua dulce disponibles por persona han disminuido en más de un 20% en las últimas dos décadas debido al crecimiento de la población y el desarrollo económico, exacerbados por el cambio climático, y de no tomar medidas la tendencia continuará, advirtió la Organización de las Naciones Unidas.
Para el 2050, se predice que entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas vivirán en áreas con estrés hídrico durante al menos un mes al año, frente a los 3.600 millones actuales. Mientras que el número de personas en riesgo de inundaciones aumentará a 1.6 mil millones, de 1.2 mil millones
En Chiapas, varios ríos están más bajos en su nivel y cauces más angostos. Algunos se han secado. El Santo Domingo que suministra agua a la capital chiapaneca ya no es el mismo de antes. Gota a gota el agua se agota...y la cultura del cuidado también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2