CHIAPAS / Dios cumplió mi sueño: Ismael Quintero, medallista de bronce - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

miércoles, 26 de octubre de 2022

CHIAPAS / Dios cumplió mi sueño: Ismael Quintero, medallista de bronce

El deportista de talla baja, tocó la gloria de la Copa América.


Ismael Dasaev Quintero Arzate, de talla baja, tocó la gloria de la Copa América al obtener medalla de bronce. Gritó, vibró, lloró. Su sueño de niño era ser futbolista profesional. Fue truncado por la acondroplasia. Irónicamente ella misma le dio la oportunidad de lograrlo. Como deportista de alto rendimiento, Ismael dio todo en la cancha. Lo sigue dando fuera. Y sigue soñando. "Sólo Dios cumple sueños. Sólo Dios sabe si volveré a vivir otra experiencia similar", dice.
La entrevista exclusiva se realiza en el Instituto del Deporte del estado de Chiapas, donde funge como jefe de prensa.
Sus ojos se iluminan mientras narra lo vivido antes, durante y después de la Copa América 2022 de la especialidad celebrada del 20 al 24 de mayo pasado. "Veo los videos y la piel se me enchina", dice emocionado.
Es que no es nada sencillo haber enfrentado a Argentina, y vencer a Estados Unidos, no es lógico que en el podium no estuvieran Brasil o Perú el anfitrión, pero Mexico sí. Por eso la medalla de bronce sabe a oro, no fue sencillo vencer a Bolivia 4-2.
Ahora Ismael busca que otros de sus compañeros de la Asociación Amigos Pequeños de Chiapas, también vivan la experiencia de representar a su estado o país en un evento deportivo.
Es por eso que el medallista de bronce se reunió con dos de sus compañeros, Iván (22 años) y Emanuel (13 años), quienes motivados con este logro, ahora también buscan ser seleccionados, no solamente en el futbol, ya que estos dos muchachos también practican la natación.
El camino a la gloria inició en el 2020 con la convocatoria el uno, 2 y 3 de febrero. "Llené todos los requisitos y viajé a México para hacer las visorías. Y el último día, a las 6:00 de la mañana, me habla mi esposa que estaba a punto de dar a luz y yo estaba en México, así que para mí ese día fue estar en la visoría, correr al vestidor para llamar y preguntar cómo estaba. A las 2:00 de la tarde le dan el visto bueno y dicen que había sido convocado para ser parte de la preselección en ese momento.
Logró integrar la Selección Mexicana de Fútbol, la primera de talla baja, pero la pandemia suspendió la Copa América.
"Dejamos de entrenar durante un buen tiempo, posteriormente iniciamos entrenamientos vía Zoom, se volvieron a detener porque muchos compañeros nos comenzamos a lesionar porque nuestra condición es muy compleja, nos tienen que cuidar mucho los médicos porque podemos lesionarnos nuestras rodillas, la columna, los brazos, la cadera, entonces muchos ejercicios no lo estábamos haciendo de manera correcta".
Los entrenamientos presenciales fueron en marzo del 2021, en Querétaro, "a los dos meses entrenamos en Toluca Estado de México, a los dos meses vinieron aquí a Chiapas, después volvimos al Estado de México, en enero del 2022 en Orizaba, en febrero en Sinaloa, en abril en Tapachula y finalmente ya la copa que fue en mayo del 2022".

