TUXTLA / A pesar de todo...qué linda es la vida - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 11 de septiembre de 2022

TUXTLA / A pesar de todo...qué linda es la vida

Al año, en el mundo, más de un millón de personas se su1cid4, y 20 millones lo intenta.


El enemigo silencioso diseca primero el espíritu, luego acaba con la vida. El cáncer mental no distingue sexo, edad, o posición social. Al año, en el mundo, más de un millón de personas se suicida, y 20 millones lo intenta. Este 10 de septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Su1cidi0.
El culto del sábado fue diferente en la Iglesia Adventista del 7o Día. Desde el viernes en la noche, en la Escuela Sabática y el Culto Divino el tema abordado fue "Salud Mental". La doctora Mariela López y el pastor Adán Gómez Castellanos abordaron el tema tocando diversas aristas del cuidado de la mente para prevenir y erradicar la depresión, esto en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Las cifras de suicidios son alarmantes. Las citó la galena: Al año, en el mundo, más de un millón de personas se suicida, y 20 millones lo intenta. La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación.
Durante la pandemia de COVID-19, la línea telefónica Línea de la Vida 800 911 2000 ha constituido un mecanismo para brindar apoyo emocional a las personas que lo requieren y recibir un tratamiento adecuado, específicamente para quienes padecen depresión.
Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, no deben esperar a que el problema avance, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000 o consultar el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención.
El 26 de junio del 2022, al interior de una vivienda ubicada sobre la avenida Tuxtla y calle Flamboyán de la colonia Nueva Estrella, en Tuxtla Gutiérrez, un joven se colgó de la ventana.
Fue la novia del occiso quien llegó a su casa a buscarlo para salir a pasear, pero al no obtener respuesta del joven decidió ingresar al inmueble y lo encontró suspendido de un lazo en una ventana y tuvo que ser ella misma quien lo descolgara.
Algunos síntomas físicos de alerta son menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.
Las personas adultas mayores manifiestan irritabilidad y cambios súbitos de ánimo, y las y los niños menores de ocho años presentan dolores de estómago o cabeza, mareos y nauseas.
El síntoma más grave, es la existencia de ideas suicidas, y es que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con depresión.
El trastorno depresivo mayor se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones. Si es recurrente, de difícil tratamiento o resistente a éste se puede convertir en una enfermedad discapacitante.
Un joven identificado como Jesús "N" de aproximadamente 25 años de edad fue localizado ahorcado en el interior de su domicilio ubicado sobre la avenida Margarita y Calle Flor de Mayo de la colonia Insurgentes de esta cuidad.
Trascendió que fue su hermana que llegó a la casa, al ingresar se percató que el masculino estaba suspendido de un lazo en la parte de la sala, con la ayuda de otra persona lo descolgaron. Esto ocurrió apenas el 21 de agosto de 2022.
El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.
Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos.
Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.
En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial.
En Chiapas, la incidencia del suicidio en el último año ha recaído principalmente en los grupos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39 años, siendo los factores de riesgo más comunes las adversidades en la infancia, los problemas genéticos o el desequilibrio neurobiológico, el padecimiento de un trastorno de personalidad o psiquiátrico, el abuso de alcohol y otras drogas, el dolor crónico, los antecedentes familiares de suicidio, el bajo desempeño escolar, las relaciones interpersonales y/o de pareja conflictivas, pérdidas de personas significativas, ser víctima de abusos, recibir un diagnóstico de una enfermedad terminal, perder el empleo o problemas financieros.

La Secretaría de Salud del estado abrió un nuevo servicio para la salud mental de la población adolescente, se trata de la Clínica de Emergencias Psicológicas para la Atención de Conductas de Riesgo y Suicidio en el Adolescente, primera en su tipo a nivel nacional, que brindará un servicio especializado para la prevención y atención de las conductas suicidas, así como la intervención en el proceso de duelo.
Esta Clínica de Emergencias Mentales para el Adolescente (EMA) se ubica dentro de las instalaciones del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez y cuenta con una red de apoyo que está conformada por los centros de salud Tuxtla, Terán, Copoya y El Valle. Para la atención de emergencias psicológicas tiene disponible la línea telefónica 961 236 72 con terminaciones 38, 39 y 40, abierta las 24 horas.
Bajo el lema “S.O.S. mi corazón tiene algo que decir”, un grupo de 15 psicólogos y psicólogas brinda atención especializada a las y los adolescentes, de manera presencial y vía telefónica.
Es de destacar que la Clínica EMA surge tras obtener el primer lugar en el concurso Premio Nacional a la Mejora Continua de Calidad, convocado por la Secretaría de Salud federal, en el cual se registraron alrededor de mil 300 proyectos de todo el país y Chiapas resultó ganador con este proyecto.

Chiapas pretende ser modelo para que otras entidades puedan adaptar el proyecto de la Clínica EMA, principalmente donde hay mayor incidencia de suicidio en adolescentes. Además de replicar las redes de apoyo en los demás distritos de salud del estado y conformar una red de apoyo en toda la geografía chiapaneca.
José Antonio Chiñas Vaquerizo, director del Centro de Integración Juvenil, indicó que el alto consumo de alcohol y otras drogas aumentan la probabilidad de conductas suicidas. En Chiapas, el consumo de drogas inicia entre los 15 y los 19 años de edad. “Es alto el porcentaje en consumo de alcohol, tabaco y marihuana. En menor escala están la cocaína y los inhalantes”, precisó. Prevenir el suicidio es tarea de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2