EDUCACIÓN / Una "manzana" llena de cariño a las y los docentes del mundo - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

jueves, 6 de octubre de 2022

EDUCACIÓN / Una "manzana" llena de cariño a las y los docentes del mundo


La profesora Paula sonríe con un dejó de tristeza. Es que nadie se acordó de que ayer fue el Día Mundial del Docente. Ni alumnos, ni padres ni siquiera sus compañeros de la escuela Juan de la Barrera, en Tuxtla Gutiérrez. Fue un día como los demás. No hubo siquiera una manzana sobre su escritorio. Es que en México solamente se festeja al maestro el 15 de mayo. Pero dada su gran labor, se eligió un día mundial en su honor.

El profesor Román está por jubilarse. Hoy puede mirar hacia atrás viendo su trayectoria llena de satisfacciones aunque también de adversidad como docente. Todo el tiempo ha estado en la Escuela Secundaria Técnica número 2 "Centenaria Prevo" de Tuxtla.
Recuerda que estaba estudiando el séptimo semestre en la Escuela Normal Superior de Chiapas (ENSCH) cuando llegaron a pedir voluntarios para dar clases, gratuitamente, en la Prevo. Nadie quería trabajar de gratis. Estaban por egresar y lo que necesitaban era tiempo para titularse.
La Prevo se encontrraba ubicada en la Avenida Central entre 13 y 11 Oriente de Tuxtla Gutiérrez y allí asistía puntualmente a dar clases el aún estudiante de la ENSCH, Román. Era complicado estudiar y dar clases. Lo más complicado era no tener dinero ni para el pasaje, así que se iba caminando a la escuela y a dar clases.
Posteriormente cuando egresó de la carrera de Ciencias Sociales, le ofrecieron trabajo una hora en la Prevo. Era el año 1990. Le pagarían por una hora. Después le dieron 2 horas. Después de 2 años le aumentaron a cuatro horas. Al menos ya ganaba para pagar la renta del cuarto donde vivía. Después de 3 años pudo subir a 8 horas. Ingresó a Carrera Magisterial buscando siempre profesionalizarse. Hoy es maestro de tiempo completo, turno matutino y vespertino en la Prevo. Le ofrecieron irse como director de una escuela a otro municipio y no aceptó, prefirió seguir siendo un profesor en la Prevo, a la que ya le había agarrado cariño.
Los alumnos que han desfilado por la Prevo recuerdan con cariño y respeto y admiración al profe Román, estricto sí, pero preparado, muy profesional y un ser humano excelente, dicen. Siempre les ha inculcado principios y valores. Es que el profe Román, después de quedar huérfano de padre a muy temprana edad, nunca perdió la brújula, siempre se mantuvo con principios y valores, nunca probó alcohol ni tabaco ni drogas. Fue un ejemplar deportista y ha sabido inculcar a sus alumnos y alumnas esos principios y valores.
Ha sido asesor de varios grupos y como parte de la Academia, siempre asesoró a los alumnos que concursaron en oratoria, obteniendo campeonatos estatales, regionales y hasta nacionales. El profe Román siente amor por la docencia, más que profesión es una vocación y a varios de sus familiares ha inspirado para seguir la docencia: sobrinos, primos y hermanos han seguido sus pasos.
En mayo pasado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó medallas y reconocimientos a las y los docentes que han dedicado su vida profesional al servicio de la educación durante 30, 40 y 50 años y a jubilados.
Escandón Cadenas destacó que en Chiapas la labor del sector educativo se reconoce con orgullo, toda vez que ante cualquier adversidad no se han dejado vencer, muestra de ello es la capacidad que demostraron ante la pandemia, al buscar todas las modalidades posibles para seguir cumpliendo con su labor de enseñar.
“Mi gratitud y reconocimiento, porque vi a maestras y maestros que, sin importar la edad, se capacitaron para seguir enseñando a la distancia, pero muy cerca del corazón de sus discípulos”, dijo.
María Morales Ruiz es directora del periódico Cuarto Poder. Pero su corazón quedó atrapado en la escuela primaria Eliseo Palacios, en la Avenida Central y 16 Oriente. Hace poco, Oswaldo Romero, fue a verla. Le tiene gran cariño, respeto y gratitud.
"Seguido sufría de dolor de cabeza en la escuela, ella me abrazaba y me calmaba mis dolores. Era muy buena maestra. La quiero mucho", dice el ex alumno.
Ser maestro es una de las carreras más nobles y valoradas en el mundo. Ellos se encargan de guiar a los más pequeños en sus primeros pasos a nivel educativo, y luego, años más tarde, son los responsables de conducir a los jóvenes a cumplir sus metas profesionales. Por esa razón, este miércoles 5 de octubre, con el fin de rendirles homenaje, se celebró el Día Mundial de los Docentes.
El “Día Internacional de los Profesores” (World Teachers’ Day) se celebra todos los años el 5 de Octubre. Tiene por objeto alabar el papel fundamental que desempeñan en el proceso de guiar a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte “Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo”, para el ciclo escolar 2020-2021 se registraron 2 millones 10 mil 989 maestros, que sirven para 250 mil 698 instituciones educativas en México.
Sobre esta cifra, hay una serie de datos interesantes que debes conocer: De los cinco niveles educativos que hay en México (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior), en la primaria es donde hay una mayor cantidad de docentes registrados, hablamos de 568 mil 857 maestros para 95 mil 699 escuelas.
El nivel preescolar es es el que menos maestras y maestros presenta, con un total de 228 mil 86 para 87 mil 684 instituciones educativas.
Los niveles secundaria, medio superior (bachillerato) y superior (universidad) tienen a poco más de 400 mil maestros registrados cada uno.
La entidad donde hay una mayor cantidad de maestros es el Estado de México con una plantilla de 245 mil 475 docentes para 22 mil 308 escuelas.
Al Estado de México le sigue la Ciudad de México con 188 mil 345 maestros; Jalisco con 130 mil 247; Veracruz con 128 mil 503 y Puebla con 97 mil 940.
Baja California Sur y Colima son las entidades con menor cantidad de maestros en el país, cada una con más de 12 mil.
Chiapas registra 83 mil 188 maestros y 19 mil 604 escuelas en nivel nicial hay 319 docentes, en Preescolar 13 mil 167, en Primaria 31 mil 392, Secundaria 15 mil 776 y Media superior 13 mil 854.
Una "manzana" llena de cariño a las y los docentes del mundo, especialmente a los de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2