TUXTLA / En el ZooMAT andan jacarandosos...muchas reproducciones - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 30 de octubre de 2022

TUXTLA / En el ZooMAT andan jacarandosos...muchas reproducciones


La escena es tierna, conmovedora, sorprendente. En el encierro se aprecia una familia de gavilán gris: el papá, la mamá y su pequeña cría. Esto es parte de la reproducción en cautiverio que se ha logrado en el zoológico Miguel Álvarez del Toro. Y lo celebra la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso, y lo celebra Joe Miceli Hernández, coordinador estatal para el mejoramiento del ZooMAT. Lo celebramos todos.

Fue histórica a nivel mundial la reproducción en cautiverio del quetzal en el ZooMAT, en 2010. "Hemos logrado el nacimiento de críos sanos, gracias al intenso trabajo por parte de los curadores responsables para la reproducción en cautiverio de esta especie”, se dijo esa vez.
Hoy, el ZooMAT cuenta con 5 quetzales, dos parejas integradas y una más, informa Joe Miceli, quien lamenta que el primer macho y padre de las crías murió hace 5 años.
Luego no disimula su alegría al decir que la pareja de gavilán gris ya tiene a su cría con ellos. Aclaró que por el momento su plumaje es de color diferente porque así son de pequeños, luego mudará.
Indicó que la reproducción en cautiverio es bien complicada. "En el caso de la fauna silvestre no es como la fauna doméstica que simplemente pones una hembra y un macho y tienes asegurada la reproducción. Aquí debe haber química, coloquial mente hablando.
Lamentó que actualmente no hay muchas parejas integradas de quetzales, aunque tienen a la hembra y el macho no se van a producir automáticamente, desgraciadamente hace aproximadamente 5 o 6 años murió la pareja reproductiva, murió el macho, la hembra todavía la tenemos, y entonces fue el momento en donde se detuvo".

Resaltó que durante cuatro años han estado haciendo un trabajo bien intenso en la integración de parejas. "íbamos bien, de hecho ya tenemos 2 parejas integradas, están en un cortejo bien intenso y este año una de las hembras puso huevitos, un poquito fuera de tiempo y no eran fértiles, pero ya estamos teniendo nuevamente eventos de reproducción que se habían dejado de tener".
Destacó que ponen especial cuidado en las dietas y trabajan en algo que se llama enriquecimiento ambiental. Es que un ambiente agradable y lo más cercano a su hábitat original favorece la reproducción. "Si están a gusto se reproducen", dijo.
"Ha sido bastante intenso, en el caso de la guacamaya verde también sí lograron la reproducción, tenemos una reproducción excesiva de venados que incluso está generando problemas. En el caso de la guacamaya roja, a pesar de que hay intentos de reproducción no estamos dejando que haya incubación porque ya estamos saturados en el número de guacamaya roja", subrayó.
Puntualizó que trabajan en un programa muy importante sobre la reproducción de rapaces neotropicales y anunció con bombo y platillo tener a una pareja de águila elegante y águila tirana, "en donde ya tuvimos también puestas, solo que fuera del nido. Tenemos ahí la asesoría de un especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, que se especializa en la reproducción y nosotros esperamos que en este periodo se dé, porque también la reproducción es un evento al año, en este año que sigue esperamos tener éxito".

Y con la sonrisa de oreja a oreja, Miceli Hernández anunció que por primera vez se logró la reproducción de un gavilán gris, una rapaz que jamás se había registrado ese evento en el zoológico y está ya en exhibición. "Se ve padrísimo a la familia del papá, mamá y el bebé, que pareciera que no tiene nada que ver porque de jóvenes tienen un plumaje diferente", precisó.
En su momento, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, celebró estas reproducciones y reconoció el trabajo que las hace posibles.
Al resaltar muchas mejoras, como las dietas para los animales, dijo que "hay muchas mejoras en todos sentidos, en su cuidado y en las instalaciones del ZooMAT también estamos haciendo lo posible por renovar la reserva de 11 hectáreas de tamaño. Hay que tener mucho cuidado para que esté equilibrada y siga funcionando".
Mencionó que cuando Miguel Álvarez del Toro instaló el zoológico en este lugar, había varias posibilidades en Chiapas donde poner un zoológico de esta naturaleza, "pero en este momento si quisiéramos mover el ZooMAT a otro lado no encontraríamos un recinto de este tamaño y con las características del mismo, con agua, con esta selva baja, por ello hay que cuidar muchísimo esta reserva para que podamos seguir manteniendo aquí a todos los animales de la colección", exhortó.
Joe Miceli indicó que con los cambios recientes en el zoológico concluye una etapa que era muy importante para la operatividad, eso que no se ve al exterior pero que era fundamental "para poder dar una atención adecuada a todos los animales que están bajo nuestro cuidado y esa función que personalmente la secretaria del Medio Ambiente nos encargó y que empezamos a cumplir en todos los sentidos".
Sin jactancia, dijo que en este momento tenemos uno de los zoológicos mejores equipados a nivel nacional, "y esto lo sabemos porque tenemos la suerte de tener trabajando con nosotros como curadora general de salud y nutrición, a una a una gran médico veterinario que ha sido incluso hasta directora del zoológico de Aragón. Ella está feliz de trabajar aquí en este momento, porque tenemos casi todo lo que en muchos casos otros zoológicos tienen que recurrir a los servicios de otros colegas o contratar los servicios de radiología porque no tienen los equipos. Acá tenemos todo", enfatizó.
Adelantó que los siguientes dos años van a ser de cambios en lo que se ve, hacia el exterior, porque "ya estamos con la tranquilidad de que los animales están recibiendo la mejor atención, lo que comentaba la secretaria acerca de la nutrición es algo que hemos trabajado intensamente y gracias a esto se está reactivando la reproducción en muchas especies".
Finalmente corroboró que atenderán la señalética. "Estábamos discutiendo qué tan útil o no podría ser poner algunas señales con braile, está difícil porque una persona que tiene una discapacidad visual, pues no sé qué tanta capacidad pueda tener de interpretar lo que se describe si no ha tenido la capacidad de ver, pero en cuestión de señalética sí se va a renovar", dijo.
Y es que, agregó, en cuestión de biología los nombres científicos de los animales se están actualizando y están variando y si tenemos que hacer algunas actualizaciones", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2