Si bien la medalla representa un justo galardón para el gran esfuerzo realizado, para Ismael lo más valioso fue convivir durante un año y medio con otras personas de talla baja, aprender, conocer, vivir experiencias, conocer otras culturas, haber pisado otra nación. Estar en el podium con Argentina y Paraguay es algo soñado, es algo que solamente Dios lo pudo hacer. Él cumple sueños, cumple muchos anhelos de nuestro corazón", reitera.
No fue fácil, recuerda, "nos costó mucho, durante un año y medio fuimos atletas de alto rendimiento, correr todos los días 5 km mínimo, entrenar el acondicionamiento físico, trabajo funcional, cuidar la dieta; o sea, no fue solamente ir a jugar una cáscara y vamos a jugar y si ganamos bien y si no ganamos también, no. Fue comprometernos a ser futbolistas profesionales".
Además del sacrificio de dejar a la familia por los entrenamientos, estuvo el factor económico. Los gastos eran por cuenta propia, los viajes en camión fueron con el patrocinio de Viajes Aury y algunos vuelos nacionales con el apoyo del Instituto del Deporte de Chiapas.
Apenas se lanzó la convocatoria para el premio estatal del deporte. Ismael metió sus papeles tras mucho pensarlo. "No fui de los ganadores pero nadie me va a quitar haber sido candidato. No sé si me van a dar otra oportunidad de ir a otro torneo internacional, por eso yo cada partido lo jugué con todo el corazón, con todas las ganas, porque yo sabía que a lo mejor ese era el último minuto, el último partido que jugaba y que representaba a mi país. Lo entregué todo en la cancha, no me quedé con nada. Para que no diga lo hubiera hecho y si hubiera dado más. Caminé, corrí, sudé, me cansé y entregue todo en la cancha".
Ismael dice tener como bandera a Emmanuel, a quien apoya en la natación y en la educación. En noviembre próximo su pupilo irá a los Paranacionales Conade 2022 representando a Chiapas. "Gracias a Dios el Instituto del Deporte tiene la Telesecundaria abierta y le dio la oportunidad a Emmanuel, de 13 años. Ya no quería estudiar porque le hacían burla en la escuela. También en esa parte de educación estamos tratando de que el deporte para las personas de talla baja sea de beneficio", dice.
— ¿Este gobierno ha sido más inclusivo?
— Ayer me preguntaban cuál es la clave para una buena promoción o un buen atleta, y yo les decía 3 cosas: una, tiene que haber quién lo práctica, dos quien lo promueva y tres obviamente las instituciones de gobierno. La inclusión no solamente es la diversidad de género, sino la inclusión de discapacidad. Se ha apoyado mucho otros deportes cómo sillas de ruedas, débiles visuales, discapacidad intelectual, pero en talla baja, que es el que me toca promover, te digo está Emmanuel como deportista, está Ismael como promotor y el Instituto del Deporte como la institución gubernamental. Gracias a Dios en esta administración se nos ha dado la oportunidad, a mí de manera personal, la directora del Instituto me ha apoyado en todo, desde que inicié hace 2 años con el fútbol, ahora con este chico de natación.

"Chiapas tiene personas con discapacidad intelectual que van a ir a Paranacionales, este fin de semana viene un congreso de discapacidad intelectual, entonces sí se le ha dado un poquito más de apertura al deporte con discapacidad", reconoce.
Finalmente Ismael nos despeja dos dudas.
—¿Por qué Dasaev el segundo nombre?
— Es un nombre ruso, a mi papá también le gusta el fútbol, pero él en la portería. Vio al portero de Rusia Rinat Dasaev, en el mundial del 82, yo nací en el 84 y en el 86 viene otra vez ese portero acá, y de ahí me pone mi papa el nombre de Dasaev.
— ¿Por qué el número 27?
— Primero porque yo nací el 27 de enero, después porque le voy al Cruz Azul, cuando fue campeón en el 97 y el gol lo anotó Carlos Hermosillo, número 27, entonces de ahí viene el número 27.

Explica que en él dorsal no pone su nombre sino el apellido Quintero, "porque no pierdo la esperanza. Quise que mi hermano fuera futbolista, ya no quiso ser futbolista, ahora tengo un hijo y yo dije, pues a lo mejor en algún momento mi hijo también quiere ser futbolista y cuando él se ponga mi playera, pues yo lo voy a ver como futbolista, por eso no le quise poner mi nombre Ismael, entonces en algún momento a lo mejor si Dios lo permite, y si no pues ya él sabrá por qué". Dios cumple sueños y anhelos, más no caprichos. Ismael es un hombre de fe, pero humilde se somete a la voluntad, al arbitrio de Dios, quien pita, sin errar, el partido de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2