CHIAPAS / A un lado machismo y tabúes - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

domingo, 20 de noviembre de 2022

CHIAPAS / A un lado machismo y tabúes

La vasectomía es ideal para planificar.


"Oí vos René ya parecés tacuachi, tenés muchos chilpayates. Operate ya mejor" le sugirió su amigo Raúl. René reaccionó furioso. "Tas loco, ni bien borracho me dejo que me corten mi cosita, dicen que se vuelve uno del otro bando después, que ya no funciona uno como hombre. Nel, que se opere mi vieja". El machismo y tabúes impidieron que René se hiciera la vasectomía en Tuxtla Gutiérrez.
El tercer viernes del mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía.Esta efeméride tiene como finalidad promover la vasectomía como un método anticonceptivo alternativo, desmitificar las falsas creencias acerca de este procedimiento y reducir el número de embarazos no deseados. Se trata de involucrar a la población masculina en la planificación familiar y contribuir a la salud reproductiva.
La vasectomía o deferentectomía es un método anticonceptivo masculino o de control natal que consiste en una intervención quirúrgica ambulatoria, o bien bajo la modalidad sin bisturí.
Es un método seguro que permite evitar embarazos no deseados, siendo una manera de compartir la responsabilidad de anticoncepción con la pareja.
Un porcentaje considerable de la población masculina en edad reproductiva se abstiene de utilizar este método anticonceptivo, debido a los tabúes, mitos y falsas percepciones sobre este procedimiento.
En tal sentido la vasectomía: No afecta el tamaño ni la forma de los testículos.No afecta la erección del pene.No disminuye el deseo sexual.
No modifica las preferencias sexuales ni el género.No cambia el aspecto, forma o tamaño del pene.No causa cáncer.
En los Centros de Salud y Hospitales de Mexico se han realizado 4 mil 288 vasectomías, en contraste con las 40 mil 277 oclusión tubárica bilateral, es decir, por cada 10 cirugías en mujeres, se realiza una en hombres.
La Secretaría de Salud Municipal a través de la Dirección de Servicios Médicos, en coordinación con el Distrito Sanitario Número Uno de la Secretaría de Salud del Estado, realizó la 5ª Campaña Gratuita de Vasectomía Sin Bisturí.
El director de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Coutiño Culebro, explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión y de corta duración por lo que es 100 por ciento ambulatoria, con control post operatorio con los médicos que realizan las operaciones.
A la fecha, a través de las cinco campañas gratuitas que se han realizado en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se han operado a 170 personas sin importar si son derechohabientes o no de alguna institución de salud estatal o federal.
El doctor Pepe Cruz señaló que en los últimos dos años de esta administración se ha impulsado de manera importante el Programa de Vasectomías sin Bisturí, que se encuentra dentro del Programa de Planificación Familiar, elevando la cobertura estatal desde 2021 al cerrar con 949 procedimientos realizados.
Mencionó que la dependencia a su cargo tiene campañas permanentes de vasectomía en las siguientes unidades: centro de salud Tuxtla Gutiérrez, Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas y Hospital Básico Comunitario de Chamula, por lo que exhorta a las parejas que desean un método de planificación familiar a acudir a estas unidades para recibir información.
Finalmente, dijo que la Secretaría de Salud cuenta con la línea telefónica de Telemedicina en Planificación Familiar 961 48 990 22 para brindar información acerca de las campañas, la cual está disponible de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 9:00 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2