CINTALAPA / Arco del tiempo ¿Te atreves a pasarlo? - El Centinela MX

NOTICIAS

Post Top Ad

¿Te interesa uno de nuestros espacios?

Post Top Ad

Anuncios

martes, 6 de diciembre de 2022

CINTALAPA / Arco del tiempo ¿Te atreves a pasarlo?

Mide casi 200 metros de alto


Chiapas es bellísimo y por ende destino turístico obligado. Con sus fascinantes sitios naturales, prodigios sin par, es impensable que los ojos de turistas locales, nacionales y extranjeros no volteen a verlos. Sin duda algo que pocos conocen y por ende no han disfrutado de Chiapas es el imponente Arco del Tiempo, el arco natural más grande del mundo.
Mide casi 200 metros de alto. Es tan majestuoso que sin duda te quedarás sin aliento, con la boca abierta, en cuanto lo veas por primera vez.
Esta joya de la naturaleza forma parte del Cañón del Río la Venta y para poder llegar al lugar debe realizarse una excursión de dos días completos por la Selva el Ocote. Hay que caminar bastante, acampar en suelo rocoso e incluso descender y volver a subir en rápel, pero todo el esfuerzo vale totalmente la pena.
Ya estando abajo puedes nadar, descansar, recorrer el lugar e incluso llegar a una roca en medio de una isla y contemplar el arco desde adentro. Parte de la experiencia también es volver a subir por el rapel y si quedan ánimos, hasta hacer una fogata.
Para ir al arco del tiempo se debe evitar hacerlo de junio a noviembre. Y es que durante la época de lluvias hay riesgo de encontrar el río muy crecido y es algo peligroso. Por ello las agencias turísticas lo promocionan de noviembre a junio.
Para viajar al lugar, la parada obligatoria es Cintalapa, donde debes comprar todos los víveres necesarios para la excursión. Luego no tendrás oportunidad.
La siguiente escala es en la comunidad General Cárdenas, vía Sayula, pasando por Fco I. Madero. Gran parte de este tramo es terracería. Así que si llevas tu automóvil particular asegúrate de que sea camioneta o un coche con buenas suspensiones, gato y llanta de repuesto por si se te pincha la llanta.
Lo ideal es llevar 4×4 o una camioneta alta, ya que gran parte del trayecto es terracería y hay una zona donde corre bastante agua.
Cintalapa es la ciudad más cercana al Arco. Aquí puedes dormir una noche antes y madrugar para llegar a más tardar a las 7:00 am a General Cárdenas, se hace aproximadamente una hora y media.
Es recomendable acampar una noche en la Selva, para que puedas pasar más tiempo en el Arco. El único detalle es que tienes que llevar tu propia casa de campaña.
Si no traes casa de campaña, puedes quedarte en las cabañas de la comunidad General Cárdenas, cuestan alrededor de 400 pesos la noche y caben hasta 3 personas por cabaña.
Si no llevas comida, en la comunidad General Cárdenas te pueden preparar huevos al gusto, quesadillas o tamales. ¿Se te antoja? El Arco del tiempo te espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

anuncios 2